Las mejores cocas de San Juan




Las mejores cocas de San Juan 



Te traigo las mejores recetas de cocas de San Juan que me he encontrado en mi paseo por la red de esta semana. Es que ¿hay algo más típico de la verbena de San Juan que las cocas?  Claro que no, es lo que todos esperamos, ¡Que ricas las cocas de San Juan! 

Mi preferida es la tradicional de brioche con frutas escarchadas aunque las de hojaldre rellenas también me rechiflan, y al día siguiente si te ha sobrado un trocito estan estupendas para el desayuno... Tengo que reconocer que yo siempre me las apaño para que me sobre un poquito de cada, jejeje 

Ya verás que no es tan complicado como puede parecer preparar tu propia coca de San Juan y después te sentirás muy orgullosa de tu trabajo, ¡vale la pena!  Y algunas delas cocas que te propongo son realmente sencillas, como las de hojaldre rellenas de chocolate o crema que las puedes tener listas en media horita, ¿te animas?



La primera de las cocas de San Juan que te he preparado es esta maravillosa coca de hojaldre  rellena de chocolate, y la receta paso a  paso en fotos la encuentras en mi blog Les receptes que m'agraden. Créeme que no has  probado cosa más rica, si te gusta el chocolate vas a disfrutar como un enano con esta coca, queda muy crujiente y con el interior relleno de puro chocolate, con un sabor bien  intenso, ¡una delicia vaya! No digo más...

Solo vas a necesitar  para preparar  en casa esta coca masa de hojaldre, mejor refrigerada, chocolate de postres, nata (crema de leche), azúcar y piñones para decorar. Preparamos una crema de chocolate  añadiendo al chocolate de postres la nata y el azúcar y la extendemos sobre una capa de hojaldre, tapamos con más  hojaldre, cerramos los bordes de manera decorativa, pintamos con huevo y finalmente espolvoreamos azúcar, los piñones y al horno.  ¿Podrás dejar que se enfríe antes de hincarle el diente? jejejeje No se, no se...  Te aconsejo que visites mi blog  para ver  la receta paso a paso, así te será muy fácil y la coca te quedará estupenda.





Esta receta es de mi propio blog, Les receptes que m'agraden, y una de las que más triunfan todo el año, queda de rechupete y lo mejor es que se hace en un periquete,  de las recetas que me gustan a mi, muy sencillas y que quedan de lo más aparente. Puedes explicar que te has pasado media mañana para preparar  esta coca y nadie lo dudará, solo tu sabrás que lo has hecho en un pim pam, claro que tiene  truco...

Si te apetece hacer esta coca repara los siguientes ingredientes: masa de hojaldre comprada, mejor refrigerada que congelada, natillas compradas, azúcar y almendra para decorar  y un huevo batido para pintar.  Tienes que rellenar la coca con las natillas, pintas con huevo y finalmente decoras con el azúcar y la almendra, como ves está chupado y se hace en un  periquete pero en mi blog te doy unos consejos para que te quede tan estupenda que nadie creerá lo   





Coca de brioche y fruta escarchada



La de brioche es la coca más típica en Cataluña para la noche de San Juan y una de las preferidas, con su fruta escarchada y muchos piñones. Esta no falla nunca en mi casa y si sobra me encanta tomarla para desayunar con una taza de chocolate aunque haga calor, ¡que bien que sienta después de una noche de verbena! La receta la he tomado prestada del blog Hogar y ocio que escribe la guapa Alicia.

Para esta coca de brioche vas a necesitar harina de fuerza, leche, manteca, azúcar, huevos y levadura de panadero con estos ingredientes preparas la masa, la dejas levar y luego formas la coca que vuelves a dejar levar, finalmente pintas ocn huevo batido y decoras con piñones y frutas escarchadas antes de hornear.  Atrévete que no cuesta tanto y queda riquísima  :-)




Coca de brioche y crema pastelera



Julia nos propone desde su blog, Julia y sus recetas, esta otra versión muy clásica, la coca de brioche con crema pastelera, con sus guindas y su azúcar por encima es otra de las preferidas para la noche de verbena, si quieres preparar un surtido de cocas de San Juan esta no puede faltar, ¡y lo rica que está!

Los ingredientes para preparar la coca de brioche y crema pastelera son harina de fuerza, azúcar, un poco de sal, huevos, manteca, levadura de panadero y leche tibia, igual que antes preparamos una masa con todos estos ingredientes, dejamos levar la masa, formamos la coca y dejamos volver a levar para finalmente  cubrirla con crema y decoar con cerezas y azúcar y hornear.  




Coca en llanda con manzanas



Cuuking! es el blog de mi amigo Juanan y en el he encotrado esta receta de coca con manzanas, no es una coca típica de San juan pero... ¿Porque no innovar?  Con lo rica que está esta coca seguro que nadie va a protestar por la innovación, jejejeje Es que las cocas con manzana siempre triunfan allá donde van, sea la noche de San Juan o en cualquier otra ocasión. 

Los ingredientes de la coca de llanda con manzanas son azúcar, huevos, aceite, zumo de naranja, leche, harina, ralladura de cítricos, manzana y levadura (polvos de hornear)  Solo mezclamos y horneamos hasta que al clavar un palito este salga seco.







Cocinando con Manu CatMan es el blog donde  Manu ha publicado estas minicocas tan requetemonísimas, como la típica coca de San Juan con frutas escarchadas pero en versión mini. A mi recuerdan mucho a las monas de pascua valencianas, las que me hacía mi abuela cada año, pero con su frutita escarchada y su azúcar por encima como las cocas de  San Juan. Me parece una receta ideal, sobretodo si no sois muchos en casa, que si es tu caso y haces una coca grande vas a estar comiendo coca hasta el día de la Virgen del Carmen, jejejeje

Si te apetece hornear esta coca de San juan con prefermento vas a necesitar leche, levadura, harina de malta y harina de fuerza para el prefermento, lo dejas fermentar y luego lo añades al resto de ingredientes para formar la masa: huevos, leche, harina de fuerza, azahar, limón y azúcar, manequilla y levadura fresca. Hay que dejar la masa levar, formar la coca, pintarla con huevo y decorar como te guste para finalmente hornear.

Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!