Risotto de trompetas de la muerte (setas)



Risotto de trompetas de la muerte (setas)


Es muy sencillo preparar un buen risotto, mucho más fácil de lo puedes imaginar. Esta receta de risotto queda espectacular, no puedes dejar de  prepararla, ¡te harás fan!  Y te servirá de base para preparar cualquier otro risotto que se  te ocurra, ya verás como la  repites infinidad de veces,  una vez pruebas un buen risotto no puedes parar ^-^

Hay muchos tipos de arroz, y cada uno tiene unas características y sirve para una preparación en concreto. Para el risotto el mejor es el carnaroli o el arborio, los dos son italianos y por consiguiente resultan caros en España. Yo utilizo algunos de la zona de Pals que me encantan y salen increiblemente económicos para  la calidad que tienen, como el redondo perlado de Molí de Pals. En España se cultiva muy buen arroz en diferentes zonas, preguntad a vuestro proveedor habitual.

Lo que queremos es un arroz de grano corto y que "suelte" mucho almidón, el almidón es el responsable de engordar el caldo y que quede cremoso y untuoso. Justo al contrario de cuando hacemos una paella o un arroz seco que lo queremos es que el grano conserve dentro todo el almidón y quede suelto y seco sin nada de caldo cremoso. Así que el arroz bomba que es el mejor para la paella es el peor para el risotto.  Como os he dicho informaos de que tipo de arroz se cultiva en vuestra zona y de que características tiene, es la mejor manera de conseguir un buen resultado.  Y en última  instancia decantaros por un arroz redondo.  El normal que encontramos en los supers. 

Aparte de un buen arroz el  no parar de remover el risotto durante los 15 minutos finales es todo  el secreto de un risotto de campeonato,  Sique leyendo para aprender a preparlo.


Risotto de trompetas de la muerte (setas), ingredientes:





 De las setas
225 g de setas frescas o 80 g de setas deshidratadas (en este caso trompetas de la muerte)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 / 2culleradeta de tomillo
1 diente de ajo en láminas
sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de jugo de limón
si se quiere un poco de pimentón picante

Del risotto
1 litro de caldo de pollo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
3 chalotas o cebollas medianas picadas
1/2 apio, picado bien fino
sal en escamas y pimienta negra
2 dientes de ajo, bien picados
400g de arroz
1/2 vaso de vino blanco seco
100 g de mantequilla
100g de queso parmesano rallado



Risotto de trompetas de la muerte (setas), preparación:


Antes de ponernos con el risotto propiamente prepararemos las setas para añadirlos al arroz en el momento preciso.

Rehidratamos las setas, dejándolas en remojo, al menos una hora, puede ser del día antes. IMPORTANTE no tirar el agua! Es ideal para diferentes preparaciones, como sopas o cremas, También podemos añadir un poco al caldo de este risotto para aumentar el sabor a hongos.

Calentamos un poco de aceite  de oliva virgen  extra (AOVE) en una sartén con el ajo picado y  el tomillo.





En cuanto empieze a oler el ajo añadimos las setas, escurridas y bien secas. Añadimos el perejil picado, el pimentón picante, si se quiere, y el zumo de limón, lo dejamos un par de minutos más,  lo probamos y si ya están a punto las reservamos,






Ponemos el caldo a calentar y picamos la cebolla y el apio.





En otra cacerola a fuego medio sofreímos el apio y las cebollas con aceite de oliva, llevará unos 3 minutos pasado este tiempo añadimos el ajo y lo dejamos sofreír durante dos minutos más. La cebolla no ha de quedar tostada sino transparente.

Seguidamente añadimos el arroz a la cazuela y subimos la temperatura del fuego, Debemos sofreír el arroz sin dejar de remover la cazuela lentamente durante unos tres o cuatro minutos. No queremos que el arroz se dore así que si vemos que el fuego es demasiado fuerte lo bajaremos. 




No debemos dejar de remover el arroz en ningún momento, al cabo de un par de minutos veremos que se vuelve translucido, esto quiere decir que está absorbiendo el aceite y la sustancia del sofrito, los gustos y los aromas. si notas que hace un ruido como de crepitar no te asustes, es normal.

Añadimos el vino a la cazuela y dejamos que se evapore el alcohol mientras el arroz se impregna de su aroma, no paramos de remover. En este momento es cuando el olor que sale de la cazuela nos enamora y ya podemos imaginar qué maravilla de plato nos saldrá. ¡Me  encanta!

Cuando se haya evaporado el alcohol del vino es el momento de bajar el fuego y de ir añadiendo el caldo. Lo haremos cucharón a cucharón durante 15 minutos, no añadiremos un cucharón de caldo hasta que el anterior se ha evaporado, y todo el tiempo sin parar de remover. Este es todo el secreto de un buen risotto, bueno, eso y el tipo de arroz.

Añadiremos el primer cucharón de caldo y luego las setas que teníamos reservadas. continuaremos añadiendo cucharones de caldo uno a uno a medida que se vaya evaporando el líquido y sin dejar de remover en ningún momento. Al cabo de 15 minutos ya tendremos nuestro risotto de setas a punto de terminar. 




Como la teoría a veces no se corresponde con la práctica tendremos que probar el arroz al cabo de 15 minutos, si está a punto apagamos el fuego y acabamos la receta, si todavía está demasiado duro continuamos añadiendo caldo y removiendo hasta que esté a punto . Ha de quedar un poco "al dente" sobre todo que el grano quede entero, pero bien cocido.




Una vez el arroz cocido apagamos el fuego y añadimos la mantequilla y el parmesano rallado, removemos suavemente para integrar estos ingredientes y lo servimos inmediatamente, una vez emplatado podemos espolvorear con un poco más de parmesano rallado y perejil picado. ¡Un plato con el que triunfas seguro!



¿Mas recetas de arroz?


Risotto de calabaza picante y setas en cestita de parmesano






Arroz de pollo, conejo, pato y caracoles



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


2 comentarios:

  1. Hola! Hoy he hecho esta receta, aunque le he puesto un poco menos de mantequilla. Me ha quedado exquisita. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Me alegro mucho que te hayas animado a probar :-) Muchas gracias a ti por explicarmelo guapa, un beso!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.