Tarta Tatin de cebolla caramelizada





Tarta Tatin de cebolla caramelizada


Esta tarta Tatin de cebolla roja caramelizada es estupenda, muy original, diferente y, por supuesto, buenísima! Las cebollas caramelizadas son una delicia que gusta a todos, y con ese toque de mantequilla, vinagre y tomillo están espectaculares, una receta de estilo francés que seguro que os gustará, y además es súper fácil de hacer, una receta de 10 !



INGREDIENTES
4 cucharadas de mantequilla
6 cucharadas de azúcar
500 g de cebollas moradas en cuartos
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de hojas de tomillo fresco o 1 si es tomillo seco
sal y pimienta
1 paquete de hojaldre refrigerado
un poco de harina para espolvorear



RECETA

Ponemos la mantequilla y el azúcar en una sartén de unos 23cm que pueda ir al horno y lo calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Añadimos el tomillo





Añadimos la cebolla cortada en cuartos y la vamos sofriendo a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que esté dorada y caramelizada, una 10 o 15 minutos.

Añadimos el vinagre, lo salpimentamos y lo dejamos hacer a fuego medio hasta que el líquido se haya evaporado y la cebolla esté bien impregnada de la salsa de mantequilla.





Si es necesario estirar la lámina de pasta por que sea más pequeña que la sartén enharinamos la superficie de trabajo y la estiramos con un rodillo. En mi caso al contrario, la lámina de pasta era más grande que la sartén.

Ahora sólo nos queda cubrir con el hojaldre las cebollas caramelizadas sellando muy bien por los bordes y llevarlo al horno precalentado a 180º durante unos 20 o 25 minutos o hasta que la masa esté cocida y dorada.





Una vez la vemos dorada sacamos del horno nuestra tarta Tatin y la dejamos reposar durante unos 10 minutos y ya podremos girarla, como una tortilla.

Tomamos la bandeja donde serviremos la Tatin, la ponemos encima de la sartén y la giramos, de modo que las cebollas queden encima, como lo haríamos con una tortilla de patatas, y ya la tenemos lista para servir, bien caliente, que la disfrutéis!

¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


17 comentarios:

  1. Uau què bona!!! a mi també m'agrada molt la ceba caramel·litzada, una tatin ben origina! Felicitats pel 1r anys de blog! ja el remenaré per a concursar... a veure si hi ha sort! una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Aquesta tatin m'encanta, també he fet versions amb escalonya i altres amb cebes petites rodones i sempre surt genial!
    Petons,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. La ceba caramel.litzada es perfecta per una tatin amb el seu sabor dolcet.
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. que recta mas sabrosa por dios la foto es genial ,,, un besito.

    ResponderEliminar
  5. Quina delícia de plat! Però potser que deixis de penjar tantes coses bones, perquè ja costa prou elegir entres tantes receptes bones per participar al concurs que només faltava que continuï penjant de noves! Ha, ha.... Una abraçada!

    ResponderEliminar
  6. Molt original! M'encanten les tatin salades, m'apunto la recepta.

    ResponderEliminar
  7. Nunca he provado esta tarta, me parece una idea estupenda y seguro que está buenísima, que colorcito más rico tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Només he provat la tatin de poma i em va sorprendre gratament, així que no dubtaré a provar aquesta, la ceba ens encanta i caramelitzada és una delícia!! un petó!!

    ResponderEliminar
  9. Molt bona i original. M' agrada molt!

    ResponderEliminar
  10. Original y riquísimo!!! Cada vez me gustan más tus recetas, son riquísimas.
    Un beso Pilar.

    ResponderEliminar
  11. Que curiosa!! yo siempre las hago con fruta , pero nunca la habia visto de cebolla!! esto hay que probarlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego muy original esta combinación y debe de estar muy buena¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  13. No he probado una tatín con cebolla, pero la verdad es que queda muy dulce y muy buena. Una tarta que hay que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que receta tan original! Con lo que me gusta a mi la cebolla, esto tiene que estar impresionante. Me llevo esta idea a mi cocina. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ens encanta la ceba caramelitzada, aquesta tarta no duraria gaire a casa ;)
    Anna

    ResponderEliminar
  16. Oooh, quina meravella! M'encanta aquesta proposta amb ceba. Apuntada per fer aquest cap de setmana! Petons.

    ResponderEliminar