jueves, 22 de octubre de 2015

Risotto de trompetas de la muerte (setas) - Risotto de trompetes de la mort



Risotto de trompetas de la muerte (setas)


Es muy sencillo preparar un buen risotto, mucho más fácil de lo puedes imaginar. Esta receta de risotto queda espectacular, no puedes dejar de  prepararla, ¡te harás fan!  Y te servirá de base para preparar cualquier otro risotto que se  te ocurra, ya verás como la  repites infinidad de veces,  una vez pruebas un buen risotto no puedes parar ^-^

Hay muchos tipos de arroz, y cada uno tiene unas características y sirve para una preparación en concreto. Para el risotto el mejor es el carnaroli o el arborio, los dos son italianos y por consiguiente resultan caros en España. Yo utilizo algunos de la zona de Pals que me encantan y salen increiblemente económicos para  la calidad que tienen, como el redondo perlado de Molí de Pals. En España se cultiva muy buen arroz en diferentes zonas, preguntad a vuestro proveedor habitual.

Lo que queremos es un arroz de grano corto y que "suelte" mucho almidón, el almidón es el responsable de engordar el caldo y que quede cremoso y untuoso. Justo al contrario de cuando hacemos una paella o un arroz seco que lo queremos es que el grano conserve dentro todo el almidón y quede suelto y seco sin nada de caldo cremoso. Así que el arroz bomba que es el mejor para la paella es el peor para el risotto.  Como os he dicho informaos de que tipo de arroz se cultiva en vuestra zona y de que características tiene, es la mejor manera de conseguir un buen resultado.  Y en última  instancia decantaros por un arroz redondo.  El normal que encontramos en los supers. 

Aparte de un buen arroz el  no parar de remover el risotto durante los 15 minutos finales es todo  el secreto de un risotto de campeonato,  Sique leyendo para aprender a preparlo.


Risotto de trompetas de la muerte (setas), ingredientes:





 De las setas
225 g de setas frescas o 80 g de setas deshidratadas (en este caso trompetas de la muerte)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 / 2culleradeta de tomillo
1 diente de ajo en láminas
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón
si se quiere un poco de pimentón picante

Del risotto
1 litro de caldo de pollo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
3 chalotas o cebollas medianas picadas
1/2 apio, picado bien fino
sal en escamas y pimienta negra
2 dientes de ajo, bien picados
400g de arroz
1/2 vaso de vino blanco seco
100 g de mantequilla
100g de queso parmesano rallado



Risotto de trompetas de la muerte (setas), preparación:


Antes de ponernos con el risotto propiamente prepararemos las setas para añadirlos al arroz en el momento preciso.

Rehidratamos las setas, dejándolas en remojo, al menos una hora, puede ser del día antes. IMPORTANTE no tirar el agua! Es ideal para diferentes preparaciones, como sopas o cremas, También podemos añadir un poco al caldo de este risotto para aumentar el sabor a hongos.

Calentamos un poco de aceite  de oliva virgen  extra (AOVE) en una sartén con el ajo picado y  el tomillo.





En cuanto empieze a oler el ajo añadimos las setas, escurridas y bien secas. Añadimos el perejil picado, el pimentón picante, si se quiere, y el zumo de limón, lo dejamos un par de minutos más,  lo probamos y si ya están a punto las reservamos,






Ponemos el caldo a calentar y picamos la cebolla y el apio.





En otra cacerola a fuego medio sofreímos el apio y las cebollas con aceite de oliva, llevará unos 3 minutos pasado este tiempo añadimos el ajo y lo dejamos sofreír durante dos minutos más. La cebolla no ha de quedar tostada sino transparente.

Seguidamente añadimos el arroz a la cazuela y subimos la temperatura del fuego, Debemos sofreír el arroz sin dejar de remover la cazuela lentamente durante unos tres o cuatro minutos. No queremos que el arroz se dore así que si vemos que el fuego es demasiado fuerte lo bajaremos. 




No debemos dejar de remover el arroz en ningún momento, al cabo de un par de minutos veremos que se vuelve translucido, esto quiere decir que está absorbiendo el aceite y la sustancia del sofrito, los gustos y los aromas. si notas que hace un ruido como de crepitar no te asustes, es normal.

Añadimos el vino a la cazuela y dejamos que se evapore el alcohol mientras el arroz se impregna de su aroma, no paramos de remover. En este momento es cuando el olor que sale de la cazuela nos enamora y ya podemos imaginar qué maravilla de plato nos saldrá. ¡Me  encanta!

Cuando se haya evaporado el alcohol del vino es el momento de bajar el fuego y de ir añadiendo el caldo. Lo haremos cucharón a cucharón durante 15 minutos, no añadiremos un cucharón de caldo hasta que el anterior se ha evaporado, y todo el tiempo sin parar de remover. Este es todo el secreto de un buen risotto, bueno, eso y el tipo de arroz.

Añadiremos el primer cucharón de caldo y luego las setas que teníamos reservadas. continuaremos añadiendo cucharones de caldo uno a uno a medida que se vaya evaporando el líquido y sin dejar de remover en ningún momento. Al cabo de 15 minutos ya tendremos nuestro risotto de setas a punto de terminar. 




Como la teoría a veces no se corresponde con la práctica tendremos que probar el arroz al cabo de 15 minutos, si está a punto apagamos el fuego y acabamos la receta, si todavía está demasiado duro continuamos añadiendo caldo y removiendo hasta que esté a punto . Ha de quedar un poco "al dente" sobre todo que el grano quede entero, pero bien cocido.




Una vez el arroz cocido apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el parmesano rallado, removemos suavemente para integrar estos ingredientes y lo servimos inmediatamente, una vez emplatado podemos espolvorear con un poco más de parmesano rallado y perejil picado. ¡Un plato con el que triunfas seguro!



¿Mas recetas de arroz?


Risotto de calabaza picante y setas en cestita de parmesano






Arroz de pollo, conejo, pato y caracoles




Espero que te hayan gustado  estas recetas y  que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las  redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+    ¡¡Te espero!!



Català

Risotto de trompetes de la mort





Risotto de trompetes de la mort


Un risotto que m'agrada molt, les trompetes  de la mort donen  molt de gust i queden la mar de bé per preparar un  risotto, l'heu de tastar per que us encantarà.

El  millor arròs per preparar un bon risotto es el carnaroli o bé el arborio, però si voleu un  de casa nostra jo us recomano els de Molí de Pals, m'encanten!


Risotto de trompetes de la mort, ingredients:


Dels bolets
225g de bolets frescos o 80 g de bolets deshidratats (en aquest cas trompetes de la mort)
3 cullerades d'oli d'oliva
1/2culleradeta de farigola
1 dent  d'all a làmines
sal i pebre negre acabat  de moldre
1 cullerada de julivert picat
2 cullerades de suc de llimona
si es vol un mica de pebre vermell picant

Del risotto
1 litre de  brou de pollastre
1 cullerada d'oli d'oliva verge extra (AOVE)
3 chalotes o cebes mitjanes picades 
1/2 api, picat be fi
sal en escates i pebre  negre
2 dents d'all,  ben picats
400g d'arròs
1/2 got de vi blanc sec
100 g de mantega
100g de formatge parmesa ratllat


Risotto de trompetes de la mort, preparació:


Abans de posar-nos amb el risotto propiament prepararem els bolets per afegir-los a l'arròs en el moment precís.

Rehidratem els bolets, deixant-los en remull, al menys una hora, pot ser del día abans.  IMPORTANT No llençeu l'aigua!  és ideal per  a diferents preparacions, com sopes o cremes, també  podem afegir una mica a l brou d'aquest risotto  per pujar el sabor dels bolets.

Fregim els bolets escorreguts i ben secs en l'oli ben calent, afegim l'all picat i una  mica de sal durant un arell de minuts. Afegim el julivert picat, el  pebre vermell picant, si es vol, i el suc de llimona, ho deixem un parell de minuts més i ho tastem i si ja estan a punt les reservem,


Posem el brou a escalfar.

A una altra cassola a foc mitjà sofregim duran uns 3 minuts l'api i les cebes amb oli d'oliva, passat aquest temps afegim l'all i el deixem  sofregir  durant dos minuts més.

Seguidament  afegim l'arròs a la cassola i pugem la temperatura del foc, Hem de sofregir l'arrròs sense deixar de remenar la cassola lentament durant uns tres o quatre  minuts. No volem que l'arrò es dauri així que si veiem que el foc es massa fort el baixarem.  No hem de deixar  de remoure l'arròs en cap moment, al cap d'un parell de minuts veurem que es torna translucid, això vol dir que està absorvint l'oli i la substància del sofregit, els gustos i els aromes. si noteu que fa un soroll com de crepitar no us espanteu, és nomal.

Afegim  el vi a la cassola y diexem que s'evapori l'alcohol mentre l'arròs s'imprega del seu aroma, no parem de remenar. En  aquest moment es quan l'olor que surt de la cassola ens enamora y ja podem imaginar quina meravella de plat ens sortirá!

Quan s'hagi evaporat l'alcohol del vi es el moment d'abaixar el foc i d'anar  afegint el brou. Ho farem cullerot a cullerot durant  15 minuts, no afegirem un cullerot de brou fins que l'anerior s'ha evaporat, i tota l'estona sense parar  de remenar.  Aquest és tot  el secret d'un bon  risotto, i el tipus d'arròs.

Afegirem el primer  cullerot de brou i tot seguit  els bolets que teniem reservats. continuarem afegint cullerots de brou a mida que es vagi  evaporant el  líquid i sense deixar de remenar en cap moment. al cap de 15 minuts ja tindrem el nostre risotto de bolets a punt d'acabar. com que la teoria a vegades  no es correspon  amb  la pràctica  haurem  de tastar  l'arròs al cap de 15 minuts, si està apunt  apaguem el foc  i acabem la recepta, si encara està massa dur continuem  afegint  brou i remenant fins ue estigui a punt.  A de quedar una mica "al dente" sobretot que el  gra quedi sencer, pero ben cuit.

Un cop l'arròs cuit apaguem el foc i afegim la mantega i el parmesà ratllat, remenem suaument per tal d'integrar aquests ingredients i el  servim immediatament,  Un cop emplatat podem empolvorar  amb una mica més de parmesà ratllat i julivert picat. Un plat amb el que triunfareu segur!