Ensalada de lentejas con jamón serrano



Ensalada de lentejas


Una receta fácil, fresca y deliciosa, la ensalada de lentejas es un clásico que no puede faltar en mi casa. Y esta versión es la que nos gusta más, con verduras y jamón. Encuentro que el sabor del jamón le va de perlas a las lentejas, en invierno estofadas y en verano en ensalada. El sabor del jamón es el complemento ideal para esta legumbre, forman una pareja perfecta! 

Y para acabar de hacer un plato bien refrescante le añadimos unas verduras cortadas pequeñas y así tenemos un plato bien completo, lleno de vitaminas, fibra y proteínas para una cena ligera o para una comida de tupper en la oficina. 



Ensalada de lentejas, ingredientes:


1 bote de lentejas de 
250 gr de jamón en lonchas muy finas, cuanto más finas más sabroso quedará el plato 
1/2 pimiento verde 
1/2 pimiento rojo 
1/2 pimiento blanco 
2 tomates grandes de calidad, tipo Montserrat, pera o de cuerno. 
1/2 cebolla dulce 
unas hojas de escarola o de lechuga 
(todas las verduras que he usado son de La Coromina, de cultivo ecológico) 
sal y pimienta negra recién molida 
vinagre de vino y aceite de oliva virgen extra para aliñar 
hojas de perejil para decorar


Ensalada de lentejas, preparación:


Limpiamos y cortamos en trocitos muy pequeños todas las verduras, a los tomates es necesario que les quitemos las semillas si tienen para no aguar el plato y también la piel si es muy gruesa, ya que no resulta agradable de comer. Reservamos las verduras en trocitos. 

Escurrimos las lentejas del jugo de conserva, las aclaramos y las volvemos a escurrir muy bien, es importante que no quede nada de líquido en la ensalada, aguada no queda nada bien. 

Mezclamos las verduras y las lentejas en un bol, salpimentamos y lo aliñamos con el aceite y el vinagre, seguidamente mezclamos muy bien todo el contenido del bol para que quede bien impregnado del aliñado. Lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir. 

Cortamos a tiritas los trozos de jamón. 

Emplatamos la ensalada al momento de servir con la ayuda de un aro de emplatar o bien haciendo un montoncito en medio del plato. Por encima de la ensalada disponemos unos cuantos trocitos de jamón, que haya bastante. Espolvoreamos por encima perejil picado para decorar y rociamos la ensalada con un poco de aceite de oliva virgen extra y ya lo tenemos listo, a disfrutar de esta deliciosa ensalada! 

Más propuestas de ensalada? clicando aquí encontrarás un montón de recetas deliciosas y frescas, todas las ensaladas que he publicado en el blog! Seguro que encontrarás la tuya!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


6 comentarios:

  1. Qué ensalada más rica y que presentación más bonita!!! Me la quedo para hacer Pilar. Lo único mis hijos que aunque comen lentejas estofadas, no sé yo si las tomaran en fresco. Pero yo la haré y diré: "Hoy lentejas, si quieres las comes y sino las dejas"
    Mi marido y yo te aseguro que las comeremos.
    Un beso guapa!!!.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gustan a mi en verano las ensaladas con legumbres, me parece una opcion perfecta para poder consulirlas todo el año, además estan buenisimas.
    Besitos
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que nunca hago ensalada de lentejas, no sé porqué si la de alubias nos encanta. Tendré que probarla, se ve muy refrescante. Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. En verano las legumbres no pueden faltar y la ensalada de lentejas es una de mis favoritas....te copiaré los ingredientes la próxima vez que la haga y te cuento....un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. I tant que es un plat ben complert i amb aquest toc del pernilet ben saborós; i si aixo li afegim la presentació tan atractiva que com sempre fas als teus plats, doncs.... no hi a res a dir, o mes ben dit si.... ESTUPENDA RECEPTA!!!

    ResponderEliminar
  6. Es la mejor forma de comer legunbres en verano, estas ensaladas ademas de buenas son muy nutritivas!! muy rica!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.