Mis direcciones en Mallorca




Mis direcciones en Mallorca


 Hoy en lugar de una receta os traigo mi lista de direcciones favoritas en la isla de Mallorca, donde estuve la semana pasada de vacaciones. Los mejores lugares para comprar los dulces típicos, y no sólo ensaimadas si no también torta de patata, robiols, cuarto, gató ... sal de las salinas más románticas, los mejores quesos y sobrasada artesanos... ¡No os lo perdáis! Espero que os pueda servir de ayuda si planeáis visitar próximamente la isla, un viaje fabuloso que os recomiendo muchísimo.


 Empiezo por el precioso pueblo de Valldemossa, se encuentra en medio de la sierra de Tramontana y es una maravilla de lugar, rodeado de montañas como si fuera una joya en su estuche. Valldemossa es tan bonito como me esperaba, todos sus callejones están llenos de encanto, con macetas floreadas colgando de las paredes y con pequeñas baldosas de estilo naïf sobre las puertas explicando pasajes de la vida de Santa Catalina Tomás, la santa nacida en Valldemossa. Se puede visitar la casa donde nació, no os lo perdáis por  que pasaréis por callejones encantadores y además en esta parte del pueblo prácticamente no hay turistas. De camino pasaremos por el horno artesanal Ca'n Molinas, tiene tres establecimientos en Valldemossa pero este es el primero y es donde se encuentra el horno artesanal de estilo morisco. Actualmente este horno lo regenta el tercera generación de la familia, esto es ya toda una garantía de autenticidad y de calidad pero por si fuera poco en 2007 Ca'n Molinas recibió el premio Ramon Llull, un importante premio que otorga el Gobierno Balear a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados.




La especialidad de la casa es la famosísima torta de patatas, la mejor que he probado nunca, y si queréis tomarla acompañada de un típico helado de almendras artesano en uno de sus establecimientos tienen dos terrazas encantadoras, una exterior y una interior , en el que podéis hacer una pausa auténticamente gourmet por cuatro duros!
 




Este es el local donde tienen la terraza, además de la maravillosa coca de patata os recomiendo el gató, un pastel hecho de almendra que esta delicioso, y por supuesto el helado de almendra! Se nota que Valldemossa está rodeado de preciosos campos de almendros. Ca'n Molinas, si visitáis su página web se os hará la boca agua! Sin duda el mejor de Valldemossa, os lo digo por experiencia, quise probar otro muy mono y con pinta de auténtico que esta justo delante y ... Bueno, nada que ver!



En Inca encontré esta pastelería, no tengo foto del exterior pero cuando vi en el escaparate estos pastelitos de hojaldre me quedé impresionada, qué pinta! Mil hojas de verdad, literalmente! Habíais visto antes un hojaldre igual? Probamos el de crema y el de cabello de ángel, impresionantes! Se te deshacían en la boca... Como curiosidad me dijeron que esta pastelería es el origen de las famosas Quely de Mallorca. Ahora no recuerdo el nombre y por el google no lo encuentro, le preguntaré a mi cuñada que es mallorquina y ya editaré el enlace, sorry!





Bueno y ahora algo de salado, que no todo son dulces típicos en Mallorca! No lo habíamos preparado pero de casualidad vimos en la carretera una granja de vacas que vendía quesos artesanos, nos hizo muy buena pinta y paramos a ver que tal. Qué maravilla, de los mejores que he probado! Y resulta que además tenían sobrasada hecha de ellos, otra maravilla! Una comida exquisita, de las que no se encuentran en las tiendas. No hace falta decir que los días siguientes nos hicimos unos hartazgos de comer bocadillos de queso y sobrasada, debido a Formatges Burguera hemos visitado muy pocos restaurantes!




Esta es la "tienda" dentro solo hay una habitación pequeña con el escaparate y la dueña, que es encantadora, nos dejó probar los quesos para que eligiéramos lo que más nos gustaba. Lástima que no se ve, al lado están las vacas! Ah! y al lado se instala una parada de agricultores locales que tienen unas verduras impresionantes también, y la chica que despacha es super simpática, compradle los tomates y ya veréis qué delicia!






Debajo tenéis el queso curado, el que nosotros nos llevamos, es divino!






Por si deseáis saber qué tipo de sobrasadas se hacen en la isla aquí arriba tenéis un panel explicativo!


 El mismo día nos paramos a comprar sal a las famosas salinas de Es Trenc, en Flor de sal d' Es Trenc tienen unos productos preciosos e ideales para hacer un regalo, diferentes tipos de sal tratadas con hierbas mediterráneas ecológicas, con hibisco, con lavanda, con curry ... Evidentemente el producto es de una calidad insuperable pero además es que el packagins son taaan bonitos! Te llevarías todo! Y la tienda es una monada también, esta gente tienen muuuy buen gusto, solo hay que mirar la página web!





Una muestra de las diferentes sales aromatizadas que venden, un producto de lujo!



Y ahora nos vamos a la capital, Palma, y volvemos a los dulces! Esta dirección es un tesoro también y se la debo a María Antonia de Bojos per la cuina, suerte que me la recomendó porque si no no lo habría conocido. La mejor ensaimada de Mallorca, y eso que cuando yo llegué a la tienda era muy tarde, casi hora de cerrar, y sólo les quedaba una ensaimada de crema. Buenísima no, lo siguiente! Qué ensaimada, la mejor que he probado nunca, no digo más! Cuando me dijeron que era de crema yo imaginaba crema pastelera pero no, era yema quemada, como hecha en casa, qué cosa más buena por Dios! No quiero ni pensar cómo estarán las ensaimadas de albaricoques que son las que María Antonia me recomendó que probara, haría otro viaje sólo para probar esta ensaimada de albaricoques! Este horno maravilloso es el  Forn Reina Maria Cristina, y está en la calle Reina María Cristina de Palma.






Me encanta eso de "dematins" y "horabaixes"! En los pueblos oí hablar mucho mallorquín pero en Palma no tanto así que otro punto a favor del horno!


 No quiero dejar de decir que la señora que nos atendió era un encanto de persona. Casi no le quedaba nada, ya he dicho que era muy tarde, y cuando le dije que quería probar algo típico me recomendó unos robiols de confitura de albaricoque que eran otra delicia. La confitura bien artesana, divina, y la pasta se deshacía en la bocaun dulce exquisito! Nos comimos uno cada uno, el niño, Joan y yo, y no nos los quiso cobrar! No nos conocía de nada ni sabía que yo soy blogger o que iba de parte de la M Antonia, lo hizo espontáneamente. Lo dicho, un encanto de persona!




Esta la he dejado para el final por que no tiene ningún mérito, Can Joan de s'Aigo es una dirección ineludible de Palma y de cualquier viaje a la isla, ¡y con razón! Por muchos años que pasen no pierde la calidad de sus productos ni el encanto de sus locales! Todo es buenísimo en Ca'n Joan de S'Aigo, los helados artesanos, las ensaimadas, los cuartos, la torta de patata, el mítico chocolate ... Mis favoritos el helado de almendra con cuartos, tremendo! Para los que no lo conocen los cuartos son como un bizcocho muuuy fino, impalpable y que se deshace en la boca, exquisito! Y la ensaimada también la hacen buenísima, de las mejores del mundo mundial. Los dos locales que tienen son una monada también, quizás el primero tiene más encanto y además no hay la cola que se encuentra siempre en la sucursal, pero van  muy rápidos, vale la pena esperar!





 Una foto del primer local, ¡del año 1700! Hay que verlo



También os pondré alguna foto de mis playas favoritas de Mallorca, la primera la playa Magraner, la primera de cuatro calas paradisíacas y desiertas conocidas como "Las cuatro calas" Hay que caminar una media hora para llegar pero el camino es una delicia, entre campos de algarrobos y almendros y rodeados de ovejas y cabras  ¡muy chulo! y al final tienes este premio



 Quien dice que en Mallorca todo está saturado?




 Estábamos solos! Daba impresión y todo... Bueno solos no, había vida ... mirad qué agua más transparente!

















 Y esto no es el Pirineo, es el Gorg Blau, en la Sierra de Tramuntana, un lugar precioso




Cala Figuera, en Formentor, cuando la vimos no nos pudimos resistir a bajar!





Ya estamos bajo!




Y parada para ver el cabo de Formentor, impresionante!


Y hasta aquí mis direcciones en Mallorca, espero que os haya gustado y os sea útil. A mí me gusta mucho que la gente me cuente los lugares que valen la pena de sus viajes, me hace viajar en la imaginación y siempre me puede ser útil ... Y a vosotros ¿también os gusta? ¡Si tenéis alguna dirección interesante no dejéis de explicarme-la!