Barritas caseras de avena y fresas



Barritas caseras de avena y fresas 



Un receta estupenda para aprovechar la temporada de fresas, estas barrritas caseras de avena y fresas son deliciosas y de lo más sanas, ideales para tus desayunos, meriendas o para darte un capricho en cualquier momento del día, y como siempre digo, lo que es casero siempre mucho mejor que si fuese industrial, ¿no estás de acuerdo?
Yo no era muy de barritas pero últimamente me ha dado por ahí y he cogido afición a la avena, tan suave de sabor y tan digestiva, Joan sí que toma mucho muesli y todo tipo de cereales enriquecidos con frutas liofilizadas y frutos secos, menudos desayunos se pega el tío, me da una envidia que pa que, con  todo lo que llega a comer y no se engorda ni un gramo, jejeje Pero bueno, a lo que ibamos, que hace poco cayó por casa un paquete de granolas con frutos secos y me hice totalmente adicta,  me los como como pipas, sin leche ni nada, me encanta el sabor tan suave de la avena combinado con la acidez y dulzor de los frutos rojos así que me estoy lanzando a probar recetas con estos ingredientes y así fué como di con esta maravilla de hoy, rebuscando por internet para hacer en casa mis propias barritas con mis ingredientes preferidos.




Desde el primer día que las hice que no han vuelto a faltar en casa, tanto a Joan como a Jan les encantan y forman parte de sus desayunos, aunque no siempre las  hago con glaseado, para que sean más sanas. Pero bueno, te aseguro que con glaseado son divinas de la muerte, de tocar el cielo con los deditos vaya...  
Una cosita, la receta original como es americana viene en "tazas" como medida y así te la he puesto yo pues me parece muy cómodo para esta receta, así no hay que ir pesando con la balanza. Las tazas son las normales de café con leche. No te preocupes por las cantidades pues en  este caso al no ser un bizcocho puedes ir un poco a ojo, no tienes que preocuparte por ajustar al gramo. Espero que te decidas y las pruebes porque te aseguro que son de vicio, de lo mejor que he preparado últimamente. así que, ¡al lío!




Barritas caseras de avena y fresas, ingredientes:


Para las barritas
1 taza de avena
3/4 taza de harina
1/3 taza de azúcar moreno
1/4 cucharadita de jengibre molido
1/4 cucharadita de sal
6 cucharadas de mantequilla derretida
2 tazas de fresas en trozos pequeños, cortadas a trocitos
1 cucharadita de maicena
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
1 cucharada de azúcar blanco
Para el  glaseado de vainilla (opcional)
1/2 taza de azúcar en polvo, tamizada
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de leche



Barritas caseras de avena y fresas, preparación:



Precalienta el horno a 180º.

Forra una bandeja de horno con papel de hornear dejando que el papel sobresalga de los laterales de la bandeja, para que al estar listas las barritas puedas desmoldarlas facilmente tirando del papel que sobresale.



En un bol mezcla los copos de avena, la harina tamizada, el azúcar moreno, el jengibre y la sal.




Derrite la mantequilla en el microondas y viértela sobre la mezcla anterior, mezcla hasta que quede todo integrado y con aspecto como de tierra mojada, como cuando hacemos la base de las  tartas de queso con galletas trituradas y mantequilla derretida.




Reserva como ½ taza de la mezcla y pon el resto en el fondo de la bandeja de hornear, presiona con el  reverso de una cuchara para que quede una base compacta, como si fuese la base de galletas y mantequilla de un cheesecake. 




Esparce las fresas limpias y cortadas a trocitos sobre la base anterior, rocía con el zumo de limón, luego con el azúcar blanquilla. 




Finalmente, espolvorea la maicena uniformemente por encima para que absorba los jugos que soltarán las fresas al hornearse.




Por encima de las fresas cubiertas de azúcar y maicena reparte el resto de migas de harina y avena que tenías reservado, las fresas no deben quedar todas totalmente cubiertas si no que algunas deben asomar a través de la capa de avena.



Hornea las barritas unos 45 minutos, aunque como siempre te digo esto depende de tu  horno, vigila y cuando veas que la capa superior está bien dorada (o a tu gusto) ya estarán listas. Al sacar la bandeja del horno se verá la fruta burbujeante y con un delicioso aroma a avena tostada. Debemos dejar que se enfríe totalmente antes de desmoldar de lo contrario se nos desmoronaría todo  el invento. Puedes dejar la bandeja unos minutos sobre una rejilla y después ponerla en la nevera para acelerar el enfriado.

Si no quieres poner glaseado solo te quedará cortar las barritas una vez estén bien frías, antes no pues se te desharían. Para cortarlas desmolda tirando del papel que sobresale del molde, y después solo córtalas a tu gusto con un cuchillo de pan, así son más sanas aunque con el glaseado están de muerte, si quieres poner glaseado hazlo antes de cortar las barritas.

Glaseado de vainilla

Puedes aprovechar mientras se enfrían las barritas para prepararlo. Pon todo el azúcar glas tamizado en un tazón lo bastante amplio, añade el estracto de vainilla y la cucharada de leche y mézclalo todo con un tenedor hasta que te quede un líquido espeso y liso.




Rocia toda la "galleta" horneada con el glaseado y luego corta las barritas a tu gusto. ¡Ya están listas para devorar!

Puedes guardar las barritas que te sobren (cosa  muy improbable) en la nevera hasta 5 días y si quieres tambien las puedes congelar bien cubiertas de papel film, para congelarlas es mejor no glasearlas y hacerlo, si se quiere, una vez descongeladas, Es una gran idea congelar las barritas en porciones para no caer en la tentación de zampárnoslas todas de golpe, jejejeje


¿Más recetas con fresas?


Mermelada de fresas casera




Tiramisú de fresas



La receta de las barritas la vi aquí:
http://www.wellplated.com/strawberry-oatmeal-bars/


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.