Ensalada de patata con huevos, ajo y perejil




Ensalada de patata con huevos, ajo y perejil


La ensalada de patata con huevos, ajo y  perejil es una receta muy conocida y muy sencillita, pero no es tan sencillo que te quede así de deliciosa. Algunos truquillos conseguirán que con tan pocos ingredientes y casi sin esfuerzo esta ensalada se convierta en una pequeña maravilla.

La manera de hervir tanto las patatas como los huevos son primordiales para conseguir un buen resultado, y no es nada complicado pero si que hay algunas cuestiones que es  importante  tener en cuenta.  Seguro que estos consejos que te explico para esta receta los vas a  aplicar para muchas otras que lleven estos ingredientes, a veces  un  pequeño gesto marca una gran diferencia, y este es uno de esos casos!  ^.^ 







Ensalada de patata con huevos, ajo y perejil, ingredientes para 4 personas:


4 huevos
500 g de patatas
2 o 3 ajos 
un manojo grande de perejil fresco
sal en escamas
1 cebolleta o cebolla dulce de Figueres
aceite de oliva virgen extra de calidad (AOVE)






Ensalada de patata con huevos, ajo y perejil, preparación:



Lavamos las patatas muy bien y las hervimos con su piel.Para que las patatas queden bien en esta receta es importante hervirlas con piel, de esta manera no se pierde el almidón y quedan mucho mas sabrosas. 

Siempre que utilicemos patatas con su piel debemos lavarlas muy bien, yo las utilizo así en muchas recetas así que tengo un estropajo que reservo solo para este uso.  Las frego bajo el chorro  de agua del grifo hasta que quedan perfectamente limpias y listas para ser usadas.

Hervimos los huevos para la ensalada, este punto puede cambiar la calidad de tu ensalada así que no es ninguna tontería. Un huevo demasiado hervido queda con la yema grisácea, seca y de textura arenosa, pierde toda la gracia. En cambio si esta es su punto la yema queda de un precioso color anaranjado de lo más apetitoso, y su textura es cremosa y suave,.. Lo  dicho, ¡no es ninguna tontería!

Mi truco es poner el agua a hervir con un chorrito de vinagre  y cuando ya ha arrancado a hervir añadir los huevos a temperatura ambiente, en ese punto empezamos a contar ocho minutos exactos. En cuanto ha pasado este  tiempo los saco del agua hirviendo y los refresco bajo un chorro de agua fría para parar la cocción y que no se sigan cociendo por el calor residual.





Hay que tener la precaución de tener los huevos a temperatura ambiente y no fríos de la nevera pues de lo contrario al ponerlos en el agua hirviendo por el contraste de temperatura se resquebrajarían y se saldría la clara con lo que no nos quedarían  bonitos... A estos huevos yo los llamo "huevos a los ocho minutos"  y con un chorrito de aceite y un poco de sal en escamas están de vicio, ¡pruebalo y me dices!

Pelamos los ajos y los picamos con el perejil. Si tenemos la  precaución de quitar el germen del ajo (la parte que está en el medio y que a veces se pone verde...)  nos quedará más suave de sabor y no nos repetirá tanto.  




Pelamos  y  cortamos en juliana  la cebolleta o cebolla de Figueres.





Una vez están hervidos las patatas y los huevos los pelamos. cortamos los huevos en seis gajos y las patatas a dados, intentando que sean de un tamaño regular pero sin obsesionarse mucho, tampoco hace falta que sean  exactas ^.^ 

Mezclamos en un bol  las patatas con el ajo y perejil picados, la cebolla  en juliana, sal en escamas y abundante aceite de oliva virgen de calidad. Cuanto mejor sea el aceite mejor te quedará la ensalada. Mezclamos delicadamente para que todos los trozos de patata queden bien aliñados, bien impregnados del aceite,  el ajo y el perejil.  

Servimos la ensalada repartiendo las patatas aliñadas y colocando los trozos de huevo directamente en los platos.  Un plato muy completo y sencillo de hacer que si sigues mis consejos verás como te queda delicioso.


¿Más ensaladas completas?


Ensalada multicolor con salsa de yogur





Ensalada de pasta y marisco




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.