Garbanzos con espinacas y bacalao versión light #OperaciónvidaSana





Garbanzos con espinacas y bacalao versión light #OperaciónvidaSana


Los garbanzos con espinacas y bacalao de toda la vida pero en versión light y totalmente apta para la #OeraciónVidaSana ¡Un platazo impresionante!  Si, si, aunque no lo parezca este es un plato de dieta, lleva una ración de verduras, una ración de legumbres que son muy sanas y no deben de faltar en ninguna dieta y proteínas de origen animal, el bacalao. Y nada de grasas, de azúcares o de productos procesados, todo natural, bien sano y lleno de nutrientes. Con  este plato y una fruta o un yogur tienes una comida o cena completa y sanísima.
De pequeña no me gustaban nada las legumbres pero ahora me chiflan, y cada vez más, es un suerte que en la dieta que me ha pautado mi nutricionista, la Dra Anna Costa, incluya las legumbres tres veces por semana, ¡una dieta para disfrutar!  Muchas veces cuando estamos a dieta dejamos de tomar legumbres creyendo erróneamente que engordan, y para nada es verdad. En una dieta equilibrada no deben faltar las legumbres que nos aportan un montón de nutrientes interesantes, solo hay que tener cuidado de no condimentarlas con salsas grasientas ni embutidos, por supuesto.

Hay un montón de platos deliciosos y ligeros que puedes preparar con legumbres, estos garbanzos con espinacas y bacalao son un ejemplo pero hay muchos más, como las  deliciosas ensaladas que te propongo al final del post, o cualquier dip o hummus a base de legumbres. A mi me encantan estas salsas para mojar en ellas palitos de pan o crudités de verduras y en el blog tengo un montón de recetas. Puedes adaptarlas todas sustituyendo el aceite de oliva por yogur natural. Tienes todas las recetas en este  enlace:  DIPS  échales un ojo porque son todas deliciosas y seguro que te sirven de inspiración para variar tu dieta.

Ya sabes que cada semana tengo visita con la nutricionista que, a parte de pesarme y analizar las perdidas de peso de la semana, me da diferentes pautas de alimentación y de cuestiones relacionadas con la pérdida de peso. Te explicaré una curiosidad, la semana pasada yo iba muy contenta porque me había pesado esa mañana en casa y pesaba un kilo menos, pues ella me dijo que de eso nada, aunque había perdido un kilo yo en realidad me había engordado ¿Como es eso posible? Te lo explico, había perdido 1.3 kilos de músculo y agua y había ganado 500 gr de grasa así que, aunque yo creía haber adelgazado, en realidad me había engordado medio kilo. 

Adelgazar de forma saludable es perder grasa y ganar  músculo, no perder peso. Si no pierdes grasa estás provocando el temido "efecto rebote" que hará que en cuanto empieces a comer normal vuelvas a coger los kilos perdidos en un periquete y tu esfuerzo no habrá valido para nada. En cambio la masa muscular consume energía incluso estando en reposo, así que cuanto más músculo cojas más fácil será adelgazar y mantener un peso saludable, que es el objetivo.  Para conseguirlo tienes que poner en marcha tu propia #OperaciónVidaSana y tienes que ponerte en manos de especialistas de confianza, ¡prohibidas las dietas milagro!

Ahhh! Te lo aclaro no vayas  a pensar que mi #OperaciónVidaSana no funciona, el hecho de que esa  semana no hubiese perdido peso también tiene su explicación científica. Fue una semana muy estresante, hablo de un estrés muy fuerte y constante durante toda la semana, y esa situación provoca que se liberen una serie de hormonas que hacen acumular grasa, no os lo explico en detalle porque es muy largo, pero si a alguien le interesa se lo explico por privado. Como además no había dejado de hacer ejercicio mis músculos habían tenido que tirar de reservas para poder funcionar y por eso había perdido masa muscular, la doctora me dijo que no me preocupara, que seguro que a la siguiente semana se regularizaría la perdida de peso, como así ha sido. Esta semana he aumentado la masa muscular y he adelgazado 1.7 kilos, 1.7 kilos de grasa, ¡súper feliz!



Yo confio en la nutricionista Dra. Anna Costa y en la entrenadora Màrian Lopez para ayudarme a perder peso de forma saludable  #OperaciónVidaSana


Garbanzos con espinacas y bacalao versión light #OperaciónvidaSana, ingredientes:


100 gr de garbanzos cocidos, pueden ser de conserva
150 gr de bacalao desalado
200 gr de espinacas frescas
1 ajo
Pimentón dulce, comino, sal
 1 cucharada de aceite  de oliva virgen extra (AOVE)


Garbanzos con espinacas y bacalao versión light #OperaciónvidaSana, preparación:


Lavamos las espinacas si no las hemos comprado ya limpias, para hacerlo muy  rápidamente yo  lo que hago es que les corto las raíces y el punto de donde salen los tallos a varias a la vez y luego voy poniendo las hojas en la pila llena de agua fría, si las compras a manojos de esos que vienen atados con una goma lo tienes muy fácil, de un solo corte cortas todas las hojas y todas a la pila.  Seguidamente las removemos bien en el agua para que se limpien y luego las ponemos en un escurridor y listo. Reservamos.



Pelamos el ajo y lo picamos, ponemos en una sartén grande una cucharada de AOVE y el ajo picado, cuando empecemos a notar el olor a ajo vamos añadiendo las espinacas, saly pimienta. Tendrás que hacerlo por tandas pues no te cabrán todas de una vez pero menguan enseguida y podrás ir añadiendo hasta tenerlas todas listas.

Ponemos una olla con agua a hervir, cuando ya hierba a borbotones apagamos el fuego y añadimos el bacalao desalado y desmigado, lo tenemos 30 segundos y lo sacamos rápidamente para añadirlo a la sarten con las espinacas.

Añadimos a la sartén los garbanzos cocidos,  enjuagados y escurridos si son de conserva, también un poco del agua de cocción del bacalao, pimentón dulce y comino. Yo uso una cucharadita de pimentón y un cuarto de cucharadita de comino, pero eso va a gustos.

Mezclamos todos los ingredientes y los dejamos al fuego un par de minutos para que se amalgamen todos los sabores y ya tenemos el plato listo, ¡A disfrutar!


¿Más recetas ligeras con  legumbres?


Wok de verduras y garbanzos








¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.