Làctium 7ª Feria y concurso de quesos artesanos en Vic

Foto gentileza del blog Roba Bruta Fem Cuinetes

Làctium 7ª Feria y concurso de quesos artesanos en Vic


El mes de marzo tiene lugar en Vic una importante feria agrícola y multisectorial, el Mercat del Ram, y en el marco de este evento el Lactium, al que tuve la suerte de ser invitada junto con un grupo de bloggers gastronómicos por Enric Torras, del CCVicMontseny.

Lactium es una feria dedicada a los productos lacteos artesanos y un concurso del que este año se ha celebrado la séptima edición. En esta feria podemos encontrar los mejores quesos y yogures artesanos del pais, así que  cheeselovers no os la podéis perder, desde luego ¡para mi se ha convertido ya en una cita imprescindible!

La cita era a las 12 del mediodía en la Pl. dels Màrtirs, allí tenia lugar la feria de quesos y allí pudimos disfrutar  de un taller de pasteles de queso que daba la estupenda cocinera Angelina Garcia. Nos cocinó 4 pasteles: Charlota semifría de queso, Flaó de Ibiza, Pastel de queso con frutas y una Coca salada de quesos.  ¡Genial el taller y genial Angelina!

Foto gentileza del del blog Cuinejar

Después de asistir al taller nos dirigimos a la carpa de Tasta Pagès una simpática iniciativa del colectivo Osona Cuina. Este colectivo reúne los mejores restaurantes de la comarca y en la carpa Tasta Pagès se podia disfrutar de tapas y raciones de todos estos restaurantes a un precio más que asequible, pues los precios iban desde los 2€ a los 6€, y os aseguro que todo estaba delicioso.




El restaurante Sambucus de Manlleu nos ofreció unas patatas con mayonesa de trufa.

Mams de Arbúcies unas albóndigas al cava con setas.

Torres Petit de Manlleu los canelones de carne con trompetas de la muerte.

Ca l'Ignàsi de Cantonigròs su estupendo "enciam brut".

Arka de Arbúcies una papada cocida a baja temperatura con crema ligera de garbanzos.

 Y Ca l' U de Vic "cap i tripa".  ¡Como veis no pasamos nada de hambre!

Los cocineros y camareros de Tasta Pagès con el surtido de estupendos platos que podéis degustar.



Despues de pasear por el centro de Vic donde tenía lugar el mercado de productos gastronómicos, y donde conocimos algunos productos muy interesantes e innovadores volvimos a la Pl. dels Màrtirs donde ya nos esperaban para el siguiente acto del día, la cata guiada de los quesos premiados en el 7ª Concurso de quesos Lactium.  Una cata guiada y comentada por los propios productores de los mejores quesos del pais.  Desde luego esta experiencia fué todo un lujo, ¡impagable!


Los quesos premiados son:

Medalla de oro al mejor queso de vaca para Sant Bartomeu de la quesería Artefor, aquí Jordi Arrollo nos comenta sus características. 


Mejor queso de cabra de coagulación encimática para El Miner de Formatges Espinelves, además mención especial para Oriol Brugués por ser el productor quesero más joven de Cataluña.


Mejor queso de oveja de coagulación encimática para el manchego curado de Ojos del Guadiana , su productor, venido para la feria desde Daimiel, nos comento las características de su estupendo queso artesano.



El mejor queso de oveja de coagulación láctica, pasta blanda, para el Puit Rustic de Valette. Además este queso fue galardonado como el mejor queso artesano de Cataluña, y os aseguro que doy fe, es de lo mejor que he probado nunca, y ¡mira que he probado quesos!  aquí tenemos a Clara hablandonos de su queso.


Y el oro al mejor queso azul fué para el Blau d'Osona de molí de la Llavina, si os gusta este tipo de quesos tenéis que probarlo, ¡es divino!  Bueno, como nos dijo el director de la cata cualquiera de los quesos que teníamos en el plato podía ser el mejor de un concurso, pues todos eran quesos extraordinarios  el mejor de su genero.  Una experiencia increíble para una amante del queso como yo. 

Después de la cata fuimos a comprar quesos para llevarnoslos a casa pero de algunos fue casi misión imposible, yo me tuve que conformar con el último cuarto del Puit Rustic de Valette,  La proxima vez seré más previsora y los compraré a primera hora!



Y después de visitar las paradas de los queseros artesanos y charlar con ellos yo di por terminada mi jornada.  Un día largo pero maravilloso lleno de actividades relacionadas con la gastronomía, mi pasión. Coincidí con compañeros blogueros encantadores, a algunos ya los conocía y a otros los he seguido desde entonces  y comí y bebí de lujo así que ya veis, ¡un día genial!  

Muchas gracias a CCVic Osona, a Angelina Garcia, a Osona Cuina y a la organización del Lactium. ¡El año que viene me volveréis a ver seguro!


Los compañeros bloggers asistentes fueron:

Anna  de Llepadits
Luisa y Jordi de Baco y Boca
Laura de Cuinejar


Si quieres puedes seguirme en las  redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+    ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.