martes, 9 de diciembre de 2014

Crema de marisco ANETO con hatillo crujiente relleno de gambas - Crema de marisc ANETO amb farcellet cruixent de gambes




Crema de marisco ANETO con hatillo crujiente relleno de gambas


Por Navidad o en ocasiones de mucho compromiso yo sirvo a menudo como entrante este plato que es espectacular. Queda la mar de mono, está buenísimo y no me da nada de trabajo, así me puedo dedicar a los aperitivos, a poner la mesa, a tener la casa a punto o simplemente a pintarme los labios, que estos días ya tenemos bastante revuelo, ¿verdad? 
¿Que como lo hago para que prácticamente no me trabajo? Siempre uso la crema de marisco ya preparada, una que sea de gran calidad, como la crema de marisco ANETO y completo el plato con un paquetito de pasta filo relleno de colas de gambas, rape y marisco. Con este plato dejarás a todos con la boca abierta, súper éxito asegurado ¡y sin ningún esfuerzo!




Crema de marisc ANETO amb farcellet cruixent de gambes



Per Nadal o en ocasions de molt de compromís jo serveixo molt sovint com entrant aquest plat que és espectacular. Queda la mar de mono, està boníssim i no em dona gens de feina, així em puc dedicar als aperitius, a muntar la taula, a tenir la casa a punt o, a pintar-me els llavis que  aquests dies ja tenim prou enrenou, oi? 
Que com ho faig per que pràcticament no em doni feina? Sempre faig servir la crema de marisc ja preparada, una que sigui de gran qualitat, com la crema de marisc ANETO i completo el plat amb un paquetet de pasta filo farcit de cues de gambes, rap i marisc. Amb aquest plat deixaràs a tothom amb la boca oberta, èxit assegurat i sense cap esforç!




 INGREDIENTES  
1 litro de crema de marisco Aneto  
1 paquete de pasta filo 
1 kilo de mejillones  
1 kilo de gambas grandes
500g de rape limpio de piel y espinas 
Tres puerros (sólo la parte blanca) 
Un poco de crema de leche 
mantequilla 
(podéis cambiar cualquiera de los ingredientes del paquetito a vuestros gusto, añadir almejas, navajas...)



INGREDIENTS
1 litre de crema de marisc Aneto
1 paquet de pasta filo
1 kilo de musclos
 1 kilo de gambes grosses
500g de rap net de pell i espines
 Tres porros (només la part blanca)
Una mica de crema de llet
Mantega 
(podeu canviar qualsevol dels ingredients del farcellet al vostres gust, afegir cloïsses, navalles, el que vulgueu)



RECETA



Pelamos las gambas, nos quedamos sólo las colas y todo lo demás lo guardamos para otras preparaciones. (yo lo congelo para hacer caldo para paella por ejemplo)
Limpiamos los mejillones, los hacemos al vapor, cortamos en trocitos la carne y los reservamos.

Cortamos pequeños los puerros y los sofreímos en una cucharada de mantequilla, mientras cortamos en trozos no demasiado pequeños el rape y las colas de gambas, es importante retirar el hilo oscuro que recorre la cola y que son las tripas porque después notaríamos como una arenilla y no es agradable. Cuando los puerros ya están transparentes añadimos el rape y las gambas. Damos sólo dos vueltas y enseguida añadimos los mejillones, echamos dos cucharadas de crema de leche y dejamos que espese. Salpimentamos al gusto.



Estiramos la pasta filo para preparar los paquetitos, tomamos una hoja y la pintamos con mantequilla fundida, ponemos otra hoja encima y también la pintamos con mantequilla, si queremos los paquetitos más pequeños podemos pintar una hoja de pasta y doblarla por la mitad . Seguidamente ponemos una cucharada del relleno en el centro de las hojas de pasta filo y hacemos un paquetito levantando las puntas hacia arriba y atándolo con una tira de puerro o un tallo de cebollino, repetimos con todos los paquetitos y los vamos depositando en una bandeja de horno forrada con papel de horno o una lámina de teflón, una vez en la bandeja ya no se pueden tocar hasta que no estan cocidos. Los cocemos al horno precalentado a 180º durante cinco minutos o hasta que los veamos dorados, se sirven inmediatamente. Se pueden hacer todos los paquetitos y dejarlos en la bandeja e horno durante un par de horas, así a última hora solo nos faltará hacerlos al horno para servir-los calientes.

Otra preparación más sencilla es preparar dos colas gruesas de gambas o de langostinos por persona de la siguiente manera: Tomamos las colas peladas y les hacemos un corte en medio a lo largo comenzando por la parte más delgada y sin terminar de partirlas del todo, sólo hasta la mitad o un poco más de forma que queden unidas por la parte más gruesa, calentamos una cucharada de aceite o de mantequilla en una sartén y cuando esté bien caliente freímos las colas de marisco. Las dos mitades que hemos cortado se enroscan hacia fuera y hacia arriba y hace un efecto muy bonito.

Calentamos la crema de marisco y la servimos poniendo en medio del plato un par de colas preparadas de la manera que hemos dicho antes o bien un hatillo de marisco y un cucharón de crema de marisco. Podemos espolvorear por encima un poco de perejil picado o de cebollino.


RECEPTA

Pelem les gambes,  ens quedem només les cues i tota la resta la guardem per altres preparacions. (jo ho congelo per fer brou per paella per exemple)

Netegem els musclos, els fem al vapor, tallem a trossets la carn i els reservem.

Tallem petits els porros i els sofregim en una cullerada de mantega, mentrestant tallem a trossos no massa petits el rap i les cues de gambes, es important retirar el fil fosc que recorre la cua i que son els budells perquè després notaríem com una sorreta i no es agradable. Quan els porros ja estan transparents afegim el rap i les gambes. Donem només dues voltes i de seguida afegim els musclos, tirem dues cullerades de crema de llet i deixem que espesseixi. Salpebrem al gust.

Estirem la pasta per preparar els farcellets, agafem una fulla i la pintem amb mantega fossa, posem una altra fulla a sobre i també la pintem amb mantega, si volem els paquetets més petits podem pintar una fulla de pasta i doblegar-la per la meitat. Seguidament posem una cullerada del farcit al centre de les fulles de pasta filo i fem un paquetet aixecant les puntes cap a dalt i lligant-ho amb una tira de porro o bé una tija de cibulet, fem igual amb tots els paquetets i els anem disposant a una safata de forn folrada de paper de coure o d'una làmina de tefló, un cop a la safata no es poden tocar fins que no estan cuits. Els coem al forn preescalfat a 180º durant cinc minuts o fins que els veiem daurats, es serveix immediatament.  Es poden fer tots els paquetets i deixar-los a la safata de forn durant un parell d'hres a temperatura ambient, nomès ens quedarà enfornar-los a última hora per servir-los calents.

Una altra preparació més senzilla es preparar dues cues grosses de gambes o de llagostins per persona de la següent manera:  Agafem les cues pelades i els hi fem un tall al mig  al llarg començant per la part més prima i sense acabar de partir-les del tot, només fins a la meitat o una mica més de manera  que quedin unides per la part més gruixuda, escalfem una cullerada d’oli o de mantega a una paella i quan estigui ben calent fregim les cues de marisc.  Les dues meitats que hem tallat es cargolaran cap enfora i cap a dalt i fa un efecte molt bonic. 

Escalfem la crema de marisc i la servim posant al mig del plat un parell de cues preparades de la manera que hem dit abans o bé un farcellet de marisc i un cullerot de crema de marisc. Podem empolvorar per sobre una mica de julivert picat o bé de cibulet.