Ensalada campera de patatas y tomates con cebolla y aceitunas



Ensalada campera de patatas y tomates con cebolla y aceitunas


Una receta de ensalada bien fresquita y completa, a base de patatas y tomates que ahora están en su mejor momento y tenemos que aprovechar.  

Me encantan las ensaladas a base de tomates en verano, lo ricos que están los tomates en esta época es impresionante,  de hecho hay pocas cosas en el mundo que me gusten más que los tomates buenos, con su intenso sabor, ¡me rechiflan!

Y las aceitunas y la cebolla dulce le van que ni pintadas a los tomates aliñados, sin nada más ya tendríamos un plato extraordinario pero si le añadimos unas ricas patatas hervidas con su piel conseguimos una rica y completa ensalada llena de sabor. Además le he puesto un aliño con elementos que le van muy bien y le aportan un extra de matices, ajo crudo picado, orégano…  Cosas que combinan de maravilla y consiguen un plato redondo y riquísimo.  ¿Te apuntas a mi ensalada campera de verano?
     
       

Ensalada campera de patatas y tomates con cebolla y aceitunas, ingredientes:


½ kilo de patatas
½ kilo de tomates maduros
1 cebolla dulce o 2 si  son  pequeñas
Aceitunas de diferentes tipos: arbequinas,  de Aragón, verdes…
½ cucharadita de orégano
1 diente de  ajo picado
Sal y  pimienta recién molida
Aceite de oliva virgen  extra y vinagre de vino.


Ensalada campera de patatas y tomates con cebolla y aceitunas, preparación:



Lavamos las patatas frotándolas bien bajo el grifo pues las herviremos con su piel. Yo tengo un estropajo que guardo solo para limpiar las patatas ya que las cocino mucho con piel, cocidas o asadas, también puedes usar un cepillo de dientes viejo, es un buen truco.

Una vez las patatas bien limpias las ponemos a cocer cubiertas de agua hasta que al pincharlas con un cuchillo este salga sin dificultad. No te digo tiempos porque dependerá del tamaño de las patatas, cuanto más grandes más tardarán en estar listas.

Mientras se cuecen las patatas preparamos el resto de ingredientes, lavamos y troceamos los tomates, reservamos. Yo utilizo los tomates de mi proveedor ecológico, La Coromina, solo los tiene en temporada y además de un sabor extraordinario tienen la piel tan fina que no es necesario pelarlos, pero si te molesta la piel puedes pelarlos muy fácilmente siguiendo este método: como pelar tomates de forma fácil y rápida.

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, si pica mucho o simplemente la encuentras demasiado fuerte o indigesta te explico un truco para que pierda fuerza, una vez cortada la ponemos en un bol con una cucharada de sal y apretujamos bien, para que suelte jugo. Luego la cubrimos con agua y la dejamos unos minutos en remojo antes de usarla, ya verás como se vuelve más suave y digestiva.

Pelamos las patatas hervidas y las cortamos en dados como para hacer patatas bravas, las disponemos en la fuente de servir, salpimentamos, espolvoreamos con orégano y con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

En un bol ponemos los tomates y las cebollas cortados, salpimentamos, espolvoreamos con orégano y añadimos el diente de ajo pelado, un chorro de aceite de oliva virgen extra y un chorro de vinagre. Mezclamos para que quede todo bien impregnado del aliño y repartimos por encima de las patatas.

Coronamos nuestra ensalada con las aceitunas variadas y unas hojitas de menta para decorar.

IDEA: Si quieres  que tu ensalada sea más completa para llevarla al trabajo en el tupper o bien de pic-nic puedes añadir huevos hervidos o un poco de jamón, así  tendrás un plato ligero y completo.



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.