Tomates confitados en aceite de oliva



Tomates confitados en aceite de oliva


¡Como me gustan los tomates confitados en aceite de oliva! Estos tomates típicamente italianos secados al sol, rehidratados y conservados en aceite, son una maravilla. Dulces, perfumados, con un sabor intenso y aún más concentrado, aportan su toque bien soleado a cualquier plato en el que los añadamos, un sabor de huerta mediterránea y de pleno verano. Como en este pastel de berenjenas en que son uno de los ingredientes principales.
A mí me gustan tanto que los gasto en cantidades industriales, así que había probado a hacerlos siguiendo diferentes recetas pero sin éxito, no conseguía que quedaran igual. Hasta que encontré "la receta", esta sí que sí, quedan iguales que los secados al sol después de rehidratarlos y confitarlos en aceite de oliva, o tal vez mejor y todo! Ahora preparo una buena reserva en la despensa para pasar el invierno, cuando no encontremos buenos tomates naturales en el mercado. 
Estoy encantada de la vida con  mi  descubrimiento, les he encontrado infinidad de utilidades, con pasta o en ensalada con un poco de albahaca fresca, con cuscús, encima de una tostada para el aperitivo con anchoas o sin ellas, como en la foto ... Y en alguna receta espectacular, como la que os traeré muy pronto, estad atentos!


Tomates confitados en aceite de oliva , ingredientes:

6 o 7 tomates tipo pera, maduros pero sin defectos 
aceite de oliva virgen extra
orégano 
pimienta negra recién molida 
sal en escamas o gruesa, tipo Maldon, rosa del Himalaya o similar 
azúcar, si los tomates son muy dulces no hará falta



Tomates confitados en aceite de oliva, preparación:


Lavamos los tomates y los partimos por la mitad a lo largo, después los ponemos en un bol con una cucharadita de azúcar, la sal, el orégano y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, los mezclamos delicadamente para que queden totalmente cubiertos por el aliñado pero sin estropearse. 


Ponemos los tomates de cara hacia arriba sobre una bandeja de horno recubierta de papel de horno o, como en mi caso, de una lámina de teflón. Como en la foto de abajo.




Precalentamos el horno a 150 º y cocinamos los tomates durante una hora y media. Deben quedar un poco secos, como marchitos pero aún carnosos. 

Los dejamos enfriar un poco, los volvemos a salar y los vamos disponiendo en un frasco de vidrio que pueda cerrar herméticamente bien limpio, añadimos aceite de oliva virgen extra hasta que los tomates queden cubiertos, lo tapamos y, si queremos conservarlas mucho tiempo será necesario que el esterilizemos. Si no lo hacemos, en la nevera aguantan perfectamente 10 días bien cubiertos de aceite. 

Para esterilizar la conserva si deseáis que aguante para el invierno una vez los botes llenos y herméticamente cerrados lo ponemos en una cacerola cubiertos de agua con un paño de cocina debajo de los botes para que no se rompan. Lo llevamos a ebullición debe de hervir muy suavemente para no cambiar la textura de los tomates, durante 30 minutos. 

No dejéis de hacer estos tomates, no dan nada de trabajo y el resultado es espectacular!

Esta receta la he visto aquí
http://www.undejeunerdesoleil.com/2014/06/tomates-confites-huile-olive.html


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!





20 comentarios:

  1. Tens tota la raó del món... m'ha encantat la recepta!! La guardo per provar-la... Han d'estar boníssims aquests tomàquets!
    petons i boncomençament de setmana

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta receta, a mi me encantan los tomates y así.... qué ricos!!! La voy hacer hoy para probar, ya te diré que tal me quedaron.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues es una receta que me viene al pelo, me han regalado muchos tomates y aún me quedan bastantes , haré unos pocos como tu recomiendas. Gracias por la receta. Bs.
    julia

    ResponderEliminar
  4. Pues lo probare, es un acompañante perfecto para cualquier plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta porque voy a prepararlos ya mismo, por tomates que no sea, hija mía.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  6. Más rico y más sano imposible, yo me pasaria el día comiendo esto. me encanta.
    Besos y feliz domingo
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Una excel·lent manera d'aprofitar i allargar la temporada de tomàquets!!... Es troben tan a faltar els bons tomàquets la resta de l'any... Una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. T'han quedat molt bé, pensava que feia falta més temps per fer-los.
    Petons.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar!
    No sabia que haguessis començat el blog perquè estiguessis de baixa... Espero que ara ja estiguis recuperada del tot!
    És veritat que el blog dóna moltes satisfaccions, a part de molta feina, je je je....
    El Pirineu és el meu destí de vacances preferit, té racons preciosos i n'estic enamorada! Hi has de tornar sí o sí :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, muchas gracias por visitarme y quedarte a seguirme, qué gusto da descubrir blogs tan chulos como el tuyo, me encantan tus recetas, tienes una mano estupenda. Me quedo también por aquí que sé que voy a disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ooooohhhh que bones!!! Aquestes tomatigues son una locura!!! Prenc nota perque això a ca nostre amb una llesca de pa moreno i oli d'el bo, triunfa com la Coca cola. Besades guapa

    ResponderEliminar
  12. Deliciosos! Tienen una pinta espectacular servido con ese pan tostadito! Mmmm...

    ResponderEliminar
  13. No sabia com es feien, però a mi també m' agraden molt...Gràcies per la idea!

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado los tomates así, es una buena tosta, tienen que estar muy ricos. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una delicia, yo no lo he comido nunca y se ve genial.Bsss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Nunca los he probado, pero me los imagino en una pizza y se me hace la boca agua. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota de tu receta, a mi tambien me gustan mucho estos tomates.

    ResponderEliminar
  18. Me los imagino en una pasta y se me hace agua la boca, me ha encantado la receta! Gracias por visitarme, con gusto me quedo por aquí viendo todo lo que hay.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Jo com tu dic.... Com m'agraden els tomaquets confitats!!!
    ESTUPENDA I FÁCIL RECEPTA.
    Gracies maca :)))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.