Aperitivo de sardinas con albahaca y piel de limón, receta de Joan Roca y visita a la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona





Aperitivo de sardinas con albahaca y piel de limón


Otro aperitivo más, ¿se nota que me encantan?  Y esta receta además es de Joan Roca, con lo que puedes  estar segura de que será deliciosa a más no poder :-)  Aunque no te gusten las sardinas o creas que a tus invitados no les van a gustar tienes que probarla, yo la preparé en una de mis clases y te aseguro que en cuanto llegó el momento de degustarlas se oyeron unos cuantos "Mmmm"   Así que atrévete y pruébala, te va a gustar ¡y mucho!

La de hoy es una receta del libro "Cocina con Joan Roca, técnicas básicas para cocinar en casa", que es una maravilla de libro. En él detalla de manera sencilla y clara todas las técnicas básicas en la cocina, también da indicaciones de como conservar los alimentos, como almacenarlos, las mejores épocas para consumirlos... ¡Una auténtica enciclopedia del saber gastronómico!  Y lo mejor es el tono en que está escrito, muy llano y asequible, así que para mi es un libro imprescindible en cualquier cocina. Tanto si te estás iniciando como si ya eres experto, con este libro aprenderás un montón de cosas interesantes.

Aunque es un libro de técnicas de cocina y de información general hay un montón de recetas estupendas para ilustrar cada técnica. Como la receta que os traigo hoy, que se encuentra en el apartado de  "fritos", después de los consejos para conseguir unas frituras perfectas.

Este libro está escrito con la colaboración de Salvador Brugués, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona que también trabaja en la masia del Celler de Can Roca, el laboratorio de I+R, y en el "Curso on-line de cocina a baja temperatura" que Joan Roca y Salvador Brugués imparten en la Universitat de Girona. El "Curso de cocina al vacio" también se puede realizar presencialmente en La Masia del Celler de Can Roca, impartido por Salvador Brugués. Está dirigido a profesionales de la cocina y consta de tres días de clases teóricas y prácticas, comidas de trabajo, y ofrece, además, una cena degustación en El Celler de Can Roca.

La semana pasada visité la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, invitada por Salvador Brugués. Fué una visita súper interesante, en la que pude conocer las cocinas donde se preparan los futuros chefs del país. Un lujo de instalaciones, un auténtico Rolls Royce de la cocina, como dice Salvador, con todo lo necesario para formar a los mejores profesionales.

Si tienes curiosidad por ver como es el centro donde se formaron los hermanos Roca, Albert Sastregener y tantos otros chefs que hoy en día están premiados con estrellas Michelin, al final del post encontrarás algunas de las fotografías que tomé en la visita...

Y ahora vamos ya con la receta, una idea original, riquísima y muy sencilla, ¡una genialidad vaya!

Aperitivo de sardinas con albahaca y piel de limón, ingredientes para 4:


12 filetes de sardinas limpios
12 hojas de albahaca 
4 hojas de pasta filo (o brick)
1 limón, 50 gr de aceite de girasol
Sal i pimienta negra molida
Aceite de oliva para freír



Aperitivo de sardinas con albahaca y piel de limón, preparación:


Preparamos una salmuera al 10% de sal (1 parte de sal por nueve de agua) y dejamos las sardinas en esta salmuera 5 minutos. De esta manera se acabarán de desangrar, y al mismo tiempo quedan ya saladas.

Rallamos muy fina la piel del limón y lo exprimimos. Reservamos el zumo y las ralladuras.

Preparamos una mezcla con los 50gr de aceite de girasol, un poco de zumo de limón y pimienta negra molida.

Escurrimos las sardinas y las secamos bien con papel de cocina. Las dejamos adobarse en la mezcla de aceite y zumo de limón durante media hora. 

Cortamos triángulos en la pasta filo para preparar los paquetitos. 

Colocamos en cada triangulo una hoja de albahaca y un filete de sardina escurrido del adobo y cerramos el paquetito sellando los bordes con una gota de agua para que no se abran al freír.

Freímos todos los paquetitos en aceite bien caliente y los vamos colocando, una vez bien dorados, en papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

Espolvoreamos por encima con las ralladuras de limón y servimos de inmediato. Quedan muy monas puestas en cucuruchos de papel de diario, como de churrería, seguro que sorprendes con este aperitivo tan original y de alta cocina a tus invitados.

¿Más ideas para el aperitivo?


Mini muffins de jamón serrano  y espárragos verdes





Tartaletas de gorgonzola, peras y miel con nueces




Josep Roca aplaudiendo a los cocineros, encabezados por su hermano, Joan Roca, en una de las fotografías que adornan las paredes  de la Escola d' Hosteleria de Girona, de la que han salido grandísimos chefs.


Alumnos trabajando en las magníficas instalaciones de la escuela, un  lujo para los alumnos.


Un instante en el transcurso de una clase de cocina, tal vez estemos ante los grandes chefs del futuro.



Los  alumnos aprenden las diferentes técnicas de cocina de grandes maestros.




¡Mirad que maravilla de instalaciones!  Que lujo de cocina, como dice Salvador Brugués ¡es un Rolls Royce! 

Toda la información sobre los cursos impartidos en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona los puedes encontrar clicando en el siguiente enlace:






¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.