Aperitivo de fiesta: Quiche de sobrasada y huevo de codorniz - Fira del Gall de Vilafranca del Penedès y maridaje de aperitivos con vinos DO Penedès



Aperitivo de fiesta: Quiche de sobrasada y huevo de codorniz 

Fira del Gall de Vilafranca del Penedès y maridaje de aperitivos con vinos DO Penedès



Este aperitivo que hoy te presento resulta ideal para una comida de fiesta como la de fin de año, se hace en un periquete y queda delicioso y con un aspecto espectacular. Seguro que vas a sorprender a los tuyos con este exquisito bocado.

Las recetas con huevos ultimamente se están poniendo muy de moda y ya era hora, aunque los huevos son un producto muy humilde se pueden preparar verdaderas exquisiteces con ellos que son del agrado de todos porque ¿a quien no les gustan los huevos?  ¡Todo el mundo los adora! Unas simples patatas fritas con un huevo frito o escaldado, el celebré huevo "poché", son la cosa más simple del mundo, pero si les rallas por encima un poco de foie y trufa, ¿se te ocurre algo más exquisito?  Y si encima lo haces en versión aperitivo, con huevos de codorniz ya te pones a todos en el bolsillo. 




Con esta idea, y ya que los huevos  camperos son también un producto muy típico de la tradicional Fira del Gall de Vilafranca del Penedès, la DO Penedès me encargó comentar una de las catas que tuvo lugar en esa feria. En la carpa "Superceller" que la DO Penedès monta en la feria y donde, a parte de degustar y poder comprar los vinos y cavas de la conocida DO, organizan un montón de actividades en una sala de catas habilitada a tal efecto y con capacidad para 30 personas comodamente sentadas.




Me encantó acudir a la Fira del Gall, una tradicional feria navideña donde además de conocer más sobre la DO Penedès, una de las más importantes y antiguas del pais, aprendí muchas cosas sobre el Gallo Negro del Penedés, reconocido con la etiqueta de Indicación Geografica Protegida. Cabe destacar que una de las carpas de la feria más concurridas es la de "Mostra Gastronòmica" donde se puede degustar una variada muesta de platos navideños cocinados por los mejores restaurantes de la zona con Gallo del Penedès además de con otros productos de la zona como el pato, o los tradicionales canelones. Además hay una feria de artesanía, muestra de razas de gallinas autoctonas catalanas, actividades infantiles y así hasta más de 50 actividades para toda la familia.  ¡Una feria navideña que no te puedes perder!

En la cata maridada en la que yo intervine degustamos 4 aperitivos diferentes en los que el huevo tenía un papel destacado y los maridamos con 4 vinos diferentes de la DO Penedès. No quiero dejar de comentar que el enologo encargado de comentar los vinos era  Pere Escudé,  a quien no conocía y con quien espero volver a coincidir muy pronto, pues fue un placer trabajar con él. Es impresionante catar un vino guiados por una persona experta que siente tal pasión y la experiencia te la recomiendo totalmente.



Y paso ya a explicarte la receta, que seguro que ya tienes ganas de saber como se prepara este aperitivo tan rico.

Aperitivo de quiche de sobrasada con huevo de codorniz, ingredientes:


100 gr de nata
4 huevos 
250 gr de sobrasada ibérica
6 huevos de codorniz
aceite de oliva
sal y pimienta negra



Aperitivo de quiche de sobrasada con huevo de codorniz, preparación:


Empezamos calentando el horno a 160º.

Para preparar las mini quiches de aperitivo vamos a usar unos moldes, lo ideal es usar los de magdalenas de silicona pero si no dispones de ellos puedes usar flaneras.  En todo caso debemos engrasarlos un poco con aceite de oliva para que una vez cocidas podamos desmoldar comodamente nuestras mini quiches de sobrasada. Reservamos.

En un bol amplio mezclamos la nata con los huevos. Salpimentamos ligeramente y batimos para integrar bien.  Con esta mezcla rellenamos cada molde hasta la mitad aproximadamente.




Calentamos un poco la sobrasada para que sea más manejable, la dividimos en 6 porciones y rellenamos con cada una el huevo que quedaba en los moldes, dejando un agujerito en el medio de la sobrasada donde cascaremos los huevos de codorniz.

Abrimos los huevos de codorniz. Para que sea más sencillo, pues tienen la cáscara muy dura y cuesta mucho cascarlos, lo mejor es utilizar la punta de un cuchillito para hacer un agujero en la cáscara y después ya podemos abrirlos fácilmente. Vamos depositando cada huevo en el hueco que hemos dejado en mitad de la sobrasada a tal efecto y salpimentamos un poco por encima.




Cocemos las miniquiches en el horno durante unos 15 minutos y las servimos immediatamente, podemos tener los moldes preparados y hornearlos en el último minuto cuando ya han llegado nuestros invitados, es muy práctico.

El vino con el que maridamos las miniquiches fué Bellaterra 2015 de la conocida bodega Cellers Torres, un vino que le va estupendamente. Si quieres puedes usar este vino u otro similar para el maridaje y otra opción es tomar un cava Brut Nature para todo el aperitivo pues combina estupendamente tanto con platos de pescado como con foie, salmón u otros de sabores contrastados como estas miniquiches con sobrasada que te presento hoy.


Fotografía original de DO Penedès


Te comento el resto de aperitivos que maridamos ese día por si te sirve de inspiración, ¡la verdad es que todos son deliciosos!

- Mini canelón de huevo relleno de gallo con salsa de boletus, maridado con Blanc Selecció de la bodega Can Feixes.

- Mil hojas de patatas al romero con huevo de codorniz, foie y jamón ibérico que maridamos con el vino Terral 2015 de la bodega Sumarroca.

- Ravioli de trufa con huevo de codorniz y salsa de foie, maridado con el blanco Calcari, de Parés Baltà.


¿Más ideas de aperitivos fáciles y resultones para fiestas?


30 recetas de aperitivos fáciles y elegantes para fiestas




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.