Ensalada de zanahorias especiadas al horno y aguacate



Ensalada de  zanahorias especiadas al horno y aguacate


Una ensalada increíble! Una receta 100% Jamie Oliver, con su característico toque rústico-chic, y como siempre, sorprendente y deliciosa. Es tan completa que se puede comer como plato único y está más que deliciosa! Las zanahorias se aderezan con una maravillosa combinación de especias y hierbas que le dan toda su calidez y aromas y después se cocinan al horno con un acompañamiento de cítricos. Con ello conseguimos un textura tierna y firme a la vez, la misma textura que tiene el aguacate, por eso combinan tan y tan bien. Le añadimos el contrapunto crujiente de los trozos de pan tostando y las semillas y también la cremosidad del yogur. Un plato muy completo, con una combinación de sabores y texturas increíbles, lo tenéis que probar ¡seguro que no os deja indiferentes!


Ensalada de  zanahorias especiadas al horno y aguacate, ingredientes:


1 manojo de zanahorias (500gr aproximadamente), estas son ecológicas de La Coromina, a 1,90 € 
2 cucharaditas de semillas de comino, 1 guinda (guindilla) 
sal en escamas y pimienta negra recién molida 
2 dientes de ajo pelados, 4 ramas de tomillo fresco, sólo las hojas 
aceite de oliva virgen extra,  vinagre de vino, 1 naranja, 1 limón 
3 aguacates maduros, los mios son de cultivo ecológico, los fui a buscar a La Coromina 
4 trozos de chapata o algún otro pan de calidad 
hojas de ensalada variadas,  150 ml de yogur natural 
4 cucharadas de semillas tostadas (sésamo tostado, sésamo negro, pipas de calabaza y de girasol)



Ensalada de  zanahorias especiadas al horno y aguacate, preparación:



Precalentar el horno a 180 º. 



Limpiamos las zanahorias y las hervimos en agua durante 10 minutos. Las escurrimos y las ponemos en una bandeja de horno. 

Debemos aliñar las zanahorias mientras aún están calientes, así se impregnan de su aroma y sabor, por eso preparamos el aliño mientras están hirviendo. En un mortero preparamos una picada machacando las semillas de comino, la guindilla, una cucharadita de sal y pimienta molida. Cuando se ha convertido en polvo añadimos los ajos y las hojas de tomillo y lo picamos bien, conseguiremos una pasta, añadimos aceite de oliva hasta cubrir la pasta y un chorro de vinagre, nos debe quedar como una vinagreta espesa. 





Con la picada aliñamos muy bien las zanahorias todavía calientes y lo mezclamos muy bien, que queden impregnadas por todas partes. Cortamos por la mitad el limón y la naranja y las ponemos en la bandeja de las zanahorias con el corte tocando la bandeja. Las horneamos durante 25 o 30 minutos, hasta que estén tiernas y doradas.






Mientras las zanahorias están en el horno preparamos los aguacates, los cortamos por la mitad, retiramos el hueso, los cortamos en cuñas y los pelamos. Los reservamos en un bol grande. 



Tostamos el pan y lo cortamos en trocitos. 



Sacamos las zanahorias del horno y las añadimos a los aguacates. Con mucho cuidado de no quemarse escurrimos el jugo de la naranja y el limón asados en un bol, añadimos la misma cantidad de aceite de oliva y un chorro de vinagre. Regamos con este aderezo la mezcla de zanahorias y aguacates, lo mezclamos delicadamente y probamos de sal, rectificamos si es necesario. 






Servir poniendo en los platos un poco de la mezcla de lechugas, las zanahorias y aguacates y por encima una cucharada de yogur, unos trocitos de pan tostado aromático y caliente, un buen puñado de semillas y un chorrito de aceite de oliva ¡Lista par morirse de gusto!  Las recetas de Jamie oliver me gustan siempre pero esta vez se ha superado, está tremenda! no dejéis de probarla.


Amanida de pastanagues al forn i alvocat 


Una amanida increïble! Una recepta 100% Jamie Oliver, amb el seu característic toc rústic-chic i com sempre, sorprenent i deliciosa. Es tan completa que es pot menjar com a plat únic i esta més que deliciosa! Les pastanagues s'amaneixen amb una meravellosa combinació d'espècies i herbes que li donen tota la seva calidesa i els seus aromes i després es fan es fan al forn amb un acompanyament de cítrics. Amb això aconseguim un textura tendra i ferma a la vegada ,la mateixa textura que té l'alvocat, per això combinen tant i tant bé. Li afegim el contrapunt cruixent dels trossos de pa torrant i les llavors i la cremositat del iogurt. Un plat ben complex, amb una combinació de gustos i textures increïbles, ho heu de provar, segur que no us deixa indiferents!

INGREDIENTS
1 manat de pastanagues (500gr aproximadament), aquestes són ecològiques de La Coromina, aquestes són ecològiques, a 1,90€ el manat.
2 culleradetes de llavors de comí
1 cirereta (guindilla)
sal en escates i pebre negre acabat de moldre
2 dents d'all pelats
4 branques de farigola fresca, només les fulles
oli d'oliva verge extra
vinagre de vi
1 taronja
1 llimona
3 alvocats madurs, els meus són de cultiu ecològic, els vaig anar a buscar a La Coromina
vinagre de vi
4 talls de xapata o algun altre pa de qualitat
fulles d'amanida variades
150 ml de iogurt natural
4 cullerades de llavors torrades (sèsam torrat, sèsam negre, pipes de carbassa i de gira-sol)

RECEPTA

Preescalfar el forn a 180º.

Netegem les pastanagues i les fem bullir en aigua durant 10 minuts. Les escorrem i les posem a una safata d'anar al forn.

Hem d'amanir les pastanagues mentre encara estan calentes, així s'impregnen del seu aroma i sabor, per això preparem l'amanit mentre estan bullint. A un morter preparem una picada aixafem les llavors de comí, la guindilla, una culleradeta de sal u pebre molt.  Quan s'ha convertit en pols afegim els alls i les fulles de farigola i ho piquem bé, aconseguirem una pasta, afegim oli d'oliva fins cobrir la pasta i un raig de vinagre, ens ha de quedar com una vinagreta espesa.

Amb la picada amanim molt bé les pastanagues encara calentes i ho barregem molt bé, que quedin impregnades per tot arreu. Tallem per la meitat la llimona i la taronja i les posem a la plata de les pastanagues amb la carn tocant la safata. Ho enfornem durant 25 o 30 minuts, fins que estiguin tendres i daurades.

Mentre les pastanagues estan al forn preparem els alvocats, els tallem per la meitat, retirem l'os, els tallem a cunyes i els pelem.  Els reservem a un bol gros.

Torrem el pa i el tallem  trossets.

Traiem les pastanagues del forn i les afegim als alvocats.  Amb molt de compte de no cremar-nos escorrem el suc de la taronja i la llimona al forn a un bol, afegim la mateixa quantitat d'oli d'oliva i un raig de vinagre. Reguem amb aquest amanit la barreja de pastanagues i alvocats, ho remenem delicadament i provem de sal, rectifiquem si cal.

Ho servim posant als plats una mica de la barreja d'enciams, les pastanagues i alvocats i, per sobre una cullerada de iogurt, uns trossets de pa torrat aromàtic i calent, un bon grapat de llavors i un rajolí d'oli d'oliva. Llesta per morir-se de gust! Les receptes de Jamie oliver m'agraden sempre però aquest cop s'ha superat, està tremenda!  no deixeu de provar-la.


Espero que te haya gustado este post y que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades. 
Puedes seguirme en FacebookTwiterInstagram Google+ ¡¡Te espero!!



2 comentarios:

  1. A mi me pasa igual, me encanta Jamie Oliver, a mi marido también. Se compro uno de sus libros el de Las Rectas en 30 minutos en inglés, porque él todo lo lee en inglés para perfeccionarlo. Y tengo un montón seleccionadas para hacer. Lo único es que a veces echa una cantidad de especias que no todas son fáciles de encontrar. Pero que deben estar de un rico!!!
    Me encanto está que has hecho, la haré yo también porque se ve estupenda!!!
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una manera diferent de menjar les pastanagues, han de donarle bon gust a aquesta amanida.
    Petons.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.