Foie gras en conserva "Foie gras cuit à la graisse"
¡Por fin he podido hacer esta receta! Tenía el foie gras fresco encargado desde Navidad y, por fin, hace veinte días me lo trajeron de Francia. Venía con una nevera como si fuera un trasplante de órganos, jajaja, De hecho es un órgano que debía llegar en buenas condiciones... No os podéis imaginar cómo está de buenísimo una vez hecha la conserva, es lo mejor que he cocinado hasta ahora, ¡con diferencia! Y eso que según la amiga que me lo trajo y me pasó la receta se debe esperar un año para abrirlo, uno a lo mejor sí lo guardaré pero el resto no se si podré resistir, ¡está increíblemente bueno ! Si tenéis la oportunidad no os lo penséis, además la diferencia de precio con el comprado es importante, y la calidad ... ¡nada que ver!
INGREDIENTES
1Kg de foie
2l de agua con un chorro de vinagre
7gr de pimienta negra recién molida
1 cucharadita de sal
los botes para hacer la conserva, botes de boca ancha.
RECETA
Ante todo hay que limpiar y esterilizar los botes en donde haremos la conserva, lo hacemos hirviéndolos una media hora.
En un kilo de foie había tres hígados enteros, los ponemos en un recipiente con 2 litros de agua y un chorro de vinagre y dejamos 1/4 de hora, lo hacemos para que pierda la sangre que pueda tener y quede bien limpio.
Cuando ha pasado el tiempo lo sacamos, lo secamos bien con papel de cocina y toca lo más pesado, sacar los nervios y las venitas, yo lo destrocé demasiado sacando todas las venitas, la próxima vez me limitaré a sacar las tres principales, si queda alguna venita después se puede quitar fácilmente, pero son imperceptibles, no vale la pena. Os dejo una foto
Ahora mezclamos la sal con la pimienta y rebozamos con la mezcla todo el foie, que quede bien impregnado. Después sólo nos queda rellenar con el hígado aliñado los botes de conserva, es importante que no queden espacios vacíos, lo vamos apretando muy bien para evitarlo y los rellenamos hasta arriba.
Tapamos los botes con cuidado, que queden bien cerrados y los ponemos en una olla cubiertos de agua, que sobresalga un dedo por sobre de los botes, en el fondo de la olla habremos puesto un trapo. Llevamos la olla a ebullición poco a poco, es importante que la temperatura no pase de 100 º.
Una vez empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos hirviendo a fuego lento una hora y media, no os asustéis si véis mucha grasa, es normal y cuando abrimos el bote no hay tanta como parece. Se deben dejar enfriar los botes de conserva dentro de la olla con agua (yo los dejé toda la noche).
Cuando el agua ya se ha enfriado sacamos los botes y los guardamos en un lugar oscuro, fresco y seco. Y si podéis aguantar todo un año sin abrirlos se ve que son ¡manjar de dioses! Yo he abierto el primero bote a los 20 días y os aseguro que para mí ya es absolutamente delicioso!
Por si queréis comprar al mismo productorque yo os dejo la dirección web
http://www.gaec-de-caudemique.fr/
¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo
Anímate, ¡serás muy bienvenida!
Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, sígueme en Instagram, Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!
Une petite idée supplémentaire : avant de fermer les pots pour les stériliser, on peut y rajouter une cuillère d'Armagnac ou bien de cognac De plus en général, on démoule le foie de la conserve sur une assiette, on retire le surplus de gras (à garder pour faire des pommes de terre à la poële par exemple) et on fait de belles tranches entières à servir.
ResponderEliminarClaudine Sorigué Segú
I tant, molt bona pensada, ja l'he provat a l'Armagnac però era fet al forn, no sabia que a la conserva també se li podia afegir. moltes gràcies per la teva aportació Claudine!
Eliminarau four ou en conserve, ce n'est pas la même cuisson, mais on peut y rajouter ce que l'on veut : de tout petits morceaux de figues également (pour donner cette petite touche sucrée-salée), une pincée de piment d'Espelette aussi (pour une note plus piquante
ResponderEliminarClaudine Sorigué Segú
Que interessant, prenc nota, també havia pensat posar trufa però figues sona molt bé, són figues fresques o seques?
Eliminarplutôt sèches Pilar, mais il faut alors les couper très très petites, il faut que çà reste subtil, et non pas avoir en bouche un gros morceau.... quand à la truffe EVIDEMMENT +++ (je peux me déplacer pour venir goûter )
ResponderEliminarClaudine Sorigué Segú
Ok. doncs ho provaré! a vegades combino el foie amb melmelada de figues així que confitat amb figues ha de ser boníssim! Claudine quedes convidada quan vulguis, segur que tens un mount de coses per ensenyar!
Eliminarno tan... juste quelques échanges d'idées entre gourmands
EliminarClaudine Sorigué Segú
Molt bones idees! amb el teu permís copio la conversa al blog per que tothom es pugui beneficiar de les teves aprotacions Claudine!
Eliminarextraordinaria receta!! yo no aguantaría ni un día, jajjaja, bsss
ResponderEliminarBones!!!
ResponderEliminarNo entenc una cosa. Hi poses un drap al fons de l'olla? perquè serveix? Interpreto que dins l'olla amb l'aigua i els pots, hi ha el drap?
M'agradarà provar de fer-ne. Seria la primera vegada
Gràcies
Sandra
Posem un drap al fons de l'olla i a sobre els pots coberts totalment d'aigua, això ho fem per tal que els pots estiguin més protegits no es moguin i no xoquin entre ells, potser sense no passaria res però per si un cas! Si t'animes ja veuràs quina delícia, res a veure amb el que es compra ja fet, a no ser que paguis una ronyonada es clar! Una abraçada!
Eliminar