Presentación de Rocook para influencers en la masia de el Celler de Can Roca


Fotografía original de Rocook Low Temp


Rocook, cocina en casa a baja temperatura de la mano de el Celler de Can Roca


El pasado sábado tuve la suerte de ser invitada, junto con una selección de blogueros e instagramers, a una jornada de presentación de la Rocook, el electrodoméstico que el Celler de Can Roca ha creado con la colaboración de Cata Electrodomésticos y Lekue.  

La cocina a baja temperatura va a suponer una revolución en la cocina, ya lo ha sido en las cocinas profesionales y el paso lógico era que llegase al ámbito doméstico. El celler de Can Roca lo ha visto claro y ha apostado por ello con una serie de elementos que a lo largo de este post te voy a ir contando. A mi me parece un cuestión súper interesante, espero poder transmitir en este post el enusiamo que me despierta este tema y que te animes a conocer todo lo relacionado con la cocina a baja temperatura a domicilio de forma fácil.

Como te voy a explicar en el post, se han puesto muchas herramientas a tu disposición para que puedas empezar desde ya a practicar esta técnica de cocina en casa. Descubrirás un mundo de posibilidades a tu alcance para cocinar de una forma más sana y más respetuosa con los alimentos, para conseguir texturas increibles, sabores auténticos y alimentos que conservan todos sus nutrientes.


Fotografía original de Rocook Low Temp



Estoy segura de que este electrodoméstico, y todos los elementos que forman la filosofía de Rocook Low Temp para cocinar a baja temperatura en casa, van a provocar una revolución en la manera de cocinar de todos nosotros. En los próximos años seguro que todos vamos a tener una placa de cocción regulable por temperatura, y será una técnica habitual en todos los hogares, me parece de una lógica aplastante. 

Cuanto mas conozco sobre el tema más me extraña que a nadie se le haya ocurrido antes, pero claro, hay que ser un genio para ver primero que nadie lo evidente.  

Esto se lo escuché una vez a Jordi Cruz hablando de Ferran Adrià en un showcooking y me lo he apropiado, porque me ha pasado mucho y ¡me sentí tan identificada! Además, si el taco lo suelta un famoso... Como que queda mejor  😇 Cuando ves una idea genial y piensas:  ¡¡Que cabrón!!  Pos eso: ¡Si era evidente! Pero hay que ser muy grande para verlo... Como lo son Joan Roca y Salvador Brugés, las dos personas que han desarrollado el electrodoméstico y todo el material y elementos que lo acompañan y complementan y de los que os hablaré en este post.


Joan Roca y Salvador Brugués (Fotografía Rocook Low Temp)


El evento de presentación para influencers tuvo lugar en la Masia del Celler de Can Roca, un lugar mágico, cargado de buena energia y de talento, el laboratorio donde se desarrollan las genialidades que después se pueden disfrutar en el magnífico restaurante. 



Pasan muchas cosas en este sitio, desde la huerta, el vivero, el taller de reciclaje de vidrio, la maravillosa bibliotega gastronómica, el despacho donde una psicologa trabaja con todo el personal, las cocinas donde se experimenta con fermentados, con destilados...  Un montón de personas con talento, con pasión y una increible capacidad de trabajo pensando, ensayando y desarrollando ideas desde muchos ámbitos diferentes, ideas que despues se plasman en el Celler de Can Roca ¡no se llega a ser el mejor del mundo por casualidad! 

Unas semanas antes del evento del que hoy tratamos Salvador Brugués nos invito a Joan y a mi a visitar la masia y nos presentó la Rocook, tengo pendiente un post explicando todas las cosas que pasan en este maravilloso espacio, a ver si estas Navidades tengo un momento y os lo explico porque realmente vale la pena. Pero ahora mejor que siga con la crónica del pasado sábado y el tema que nos ocupa, la Rocook y la cocina en casa a baja temperatura.

Una vez estuvimos reunidos todos los invitados nos dirigimos al Celler de Can Roca, que está justo al otro lado de la calle, frente a la masia.  Alli nos recibió Joan Roca quien nos enseño las cocinas del restaurante mientras nos explicaba que es lo que se hacé en cada una de ellas y algunas de las últimas elaboraciones, como un cordero que se cocina a baja temperatura lentamente en un horno de leña que se ha hecho construir en el propio restaurante, o como se utiliza la Rocook para dos de los platos que se sirven en el menú.


Joan Roca en las cocinas de El Celler de Can Roca (Fotografia de In the mood for food - Barcelona

No eran aún ni las onze de la mañana y las cocinas estaban a pleno rendimiento, con una actividad frenética però ordenadísima, ¡impresionante!  Y en la barra, a la entrada de la cocina, Anna Payet, la mujer de Joan Roca. Anna es profesora en la escuela de Hostelería de Girona, trabaja toda la semana, y estaba haciendo horas el sábado en el restaurante familiar, ¡realmente esta família són increibles!


Foto de grupo despues de visitar el restaurante (Fotografía de Roccok Low Temp)

Después de la interesante visita teniendo a Joan Roca como cicerone nos dirigimos de nuevo a la Masía donde Salvador Brugués nos ofreció una clase magistral sobre la cocina a baja temperatura, el electrodoméstico Rocook y sus complementos. Fue un autentico lujo contar con un profesor como Salvador Brugués, que es de las personas que más saben sobre la cocina a baja temperatura y al vació y que tiene la capacidad de transmitir sus conocimientos de manera magistral. 

Resumiendo mucho, la cocción a baja temperatura trata de que el medio de cocción tenga una temperatura lo más aproximada posible a la temperatura que debe tener "a corazon" (o sea, en el interior del alimento) el producto que cocinemos cuando se encuentra en su punto optimo de cocción.  

El objetivo de  Roccok es compartir el conocimiento fruto de la experiencia del Celler de Can Roca, poder disfrutar en casa de las ventajas de la cocina a baja temperatura como una técnica de cocción más.

Hablemos de los beneficios que hacen tan especial la cocción a baja temperatura:

Cocciones exactas: Controlando la relación tiempo-temperatura conseguimos un punto perfecto de cocción sin sobrecocer los alimentos.

Texturas espléndidas, al retener los alimentos sus jugos en el interior, conseguimos por ejemplo unas carnes tiernas y jugosas, unos pescados tan melosos que casi se pueden comer a cuchara, y lo mismo con las frutas y verduras. 

Sabores genuinos: algunos nutrientes como vitaminas o sales minerales no resisten bien las altas temperaturas y se degradan. Cocinando a baja temperatura logramos disminuir o eliminar la pérdida de nutrientes y del sabor que aportan, con lo cual los alimentos quedan sazonados con su sabor natural.

Alimentos saludables: Como he explicado en el punto anterior cocinando a baja temperatura se elimina en gran medida la pérdida de nutrientes, con ello los alimentos resultan mas sanos y nutritivos pero además, al no perder sales minerales ni el sabor que estas aportan, nos ahorramos tener que añadir sal para sazonar, con lo cual doblemente saludable.  

Otra ventaja, en este caso si cocinamos en envases, es que no se oxidan los alimentos, no se enracian, ni se alteran sus propiedades.


Salvador Brugués en un momento de la explicación (Fotografía de Rocook Low Temp)


Para lograr que en casa puedas cocinar a baja temperatura de forma muy sencilla se han puesto a tu disposicion unas cuantas herramientas: 

El libro "Cocina en casa con Joan Roca a baja temperatura",  puedes encontrar en todas las librerías este maravilloso libro escrito en colaboración con Salvador Brugués y que tuvieron el detalle de regalarnos dedicado a todos los asistentes junto con una selección de complementos de Lekue para cocinar a baja temperatura, y esto nos leva al siguiente punto, el equipo de cocción Rocook y los utensilios.

El equipo de la Rocook no es más que una placa de inducción que puede funcionar de la manera habitual, o también indicando tiempo y temperatura. Tu le dices a qué temperatura tiene que cocinar y durante cuanto tiempo, como un horno. Luego hay un sensor que mide la temperatura a que está el medio de cocción y le pasa la información a la placa por medio de bluetooth, para que se vaya ajustando y la temperatura del  medio de cocción siempre sea la correcta. Cuando se ha alcanzado el tiempo de cocción suena una señal sonora para avisarte.  ¡Más fácil imposible!  

Esta placa de inducción puede funcionar con cualquier olla o sartén apta para inducción, es muy pequeña y ligera, puede guardarse en cualquier sitio o incluso transportarse, y además es muy bonita.

Otra herramienta muy útil son los utensilios complementarios: una red para cocer, una pequeña bomba de vacío y bolsas desechables para hacer el vacío en casa fácilmente... Y además tienes la web Rocook Low Temp y hasta una app con consejos, trucos, ideas, recetas...   

Y por último el exitoso curso on line y gratuito de la UdG o un curso presencial impartido por Salvador Brugués sobre cocina a baja temperatura. Como ves te lo han puesto muy fácil para empezar desde ya a cocinar a baja temperatura en tu propia casa.



Con Joan Roca en un momento de la sobremesa, (Fotografía de Rocook Low Temp)

La clase sobre cocina a baja temperatura que Salvador Brugues impartió estuvo salpicada en todo momento por demostraciones en directo y por degustaciones de los alimento cocinados.

Fue muy interesante una demostración de como puede cambiar un simple caldo de raíces variando las temperaturas de cocción, varía no solo en sabor y aroma si no incluso de aspecto exterior, como puedes apreciar en la siguiente fotografía. Lástima que no te lleguen el olor o el sabor, parecen tres caldos diferentes y son el mismo, pero variando la temperatura. Una buena muestra de lo importante que es esta.

Mismo caldo, diferentes temperaturas (Fotografía de Baco y boca)

Otra muestra de lo que os he dicho antes, las maravillosas texturas que se consiguen con esta técnica de cocción, mirad como se separan las láminas de este salmón que nos sirvieron para comer, como si fuese un bacalao perfectamente confitado. Por cierto, esta misma receta la encuentras para cocinar al horno en el libro "Cocina con Joan Roca a baja temperatura" 


Salmón cocido a baja temperatura (Fotografía Daniel Arbós)


De postres nos sirvieron una maravillosa receta de yogur cremoso de chcolate que también puedes encontrar en el libro, en este caso servido con pan, aceite y sal, como me lo hacía mi abuela pero en versión alta cocina 😊



Flan cremoso de chocolate cocido a baja temperatura (Fotografía Gastroadikta)

Una gran clase, rematada por una gran comida que disfrutamos muchísimo, y donde tuve la ocasión de reencontrarme con amigas blogueras apasionadas de la gastronomia como yo, y de conocer a otras personas a las que sigo y admiro de hace tiempo.


Fotografía Rocook Low Temp



Durante la clase de Salvador Brugués los asistentes jugamos a una especie de Trivial de la cocción a baja temperatura en el que nos jugabamos una Rocook de regalo, así que estuvimos muy atentos en todo momento.



Fotografía Rocook Low Temp


Después de degustar los platos cocinados a baja temperatura, a la hora de los cafés, Joan Roca volvió a unirse a nosotros para entregarnos el libro dedicado, tanto por él como por Salvador Brugués, coautor, así como una selección de productos de Lekue para cocinar a baja temperatura en casa, ¡un gran detalle!




Fotografía Rocook Low Temp

Solo me queda decirte que te animes a probar en tu casa la cocina a baja temperatura, en la página web de Rocook encontrarás un montón de recetas deliciosas para poder ensayar, ¡en video!  

Y si buscabas una idea para regalar o que te regalen esta Navidad, tal vez ya la has encontrado. Tanto la Rocook, como el libro y los accesorios de Lekue son un regalo maravilloso y perfecto para los más foodies, los que se preocupan por la salud, los que quieren una manera práctica y limpia de cocinar...  
¡Perfecto para todos!

Finalmente aclarar que en este post no hay ninguna fotografía mía, tuve un problema con el teléfono y al llegar a casa descubrí que no se havia grabado ninguna fotografía ni ningún video. Así que agradezco a Rocook Low Temp, Baco y boca, Daniel Arbós, Gastroadikta e In the mood for food sus imagenes para ilustrar este post, ¡muchas gracias!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.