Bizcocho al cava con aceite de oliva, romero y limón





Bizcocho al cava con aceite de oliva, romero y limón


Este bizcocho es pura delicia, una estupenda receta que te sorprenderá y con la que podrás obsequiar a tus familiares o invitados, te aseguro que con este bizcocho al cava triunfas seguro. Lo ideal es prepararlo con un buen cava y acompañar después el bizcocho con el mismo, resulta un postre ideal para una celebración o reunión entre amigos.

Esta entrada la tenía pendiente de publicar hace ya bastantes días,  des del Celler Vell me invitaron a asistir a una visita guiada por sus cavas seguida de una merienda y degustación de sus productos.  En esa ocasión no pude asistir, pero fueron tan amables que me enviaron una muestra de sus estupendos cavas para que pudiese conocerlos y elaborar alguna receta con ellos o bien idear un maridaje. 

Aunque no había probado estos cavas si los conocía pues han ganado varios premios, y después de probarlos os aseguro que son realmente buenos, en especial para mi gusto el Extra Brut Rose que me gustó mucho para acompañar aperitivos. Y me ha encantado el Estruch Brut Nature Gran Reserva Eco, este cava en concreto ha obtenido el Premio Vinari Especial a la producción Ecológica al mejor Cava y Espumoso Gran Reserva 2014 lo cual es toda una garantía de excelencia.

Buscando recetas para preparar con cava di con esta maravilla que os presento hoy, un bizcocho diferente, en el que el chispeante sabor del cava está muy presente y se combina estupendamente con el sabor del limón, el toque del romero y el aceite de oliva, una receta que no puedes dejar de probar, ya verás como te sorprende muy agradablemente ^-^  Además resulta la mar de elegante para llevar a cualquier cena a la que te inviten  ¡quedarás de lujo!




Bizcocho al cava con aceite de oliva, romero y limón, ingredientes:


225 g de harina
1 sobre de levadura en polvo (polvo de hornear, impulsor)
225 g de azúcar
110 ml de aceite de oliva virgen extra AOVE
115 ml de cava de calidad, yo Celler Vell Brut Nature Reserva
4 huevos
2 cucharadas soperas de romero fresco
1 vaina de vainilla fresca
1 cucharadita de sal

Para el glaseado de limón
zumo de 1/2 limón y 1 taza de azúcar glas




Bizcocho al cava con aceite de oliva, romero y limón, preparación:


En cuanto sientas la necesidad de hornear enciende el horno.  (Lorraine Pascale dixit) Así que lo primerito es encender el horno a que se vaya precalentando a 180º  ^-^.

Seguidamente nos ponemos a preparar los ingredientes que deberían estar todos a temperatura ambiente, sobre todo los huevos, esto es muy importante para el buen resultado final.  Pesamos y medimos todos los ingredientes del bizcocho.
Lavamos bajo el chorro del grifo el romero fresco, lo secamos presionando delicadamente con un paño.



Picamos el romero y lo mezclamos con la harina tamizada, con la levadura y con la sal. Lo mezclamos todo bien y reservamos.





En un bol mezclamos los huevos y el azúcar.






Batimos hasta que nos quede una masa bien esponjosa, idealmente debe doblar su volumen.






Añadimos el aceite de oliva virgen extra y seguimos batiendo. Sobretodo no escatimes en la calidad del aceite, el sabor final del bizcocho depende de ella.




Añadimos el cava una vez el aceite está bien integrado




Abrimos la vaina de vainilla y raspamos su interior, añadimos las semillas a la mezcla.  Con el resto de la vaina puedes preparar azucar avainillado.  Solo tienes que guardar la vaina en el interior del tarro de azucar, al cabo de una semana el azúcar ya tendrá todo el aroma de la vainilla y no tendras que comprarlo nunca más. Genial truco, ¿verdad?




Ahora solo nos queda ir incorporando poco a poco los ingredientes secos a nuestra masa hasta haberlos integrado totalmente.





Preparamos el molde para nuestro bizcocho. Los de aro desmoldable resultan ideales.  Hay que untarlo todo con mantequilla o esprai para desmoldar, y un truco que funciona muy bien es poner en el fondo del molde un circulo de papel de hornear, engrasándolo también. Así podremos desmoldarlo muy fácilmente.






Vertemos la masa en el molde preparado y al horno.




En unos 30 minutos tendremos a punto nuestro bizcocho al cava con aceite de oliva, romero y limón. Vigila porque cada horno es un mundo, que no se te queme.   Una vez a punto lo sacaremos del horno y lo dejaremos reposar unos diez minutos, tras los cuales desmoldaremos el bizcocho y lo dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.


Mientras tanto prepararemos el glaseado. Para ello solo hay que ir añadiendo cucharadas de zumo de limón a una taza llena de azúcar glas i mezclar muy bien, hasta obtener la textura deseada. Con esta glasa cubriremos todo el bizcocho dejando que caiga por los lados. podemos hacerla mas o menos gruesa, a nuestro gusto.  AL final podemos decorar con unas rodajas de limón cubiertas con glaseado. Ya veras que bizcocho más especial!

Esta receta la vi aquí
http://www.foodgal.com/2012/01/a-lovely-lemon-cake-from-the-girl-the-fig/#more-23243

¿Más recetas de bizcochos?

Bizcocho de iogurt 1, 2,3 ¡El de siempre!






Bizcocho de yogur, limón y semillas de amapola




Bizcocho de chocolate y limón súper esponjoso




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.