lunes, 26 de octubre de 2015

Masterclass de Pere Arpa, Mercat del Lleó, Firatast ¡encuentro blogger en Girona!




1r. encuentro de bloggers gastronomicos en Girona y guía foodie de la ciudad



Tengo la suerte de vivir en una de las ciudades más foodies del planeta, tenemos el mejor restaurante del mundo, al mejor pastelero del mundo, que tiene una preciosa heladería en una de las calles más comerciales, y en la provincia hay una de las mayores densidades de restaurantes con estrellas Michelin del país. 

Pero no solo de estrellas Michelin y soles Repsol vive el mundo foodie y winelover de Girona, una DO que se está modernizando a pasos de gigante y ademas de vinos de gran calidad ofrece experiencias enoturísticas de lo más interesantes, un sello de productos de calidad "Girona Excel.lent" que premia a los mejores productos gastro que se producen en nuestra zona y un montón de pequeños productores que miman el producto al máximo ¡Girona es el paraíso foodie y wine lover!

Para dar a conocer una pequeña parte de toda esta riqueza organicé el pasado sábado 10 de octubre un encuentro de bloggers y influencers gastronómicos en mi ciudad que ahora os paso a relatar. En este post encontrareis mucha información foodie para preparar una visita a mi ciudad de lo más apetitosa, ¡no os lo perdáis!





Este otoño el Mercado del Lleó de Girona ha organizado una serie de masterclass con los mejores cocineros de la provincia, cocineros reconocidos con estrellas Michelin y soles Repsol que son todo un lujo.  Una maravilla de ciclo de clases de cocina que tengo el honor de coordinar y con las que vamos a aprender y disfrutar muchísimo.  Aprovecho para comentar que de alguna de ellas aún quedan plazas vacantes ;-)

El ciclo comenzó el pasado sábado 10 de octubre con la masterclass de Pere Arpa, chef del restaurante Ca l'Arpa en Banyoles, reconocido con una estrella Michelin y dos soles Repsol que nos ofreció una sesión dedicada a la gamba de Palamós. 

Ese día tenia lugar en Girona otro acontecimiento gastronómico de gran tradición en la ciudad, Firatast. Una feria en la que se vuelca toda la ciudad y donde restaurantes y empresas de alimentación ofrecen muestras de sus productos, a un módico precio. Una feria de lo más foodie y que atrae a miles de visitantes cada año, no solo de la ciudad sino de los alrededores, o personas que aprovechan para pasar el fin de semana de puente en Girona y visitar la feria y la ciudad. Así que ese fué el día elegido para el primer encuentro de bloggers gastrónomicos en Girona.

#FogonsdelLleó   #FiratastBlogger15   #Firatast15

Pere Arpa nos cocinó tres platos divinos y lo mejor de todo, nos enseño los secretos para poder cocinar estas maravillas sencillamente en nuestras casas. Un menú de lujo y una clase de lujo.  




Empezamos con un tartar de gamba de Palamós, tomates confitados, dos gelatinas de tomate y plancton marino.  Parece muy complicado pero una vez Pere Arpa nos enseño como confitar los tomates en el horno y como conseguir con un solo tomate dos gelatinas completamente diferentes de color y sabor nos pareció cosa de niños.  ¡¡Muy grande Pere Arpa!! 




Seguimos con unos pies de cerdo con gambas y boletus (ceps) confitados.  Otro plato increíble, lo puedes montar en cinco minutos si tienes los ingredientes preparados con antelación, ideal para una cena de mucho compromiso, y increíblemente fácil de hacer, si un grande como Pere Arpa te enseña sus secretos ;-)




Para terminar otro plato que se hace en un plis plas si tienes los componentes preparados, preparar y emplatar y quedas... ¡Como un chef Michelin!  Raviolis de berenjena rellenos de gambas y boletus confitados. 

Después de la masterclass de Pere Arpa, visitamos el mercado central, conociendo a los paradistas y productores. La visita al mercado es una experiencia de lo más recomendable para poder charlar con los productores directamente y conocer, comprar y degustar productos locales, frescos, de gran calidad y originalidad como hicimos los asistentes al encuentro blogger.

Tomamos un vermut en el mercado del Lleó compuesto de productos locales, o que puedes encontrar en el Mercado del LLeó: quesos franceses ofrecidos por Sandrine, de la parada La Fromagerie y también catalanes de la parada El petit productor, que solo tiene productos eco y de cooperativas locales.  También los embutidos artesanales de Carnisseria Gironell, olivas y ensaladas "de pagès" de la parada de salazones MATI, pan de la tramuntana, tomates y aceite local... Y para beber vinos de la DO Empordà de la bodega del mercado, Diví.




Después de la visita del mercado pasamos la tarde conociendo el panorama gastronómico gerundense en Firatast, donde además nos ofrecieron un interesante taller sobre Instagram a cargo de Jordi Gamell (@narj) de l'empresa 3Karacters.  Un día de lo más completo y ¡muy foodie!




En Firatast este año podías elegir entre más de 300 expositores para degustar productos de lo más variado.



   
Desde hamburguesas gourmet en "Km-0 Hamburgueses d'autor" hasta mejillones o buey Black Angus a la brasa en MIBRASA, cava Laviret, el cava de Blanes, los platos de "les cuineres de Salt o "les cuineres de Sils" o los postres de la empresa "Crumb pastissos" que me parecieron deliciosos. Firatast es una expeeriencia que todo el mundo debería probar al menos una vez, y los que estáis cerca de Girona no os podeís perder año tras año, una buena excusa para visitar nuestra ciudad y conocer todo lo que puede ofrecer en el plano gastronómico.




Lamentablemente por distintos motivos no pudieron asistir algunos de los bloggers invitados, pero todos los que pudimos disfrutar de la jornada nos lo pasamos en grande ¡esperemos que esta sea la primera de muchas y que cada año se sumen más foodies a la iniciativa! 

Girona es una destinación gastronómica foodie y winelover de primer orden, estamos orgullosos de la calidad alcanzada y tenemos ganas de enseñarla al mundo y de compartirla con todos los que nos venís a visitar, espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda y os anime a hacer una escapada a la ciudad.  ¡Os esperamos con los brazos abiertos! 

Estos són los asistentes al 1r encuentro de bloggers gastronómicos en Girona, en el enlace encontrareis su crónica de la jornada:

Lluisa y Jordi  de Baco y Boca
Sílvia de Chup Chup Chup
Núria de Blog Hedonista
Jordi, @jordi1925
Àlvaro @bitsdesabor
Y jo, Pilar de Les receptes que magraden ;-)

¡Muchas gracias a todos por venir! Y a los que no habéis podido acompañarnos, espero que a la próxima podáis venir a disfrutar de mi preciosa ciudad y todo lo que tiene que ofrecer.  ¡Girona enamora!

Muchas gracias por las fotografías a Adriana del blog The Sugar Palace, ¡eres una artista! Y al resto de blogs asistentes, así como a Incatis, a Jordi Gamell, a Pere Arpa y a la asociación de Comerciants del Mercat del Lleó por hacer posible este encuentro. 


Espero que te haya gustado  esta entrada y  que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las  redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+    ¡¡Te espero!!