Mermelada de fresas casera



Mermelada de fresas casera


Es temporada de fresas y hay que aprovechar! ¿Hacemos mermelada? Las mermeladas hechas en casa son exquisitas y no llevan nada de trabajo. A mí me encanta hacerlas, una vez lo pruebas no vuelves a comprar mermeladas nunca más. Por buenas que sean no se pueden comparar a las hechas en casa, son deliciosas y muy naturales, sin colorantes ni conservantes. ¿Os animáis a hacerlas? ¡Os volveréis fans total!





 INGREDIENTES  
500 gr. de fresones  
500 gr. de azúcar  
El zumo de ½ limón

 
Yo la hice dos veces, la primera vez la hice solo con estos ingredientes y la segunda vez añadí 100gr de una mermelada de endrinas que hice este otoño, tiene un aroma extraordinario a bosque y a frutos rojos pero taaaaanto tanino que no se puede comer sola, así que la uso para mezclar con otras o para cocinar, si puedes conseguirla no lo dudéis, és una maravilla el aroma que aporta!)





La de arriba es la de endrinas, en otoño se han de recolectar por que tienen muchas utilidades!


 RECETA  
Limpiamos muy bien la fruta, la cortamos en trozos y hacemos el zumo de limón.  
En la olla que utilizaremos mezclamos la fruta con el zumo de limón y el azúcar, lo dejamos un rato para que la fruta suelte su jugo.  
Triturar la fruta con el azúcar, el zumo de limón y, si tenemos, la mermelada de endrinas. (sin ella también queda delicioso).





Lo ponemos al fuego un poco fuerte removiendo suavemente, cuando empiece a hervir bajamos el fuego, debe hervir a fuego lento una media hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.  
Mientras tanto en otra olla hervimos los botes en donde guardaremos la confitura, si están lavados en el lavavajillas no es necesario.

Cuando haya pasado media hora ya habrá espesado, tened en cuenta que al enfriarse espesará aún más. Ahora sólo queda poner la mermelada dentro de los botes, cerrarlos muy bien y dejar enfriar, yo lo hago por la noche y los dejo toda la noche. Y la parte favorita de mi hijo ... ¡Limpiar la olla rebañando con los dedos!




Salen tres botes de 250gr aproximadamente, en casa no duran nada así que no hay esterilizarlos hirviéndolos, guardando en los botes la mermelada caliente y dejando enfriar bien cerrados ya se hace el vacío y sientes la resistencia cuando quieres abrir los botes y el "plop" cuando los obres. Yo los he tenido hasta tres meses y ningún problema.  
Si haces mucha cantidad y piensas que te han de aguantar más tiempo yo sí los herviría. Una vez bien cerrados los botes de mermelada se sumergen en agua, se lleva a ebullición y se deja hervir una media hora, luego se dejan los botes enfriar dentro del agua, así pueden aguantar más de un año en un lugar fresco y oscuro .




Ya habéis visto que no es nada complicado, en poco más de media hora puedes tener tu mermelada casera, tremendamente buena y sana, sin colorantes ni conservantes!



2 comentarios:

  1. Aquest cap de setmana l'he fet jo!!! quin goig fan els pots i què bona!!! jo no la faig tant dolça, de sucre poso la meitat del pes de maduixa, no ens agrada tan dolça.T'ha quedat amb un bon color!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rica la mermelada casera Pilar, sólo he hecho una vez pero me encantó la experiencia y pienso repetir con fruta de verano. Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.