Hamburguesa de verduras al horno con queso de cabra
La entrada de hoy es muy especial, por un lado por que con ella participo en "Memories d'una cuinera" del mes de septiembre dedicado a las hamburguesas, es un encuentro de bloggers en catalán y me hace especial ilusión, si queréis ver las otras hamburguesas participantes a partir del día 1 de octubre las encontraréis aquí "Memories d'una cuinera". El segundo motivo es que con esta entrada empiezo una colaboración con la Carnicería Gironell del mercado del León, mi carnicería de siempre! Ya sabéis que no consumo muchísima carne, aunque en casa nos encanta, así que la que consumimos intento que sea de mucha calidad y de total confianza, como todo lo que tienen en la Carnicería Gironell. Si estáis cerca de Girona y podéis no os lo perdáis, yo hace años que voy y me encanta, no sólo tienen unos productos extraordinarios, además os aconsejarán siempre de la mejor manera.
Aparte de la alta calidad de sus productos siempre están innovando para ofrecer los mejores servicios a sus clientes, como los papeles y bolsas que usan para envolber la carne o bien las láminas de plástico para separar las lonchas de embutido. La bolsa de transporte se cierra herméticamente y mantiene mejor la temperatura hasta que el producto llega a casa por lo tanto llega en inmejorables condiciones, y dura mucho más igual de fresca. También están trabajando en unas bolsas para cocer al vapor, me han dado unas cuantas para que haga pruebas, ya os iré contando que tal, me parece algo superpràctico!
Venga pues, hablemos de la receta de hoy! Es una hamburguesa divina, hecha con las verduras ecológicas de La Coromina, de la parada de Aurora en el Mercat del LLeó
No es ningún secreto que la escalivada y la carne forman una pareja ideal, y si le sumamos el queso de cabra y las aceitunas de Kalamata, la combinación casi llega a la perfección, pues así es esta hamburguesa, hamburguesa mediterránea la podríamos llamar. Nada más mediterráneo que las verduras asadas, las aceitunas negras y el queso de cabra, ¡divino! ¿Os animáis a hacerla? Es facilísimo y el resultado escandalosamente bueno.
Hamburguesa d'escalivada - Hamburguesa de escalivada |
INGREDIENTES (salen 6 hamburguesas de 200 gr o bien 8 de 150 gr , se pueden congelar)
900 gr de carne picada, la mía era 90% ternera 10% cerdo, de Carnicería Gironell
150 gr de pimientos al horno, limpios y picados
150 gr de berenjena al horno, limpia y picada, toda la verdura es de La Coromina
1 ajo picado
1 cebolla picada y sofrita o hecha en el microondas, la receta la tenéis AQUÍ
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
un rulo de queso de cabra pequeño cortado en rodajas finas
unos panecillos de calidad
Para la salsa
3 cucharadas de mayonesa suave, casera o bien comprada hecha.
1 cucharada de aceite de oliva
15 aceitunas de Kalamata, las de Aragón también servirían pero tienen muy poca carne, mejor las de Kalamata para esta preparación.
RECETA
En un bol ponemos la carne picada, el pimiento y la berenjena asados y picados, la cebolla cocida (no debe quedar dorada, sólo transparente, la receta la tenéis AQUÍ), la sal, la pimienta y el ajo picado, lo mezclamos todo hasta que quede bien integrado, para mí la mejor manera es hacerlo con las manos.
Vamos cogiendo porciones de la mezcla de carne del tamaño que queremos, formamos una bola y después la aplanamos con la palma de la mano, si tenéis podéis utilizar un molde especial pero a mano quedan bastante bien. Yo estas las hice de 200 gr, quedaban exactamente del tamaño del panecillo.
Las aceitunas de Kalamata se venden con hueso así que con la ayuda de un cuchillito les vamos sacando la carne, no es difícil, son muy tiernas y de carne gruesa, además tienen un sabor buenísimo! Después las picamos bien finas y las mezclamos con la mayonesa y el aceite de oliva, lo mezclamos todo muy bien hasta que nos quede una mezcla bien homogénea.
Abrimos los panecillos por la mitad y los ponemos a tostar por la parte del medioen una plancha, si es acanalada mejor, el toque crujiente por dentro queda delicioso!
Mientras tanto vamos haciendo las hamburguesas en otra plancha bien caliente y pintada con aceite de oliva, las hacemos a nuestro gusto de cocción, si os gusta bastante hecha después del primer momento tendréis que bajar el fuego, ved los consejos para cocer la carne AQUÍ .
Untar los panecillos con la salsa de aceitunas de Kalamata, ponemos encima las hamburguesas recién hechas y por encima ponemos dos o tres rodajas de queso de cabra. Con un soplete quemamos un poco el queso para que se derrita ligeramente sobre la carne. Si no tienes soplete puedes poner la parte de abajo del panecillo con la hamburguesa y el queso por encima a gratinar en el horno, en cuanto veáis que el queso se empieza a fundir la sacáis y ya lo podéis servir, si deseáis acompañado de un poco de ensalada.
Estas hamburguesas con las verduras quedan muy tiernas y jugosas, ¡ya veréis qué éxito!
¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo
Anímate, ¡serás muy bienvenida!
Qui diu que una hamburguesa no pot ser un menjar ben sa?
ResponderEliminarEntre el formatge, l'escalivada i la maionesa amb olives, ha de ser espectacular!
Esto es una hamburguesa de las que me gustan, un diez!!
ResponderEliminarUn beso
Es veu súper sucosa!! Que bona, Pilar!
ResponderEliminarQue pinta¡¡ buena y sana con esta combinación¡
ResponderEliminarFantastica aportacion a memorias
Bona setmana
peto
Que bona deu ser aquesta HAMBURGUESA Pilar!!!
ResponderEliminarL'escalivada i la cebeta, junt amb el gustós formatge de cabra, li deuen donar uns sabors exquisits.
Com sempre GRACIA i BON GUST en la teva cuina.
BON DILLUNS MACA :))))
Que pasada!!, si da hambre y todo hija mía, y son las 10 de la mañana jajajaja. Carais, disfrutaría de ella desde el primer mordisco al último.
ResponderEliminarBesinessss
Jo me la menjaría molt a gust, uns bons ingredients donen molta confiança i el sabor de l'escalivada amb el formatge de cabra i les olives es perfecte.
ResponderEliminarSempre va bé fer-ne moltes i tenir-les congelades per un altre ocasió.
Petons.
Uhmmmm! que ricas. La verdad es que la escalibada les da un toque buenísimo. Yo las he hecho con picada de pollo, pero no he probado con el queso de cabra, así que para otra vez te pillo la idea. Me quedo por aquí para no perderme ninguna de tus recetas. Bss.
ResponderEliminarUn plato lleno de sabor, magnífica receta Pilar. Bss.
ResponderEliminarImpactante esta hamburguesa, cuánto sabor, qué maravilla. Besos
ResponderEliminarPilar que hamburguesa tan tremenda!!! Qué rica por favor, con la escalivada que le has puesto. Se me hace la boca agua, tiene que tener un sabor exageradamente bueno.
ResponderEliminarBesitos guapa!!!
Uauu impressionant! m'encanta la combinació d'aliments que has triat, i a més d'alta qualitat i de proximitat, molts punts a favor!! un petó!
ResponderEliminar¡Deliciosa! Y me viene genial la receta, porque hoy tenía pensado hacer hamburguesas para la cena, y así las varío un poco ;)
ResponderEliminarBesos
Me chiflan las hamburguesas, yo se que es un plato que no se puede comer mucho, pero si por mi fuera lo comería mucho más a menudo, se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn beso.
Boníssimes, Pilar, i la salseta amb les olives és genial. Una proposta deliciosa. Petons.
ResponderEliminarTens raó...gran recepta...pel Memòries i per la col·laboració...i comparteixo amb tu que el Mercat del Lleó és de "lo" millor!!!! Petonarros!
ResponderEliminarLa combinació de tot plegat realment és ben mediterrània i que bona!! M'agrada molt! L'escalivada, com dius lliga perfecte amb la carn i junt al formatge de cabra i les olives... que boo!!!
ResponderEliminarUn petó guapa!
Molt nostra amb l'escalivada.
ResponderEliminarVal la pena comprar a llocs de confiança.
Moltíssimes gràcies per participar a Memòries.
impossible resistir-se a aquesta hamburguesa!!!! gràcies per participar a Memòries per una cuinera. Petonets
ResponderEliminarPilar no veas que coincidencia, ahora mismo estoy haciendo unas hamburguesas que me han pedido que haga, así que he venido corriendo y la verdad que me han encantado. Es muy parecida a la que estoy haciendo¡¡¡. Me encantan los ingredientes que has puesto, y el queso de cabra es uno de lo que yo elegí desde el principio que no podia faltarme. Así que enhorabuena por esta hamburguesa. Me ha encantado y tiene una pintaza tremenda (y eso que como tú no soy mucho de carnes...). Besos y feliz semana¡¡¡
ResponderEliminarPedazo de hamburguesa!!!!
ResponderEliminarAixo a casa duraria 2 minuts.
Felicitats per la recepta i per les fotos que m'encanten!
Mare meva, això pinta espectacular Pilar!! Quina gana!! La combinació és la bomba, que bo!! :P
ResponderEliminarUna abraçada!