Sardinas marinadas al estilo de Joan Roca



Sardinas marinadas al estilo de Joan Roca


Esta manera de tratar las sardinas está en el último libro de Joan Roca y lo he visto en un montón de blogs de cocina. El primero fue El Comidista, ademas ésta fue la receta que él escogió para salir en el programa "Comando Actualidad" dedicado a la moda de la cocina. Me gustó mucho y me dio unas ganas tremendas de hacerlas, como a mucha gente, ya os he dicho que últimamente estas sardinas se pasean por multitud de blogs. ¿A vosotros también os apetecen? ¡Están tan buenas como parecen! Tienen el punto justo de salado y de ácido, a medio camino entre un sushi y unos boquerones en vinagre, en casa nos gustó tanto que este verano me parece que se convertirán en todo un clásico. Ya estoy deseando repetirlas con otros acompañamientos!



Sardinas marinadas al estilo de Joan Roca, ingredientes:


12 sardinas limpias, sin cabeza, tripas ni espina. 
vinagre de vino 
aceite de oliva virgen extra 
100gr de sal gruesa 
sal fina 
ajo y perejil picados 
un poco de aceite picante aromatizado con hierbas la receta la puedes encontrar aquí.
flores comestibles para decorar o bien unas ramas de tomillo 


Sardinas marinadas al estilo de Joan Roca


Disolver la sal gruesa en un litro de agua. Si calientas el agua para acelerar el proceso después habrá que dejarla enfriar completamente. Ponemos las sardinas dentro de esta salmuera para que se desangren, quedarán bien limpias y ligeramente saladas. 

Las escurrimos de la salmuera y las ponemos en un recipiente cubiertas por el vinagre, las dejamos marinar con el vinagre durante media hora. Así quedarán más blancas, el ácido del vinagre cocerá un poco la carne de las sardinas pero no tanto como en el caso de los boquerones en vinagre, quedan más melosas y untuosas y se nota más su sabor natural, tienen el punto justo. 

Las escurrimos del vinagre, las secamos un poco y las cubrimos con aceite. Las podemos dejar un rato en el aceite. 

Las servimos repartiendo por encima un poco de ajo y perejil picados, las flores comestibles o unas ramitas de tomillo y lo regamos con un poco de aceite picante. Si no te gusta el picante puedes poner el aceite aromatizado con lo que más te guste o sólo con aceite de oliva y un poco de hinojo picado o tomillo, lo que más te guste. No dejes de hacer estas sardinas, ya verás como son buenísimas, ¡toda la blogosfera y el mejor cocinero del mundo no pueden estar equivocados! 

¿Quieres ver más recetas originales de pescado de pescado? 


Quizás te interesa este salmón con glaseado de soja y vino dulce, receta original de Nigella Lawson, ¡está requetebuena! Y si te gustan los clásicos boquerones en vinagre aquí tienes mi versión de boquerones en vinagre que siempre triunfan.

Tienes muchas más recetas de pescado clicando en la etiqueta "pescado y marisco", debajo o en el lateral, ¡'tienes para elegir!

Si quieres ver la receta de "El Comidista" la tienes aquí
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2014/05/receta-sardinas-marinadas-con-tomate-y-aceitunas.html