Arroz a la cazuela con gambas y costillas de cerdo






Arroz a la cazuela con gambas y costillas de cerdo


¡Este arroz a la cazuela con gambas y costillas de cerdo es espectacular! Ideal para quedar muy bien si tienes invitados o para cualquier celebración que tengas, y es mucho más fácil de hacer de lo que parece.  ¡Un plato para triunfar!

Los arroces a la cazuela son más sencillos que los risottos o los arroces secos tipo paella, resultan ideales si estás empezando a cocinar y no tienes mucha práctica y además quedan espectaculares de ricos. No es necesario ser tan exacto con las proporciones de líquido y arroz como en las paellas ni estar tan encima sin parar de remover y calculando cuando se necesita líquido como en los risottos, así que si quieres dejar a todos con la boca abierta pero no tienes mucha experiencia en la cocina, ¡este es tu aroz!.

Lo único que se necesita es un buen fumet y unos buenos ingredientes, sabrosos y frescos, en este caso unas buenas gamba y costillas de cerdo que además de aportar su sabor aprotarán una grasilla al arroz que lo hace más untuoso y rico. Si no tienes fumet casero puedes utitlizar uno que venga ya preparado, ahora los hay de mucha calidad, pero los buenos resultan bastante caros, la verdad, yo te aconsejo siempre el fumet casero, que con cuatro cositas en un periquete preparas un fumet de escándalo que te va a salvar de mas de un apuro, yo cuando lo preparo hago batante y luego lo congelo en botellas vacias de agua de litro y medio, me viene genial.  Puedes ver aquí la receta del fumet de pescado con sofrito, es un básico que nunca puede faltar en tu cocina, de verdad que te aconsejo 100x100 esta receta.

Y ahora que ya te he dado un poco la lata con los consejos vamos con la receta de este estupendo arroz, ¡ya verás como te requetechifla!  Y lo de los consejos  te lo digo de verdad, ¡prepara en casa en fumet!  Que por muy buenos que sean los comprados como el tuyo no serán, y de precio ya ni te cuento... 


Arroz a la cazuela con gambas y costillas de cerdo, ingredientes para 6 personas:


550 g de arroz
600 g de costillas de cerdo cortadas pequeñas
6 salchichas de cerdo a trocitos
12 gambas de buen tamaño
2 cebollas, 2 tomates y 150 gr de guisantes
1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde
3 ajos y un poco de perejil para la picada
1/2 copita de vino blanco, brandy o coñac
2 litros de fumet
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
sal y pimienta



Arroz a la cazuela con gambas y costillas de cerdo, preparación:



De las 12 gambas pelamos 6 reservamos las colas limpias, las cabezas y las pieles por separado. 

Pasamos las gambas enteras y las colas peladas por la cazuela con un poco de AOVE bien caliente, medio minuto por cada lado,  las colas menos tiempo aún.  Reservamos.

En la misma cazuela freímos las costillas de cerdo y las salchichas cortadas en trocitos y salpimentadas, a fuego fuerte para que se doren pero quede crudo por dentro, en cuanto esté marcado reservamos.

Picamos muy bien la cebolla y dos ajos y rallamos el tomate, freímos la cebolla con los ajos en la cazuela añadiendo un poco más de aceite, a fuego bajo, hasta que  este bien oscura pero sin quemarse. Un truco para acelerar el proceso es añadir un poquito de bicarbonato, pero muy poco, solo un pellizco.  

Una vez la cebolla bien caramelizada añadimos los pimientos y subimos un poco el fuego, cuando estén ya dorados añadimos a la cazuela el tomate muy picado o rallado y también dejamos que pierda toda el agua y se caramelice, salamos ligeramente.

Añadimos al sofrito las cabezas de las gambas y las aplastamos bien con una espátula o cuchara de madera para que suelten todos los jugos, al cabo de un minuto o dos las retiramos y las añadimos al fumet que ponemos a calentar hasta que llegue a hervir, mantenemos caliente hasta el momento de usarlo y durante la cocción del arroz, por si fuese necesario añadir un poco más.

En este momento añadimos el vino blanco o el licor de nuestra elección y dejamos que se evapore el alcohol unos minutos, seguidamente añadimos el arroz y los guisantes y damos unas vueltas para que se impregnen bien del sabor del sofrito, añadimos la carne y finalmente el fumet bien caliente, añadiremos un litro y medio y dejaremos un poco más para ir añadiendo si fuese necesario. Probamos como está  de  sal y pimienta y rectificamos si no está lo bastante fuerte, ten en cuenta que al cocer se concentrarán los sabores.

Mientras cuece el arroz vamos preparando la picada, el ajo que nos quedaba lo freímos en una sartén y lo picamos junto con un puñado de perejil y una pizca de sal, añadimos un poco de fumet al recipiente de la picada y lo mezclamos para poder añadirla más fácilmente a la cazuela.

Cuando el arroz lleve 10 minutos de cocción añadimos las colas de gambas a la cazuela y, después de cinco minutos añadimos las gambas sin pelar por encima y también la picada, tapamos la cazuela y dejamos acabarse de hacer un par de minutos más.

Una vez fuera del fuego podemos dejar reposar el arroz un poquito, pero no más de cinco minutos, se nos pasaría, así que hay que comerlo enseguida.  

Un truco para que no se  nos pase el arroz es preparar todo el sofrito, marcar la carne y el pescado etc y justo después de añadir el arroz a la cazuela, pero antes de añadir el líquido, reservar tapado. De hecho es una manera de mejorar el plato, cuanto más repose mejor, más se integrarán y evolucionarán los sabores. Puedes prepararlo a primera hora e irte a pasear o a la playa y cuando sea la hora de comer solo tienes que calentarlo todo y, justo después de añadir el fumet, dispondrás de veinte minutos para el primer plato o el aperitivo, ¡todo cronometrado! ;-) 


¿Mas recetas de  arroces de  rechupete?


Arroz negro








¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!