Caldereta de bogavante y rape con patatas






Caldereta de bogavante y rape con patatas



Esta caldereta o suquet de bogavante y rape con patatas es absolutamente impresionante, ¡tiene un saborazo a mar que no se puede aguantar!  Es de esos platos que cuando los sacas a la mesa casi casi que te hacen la ola, es que solo con oír el nombre ya te hace  salivar... Igual no te has  atrevido nunca a preparar este plato pensando que sale muy caro pero en realidad no lo es tanto, con dos bogavantes comen 6 y el resto son patatas así que no te creas que valga un ojo de la cara, si te paras a pensarlo veras que resulta hasta barato.

Ya se que siempre  digo que las recetas son muy fáciles pero esta si que lo es de verdad, bueno, en realidad todas las cazuelas tradicionales son sencillísimas de hacer, pero las que llevan arroz requieren un poco más de control de la cocción, de la proporción de líquido y arroz etc,  en cambio esta caldereta a base de patatas no tiene ninguna complicación, marcar los ingredientes, hacer un sofrito, añadir un poco de licor y cuando se ha reducido se añade el fumet y las patatas y dejar cocer hasta que estén tiernas, mientras preparamos una picada que añadimos al final y chimpún, anímate y ya verás como triunfas.


Caldereta de bogavante y rape con patatas, ingredientes para 4-6 personas:


8 trozos de rape, harina para enharinar.
2 bogavantes y 1 kilo de patatas
2 tomates maduros, 1 pimiento verde pequeño, 1 cebolla grande, 5 dientes de ajo
½ vaso de vino blanco, vino rancio o coñac
Sal, aceite de oliva virgen, 1 cucharada de pimentón, la carne de 2 ñoras
2 litros aproximadamente de caldo de pescado (fumet)
Para la picada
Perejil, pan tostado o frito, 1 puñado de avellanas tostadas y un hígado de rape frito


*Puedes ver aquí la receta del fumet de pescado con sofrito.
* En lugar de la cebolla se puede usar una cucharada de cebolla frita concentrada.
* En lugar de la carne de 2 ñoras se puede usar una cucharadita de pasta de carne de ñora.





Caldereta de bogavante y rape con patatas, preparación:


Ponemos el caldo de pescado (fumet) a calentar.

Salpimentamos el rape,  lo enharinamos y reservamos.

Ponemos  la ñora partida por la mitad a remojo en agua hirviendo para que se hidrate, cuando lleve un rato raspamos con una cuchara toda la carne del interior. Reservamos.

Si no nos lo han hecho en la pescadería, cortamos los bogavantes en trozos, separamos la cabeza de la cola y la partimos por la mitad, luego la cola en anillos. 

En una cazuela grande ponemos los 5 dientes de ajo, procurando que no se quemen y los retiramos antes de poner el pescado.

A continuación y en el mismo aceite, freímos el pescado enharinado y salado, y lo reservamos. Luego los bogavantes, los salteamos hasta que tomen color y los reservamos.

Seguidamente, ponemos el pimiento y la cebolla cortada muy pequeña y un poco de sal y pimienta y, cuando tome color, ponemos el tomate y 3 de los ajos fritos que habíamos retirado, los otros 2 los guardamos para la picada. Dejamos que el sofrito se caramelice y entonces ponemos una buena cucharada de pimentón, la carne de las ñoras que teníamos reservada y el vino blanco o coñac, dejamos que reduzca y se evapore el alcohol. Si hemos utilizado brandy o coñac lo podemos flamear.

* Si utilizamos la cebolla ya sofrita pondremos sólo el pimiento, cuando ya tome color añadiremos una cucharada de cebolla frita, daremos unas vueltas y enseguida, para que no se queme, añadiremos el tomate. Después continuamos igual.

Seguidamente ponemos las patatas desgajadas, es mejor cortar un poco y desgarrarlas que cortarlas a cuchillo, así sueltan más almidón y la salsa queda más gordita. Salpimentamos y dejamos que se vayan haciendo un poco, que vayan cogiendo el gusto del sofrito. Al cabo de un par de minutos añadiremos el caldo caliente y los trozos de la cabeza del bogavante y lo dejaremos hervir a fuego vivo hasta que las patatas estén casi a punto. Serán unos 10 minutos, pero cuidado: depende del fuego, de las patatas, del tamaño en que la hemos cortado...  Hay que vigilar el punto de cocción para que no se pase y se deshagan las patatas.

Incorporamos las anillas de las colas de los bogavantes y el pescado frito, bajamos el fuego y preparamos una picada triturando en el minipimer todos los ingredientes más un par de cucharadas o tres del jugo de la cazuela. Añadimos la picada a la cazuela y la sacudimos para que se distribuya por todo el guiso. Probamos y si es necesario rectificamos de sal.

Al cabo de unos tres o cuatro minutos ya tendremos lista la caldereta, en cuanto las patatas ya estén en su punto. Servimos y si queremos podemos poner un poco de ajo y perejil crudo por encima de cada plato. A mí me gusta más poner el ajo crudo sobre cada plato porque así se pone sólo a quien quiera.


¿Mas platos de marisco así de ricos?


Arroz con bogavante








¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

2 comentarios:

  1. Muy buena receta, espero que sigan subiendo recetas así de fáciles y prácticas para todos los que no somos expertos en la cocina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.