Espárragos blancos frescos con vinagreta mimosa
Una manera deliciosa de tomar los espárragos y apartarnos del clásico plato de espárragos blancos con mayonesa, así quedan deliciosos, una receta original y exquisita. Es muy fácil de hacer y resulta fabulosa para cualquier ocasión, tanto si estás tratando de perder peso como si tienes un compromiso con invitados o familiares y quieres quedar muy bien, para una cena romántica o si simplemente te apetece darte un capricho
Siempre es un buen momento para tomar un rico plato de espárragos blancos, yo los adoro y si son frescos y de temporada como estos... ¡más! La temporada es muy corta así que vale la pena aprovechar y cocinarlos aunque sea solo una vez al año, una de esas cosas que esperamos con alegría, como las trufas o los primeros guisantes.
En España hay varias zonas donde se cultivan y son de una calidad excepcional, los más conocidos son los de Navarra y en Catalunya se están recuperando los de Gavà, ambos excepcionales, aunque los míos son de Francia, de la Provenza, los compré en mi última visita esta Semana Santa, allí los encuentro muy bien de precio y de una calidad excepcional, igual que las fresas, pero de ellas ya os hablaré otro día hoy la estrella son los espárragos. Estos en concreto me costaron a 5€/kilo, como ves vale la pena darse el capricho de vez en cuando, aunque no se si aquí se encuentran por ese precio, al menos en Girona imposible...
Este es un misterio del que algún día me gustaría hablar, ¿como se explica que en Francia encuentre productazos impresionantes a un precio tan económico y aquí no? Y teniendo en cuenta que su sueldo medio es muchísimo más alto que el de España... Es un tema que me rebela... Yo uso las verduras de mi proveedor habitual, La Coromina, ecológicas y además de proximidad, se encuentra en el mercat del Lleo y también distribuye cesta a domicilio, y me encanta todo lo que tiene y a precios muy buenos, pero algunas cosas que él no cultiva las pago a precio de oro cuando la calidad deja mucho que desear, y eso en Francia no pasa, allí la comida es una cosa seria.
En fin, otro día ya hablaremos del tema, mejor lo dejamos y nos centramos en la receta de hoy...Te recomiendo muchísimo que pruebes estos espárragos con vinagreta mimosa, más ligeros que con mayonesa, más bonitos y elegantes y además están... ¡De rechupete!
Espárragos blancos frescos con vinagreta mimosa, ingredientes:
1 kg de espárragos frescos (también pueden ser de conserva)
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
1 cucharada sopera de vinagre suave
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta de molinillo
2 huevos
un manojo de perejil
Espárragos blancos frescos con vinagreta mimosa, preparación:
Empezamos limpiando y pelando los espárragos, es tan fácil como pelar cualquier otra verdura, con ayuda de un pelador vamos pelando todo el tronco evitando pelar las yemas y con cuidado de que no se nos partan. Podemos pasar dos veces el pelador por la parte final de los espárragos pues es donde la piel es más gruesa y fibrosa. No tiene ninguna complicación.
Seguidamente cortamos el final de los espárragos para que nos queden todos de la misma medida. no tires los trozos que sobra, se pueden guardar para una crema, una menestra o cualquier otra preparación.
Una vez los espárragos pelados los ponemos a hervir en agua salada y en una olla ancha y baja de manera que quepan bien estirados y cubiertos de agua. Deben estar de 15 a 20 minutos, hasta que al pincharlos con la punta de un cuchillo los veas tiernos.
Un truco para que queden más tiernos y sabrosos es dejarlos en el agua de hervir hasta que se enfríe por completo, No tires este agua, puedes usarla para hacer una salsa o hervir más verduras aportando el rico sabor de los espárragos.
Mientras los espárragos se cuecen ponemos a hervir agua con sal en un cazo pequeño, cuando arranque a hervir incorporamos los huevos y los dejamos hervir durante 9 minutos. Seguidamente los enfriamos, los pelamos, y finalmente rallamos con un rallador las yemas y también las claras. Reservamos por separado.
Pelamos muy fino el perejil y lo reservamos.
Vamos a preparar la vinagreta, mezclamos el vinagre con la sal y la pimienta, una vez la sal disuelta añadimos la mostaza, el aceite y un poco de la yema de huevo picada y batimos la mezcla hasta obtener una salsa ligada,
Para montar el plato solo tenemos que disponer los espárragos bien juntos formando un rectángulo, regarlos con la vinagreta, con las claras ralladas, y por encima las yemas de huevo también ralladas. finalmente un poco de perejil y ya tenemos listos nuestros espárragos con vinagreta Mimosa, ¡a disfrutar!
¿Más platos ligeros y ricos?
Carpaccio de calabacín con queso de cabra y gambas
¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo
Anímate, ¡serás muy bienvenida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.