Ensalada de col


Ensalada de col


Esta ensalada es una adaptación de la ensalada de col al estilo de Nueva Orleans de Nigella Lawson, ¡ahora hacía días que no publicaba ninguna receta suya! Está muy buena, con verduras crujientes, con la cremosidad del queso, con la dulzura de las manzanas y la miel y el crocante de las nueces y las pipas de calabaza ... y todo bañado de una salsa que es una delicia ¡no os dejará indiferentes! Una ensalada de otoño o de invierno, buenísima y muy completa, yo siempre hago de más y así tengo una ración para llevarme al trabajo en el tupper, aguanta muy bien de un día para otro. La queréis probar? Seguro que os conquistará! Además es muy sana y ahora las coles empiezan a estar fantásticas en el mercado. Ya os dije que las coles de La Coromina me gustaron tanto que he preparado un montón de recetas con ellas, esta es la segunda...


Ensalada de col, ingredientes:

1 col blanca o rizada, yo de La Coromina, del mercado del León. Las hojas más exteriores las hago hervidas con patatas, en picado o bien en rollitos como estos.
2 zanahorias grandes o 4 pequeñas, como las que yo uso también de La Coromina.
1 cebolla
150 gr de queso cortado en dados (el que más le guste, yo un semiseco de oveja)
2 cucharadas de pasas en remojo
1 manzana
2 cucharadas de semillas de calabaza
100 gr de nueces troceadas
200gr de mayonesa casera o bien comprada de buena calidad
4 cucharadas de yogur
2 cucharadas de miel
2 cucharaditas de vinagre suave (de nueces, de manzana ...)
sal y pimienta negra recién molida al gusto




Ensalada de col, preparación:


Pon las pasas a remojo una media hora como mínimo antes de usarlas, puedes acelerar el proceso poniéndolas en un recipiente cubiertas de agua y calentándolo 1 minuto a potencia media (unos 400)

Limpia la col y la cebolla y cortarlas en tiras finas. Reserva

Limpia las zanahorias, pélalas si es necesario (las de La Coromina son muy tiernas, yo sólo las froto bajo el grifo y ya quedan perfectas) y rállalas con un rallador fino. Mezcla con el resto de verduras y reserva.

Corta en dados el queso y la manzana, trocea las nueces y escurre las pasas. Añade todo a la ensalada.

Bate la mayonesa, el yogur, la miel y el vinagre hasta conseguir una salsa homogénea, salpimienta al gusto y baña con esta salsa la ensalada, mezcla muy bien de manera que quede toda la ensalada bien cubierta.

Yo la sirvo dentro de hojas de la misma col, a modo de cuencos naturales, queda muy gracioso!