Coca de San Juan
Mi primera coca de San Juan, ¡qué ilusión que me hace! ¿Verdad que me ha quedado bonita? Me daba un poco de miedo porque nunca he hecho masa de brioche pero ha sido superfácil! Y el resultado es espectacular, ¿verdad? ¡Cualquiera diría que la hago cada semana! Quería hacer la torta tradicional, de fruta confitada y piñones ¡muchos piñones! La ventaja de hacer tu propia coca es que puedes ponerle lo que más te guste. Me encanta como me ha quedado, tiene un sabor buenísimo y de textura genial, de hecho mucho mejor que la mayoría de cocas que se venden en las tiendas, no de pastelería, una buena coca de pastelería es buenísima ¡pero te la hacen pagar a precio de oro! ¿Os animáis a hacer vuestra propia coca de San Juan este año?
Coca de San Juan, ingredientes:
500 g de harina de fuerza, 100 g de azúcar
75 g de huevos (1 huevo y medio, el otro medio lo utilizaremos para pintar la coca)
25 g de levadura prensada o 1 sobre de levadura de panadero en polvo
50 g de mantequilla, 5gr. sal
aroma de vainilla (yo puse un tapete de la marca Vahine)
125ml de leche
Coca de San Juan, preparación:
Si utilizáis la levadura fresca la debéis deshacer en la leche un poco tibia. Si es en polvo, como yo en este caso, la mezcláis con la harina.
Batimos el huevo con el azúcar y añadimos un pellizco de sal, la harina, la leche y la mantequilla derretida. Lo mezclamos muy bien si tenéis maquina amasadora aún mejor, cuando más amasado esté mejor quedará, más esponjoso. Si lo hacéis a mano lo debeéis amasar por lo menos durante 10 minutos.
Hacemos una bola con la masa, la podemos cubrir con aceite para que no se nos quede seca por fuera. Dejamos levar nuestra masa unas tres horas en un lugar cálido y libre de corrientes de aire, si hay humedad mejor, lo podéis cubrir con un paño húmedo. Veréis que doblará su volumen.
Estiramos la masa dando forma a la torta, yo he hecho la clásica ovalada pero podéis hacer la que más os guste. Ponemos la fruta confitada por toda la coca de manera decorativa, apretamos para que quede bien pegada y la dejamos un rato más a levar, unos 45 minutos, como antes en un lugar cálido y lejos de las corrientes de aire.
Ahora ya tendremos la torta bien levada, solo nos quedará pintarla con huevo batido y repartir por encima los piñones, yo pongo muchos, ¡es el único ingrediente caro de la torta! Ved la foto de abajo como queda
Ya la tenemos lista para hornear a 200 º solo 10-12 minutos, cuidado porque el brioche se quema enseguida.
Cuando la he sacado la he rociado un poco con un licor de pacharán que hice el pasado otoño. En un blog que sigo y de donde he sacado en parte esta receta recomiendan hacerlo con anís, como no tengo anís ¡pues pacharán! De hecho la base de mi pacharán es anís, y además tiene todo el aroma de las endrinas que ha quedado muy bien. Con este truco la coca queda mucho mejor, como la torta todavía estaba muy caliente el anís rociado por encima se evaporó enseguida y el azúcar cristaliza en la superfície de la coca formando una costra de azúcar y dándole un brillo muy bonito, además de gusto y aroma.
Animaos a hacer vuestra propia coca de San Juan, con esta receta os quedará una coca súper apetitosa, de aquellas que dicen cómeme. Y si la lleváis a casa de alguien lo dejaréis con la boca abierta ¿os animas?
Para hacer esta coca he seguido indicaciones de varios blogs, pero básicamente he seguido la receta de Albert de La cuina de sempre, si queréis ver su receta la encontrareis aquí
Si queréis otra coca con fruta fruta confitada por encima, muy fresca y todavía más fácil de hacer no os perdáis esta Coca de limón i semillas de amapola. Ideal para tomar con una copa de cava, una coca de San Juan diferente pero deliciosa. ¡Feliz verbena!
O tambien:
Coca de hojaldre rellena de chocolate
Coca de hojaldre rellena de crema
¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo
Anímate, ¡serás muy bienvenida!
Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, sígueme en Instagram, Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!
Pilar te ha quedado con una pinta muy buena. A mi se me parece al roscón de Reyes, pero por el aspecto exterior. Seguro que estará muy buena. La voy a guardar y voy hacerla, porque nos ha llamado la atención a mi hija Nuria y a mi.
ResponderEliminarUn beso guapa!!
Que pintaza tiene!! Buenísima!!
ResponderEliminarPor favor, que pinta tan rica tiene, si es que es irresistible, que ganas de dar un mordisco, ésta me la apunto, tiene que estar realmente buena, bueno como todo lo que haces. Besos.Juani
ResponderEliminarT'ha quedat espectacular!
ResponderEliminarPreparem-nos per a les revetlles!
Ara me'n vaig a veure la coca de llimona, m'ha picat la curiositat ;-)
PTNTS
Dolça
Ostres, és veritat!! D'aquí a res serà Sant Joan!!! Anyoro molt les coques, ja fa uns anys que no menjo. Desde que visc a Holanda.
ResponderEliminarEl problema és que no tinc la fruita, pinyons sí que puc trobar. A veure si m'animo :)
petons i bona setmana
T'ha quedat molt bonica, sí!!!
ResponderEliminarOstres!
ResponderEliminarÉs espectacular! Guarde'm-en un tros que vinc!
A mi em fa certa por provar-ho, però bé, crec que m'animaré a provar-ho aquest any! Aquest any si!
Genial! Una abraçada Pilar!
Te ha quedado muy bien y buena por supuesto,prueba superada¡¡ y ademas de todo lo que has hecho esta te la tomas recien hecha,no como las que venden que llevan dias elaboradas
ResponderEliminarBona setmana
peto
Què bé i bona queda feta a casa, eh? jo ja tinc apunt les fruites...! diumenge tocarà teballar! t'ha quedat molt bé! ja veuràs com no la compres mai més! petó
ResponderEliminarMuy buena pinta la boy hacer gracias
ResponderEliminarDoncs t'ha quedat una coca preciosa, Pilar. És el que dius: les coses fetes a casa són molt més bones i, si t'agraden els pinyons, en poses tants com vulguis. I, a més, t'estalvies uns bons calerons, que sempre va bé. Petons.
ResponderEliminarT'ha quedat ESPECTACULAR, aquest any m'entren ganes de fer-la a casa.
ResponderEliminarUna abraçada.
*Pilar*
Super buena y muy sana.Besos y felía dia de San Juan.
ResponderEliminarTe ha quedado genial ,yo comería todos los días coca de lo que me gustan.
ResponderEliminarUn beso
Lourdes
Quin goig! Segur que amb ella la revetlla va ser immillorable! Petons!
ResponderEliminarTe han quedado fabulosa, me gusta, besos
ResponderEliminar