Pastel de berenjena



Pastel de berenjena 


Aunque el nombre de esta receta griega es pastel de berenjena a mi me parece mas bien pasta gratinada, parecida a los macarrones gratinados con chorizo que publique hace unos dias y que son un clásico en muchas casas en una versión u otra, en todo caso es una receta que está tremendamente buena.
La crema de queso del gratinado me ha parecido una maravilla que pienso adaptar a muchas otras recetas, tanto de pasta como de carne o verduras, seguro que queda de lujo. I el relleno de carne con verduras, sobretodo berenjenas obviamente, tambien está delicioso,  Un plato con un sabor muy griego que os encantarà!  Ideal para comer frio o caliente y fabuloso para llevarlo en  el tupper.  Otra super receta de mi gran libro de cocina griega!




Pastel de berenjena, ingredientes:


4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,  1 cebolla grande picada 
2 ramas de apio limpias y picadas 
500 gr de carne picada, si es de cordero ya es de matrícula (yo lo hice con carne de buey) 
3 cucharadas de salsa de tomate concentrada 
150 gr de tomates secos en aceite,  1 cucharadita de orégano seco 
1 cucharada de vinagre de vino,   150 ml de caldo de pollo 
sal y pimienta,   1 berenjena grande cortada en rodajas finas 
6 cucharadas de mantequilla,  40 gr de harina 
200 gr de queso kefalotíri, pecorino o parmesano rallado 
225 gr de espirales,   600 ml de leche 
1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde




Pastel de berenjena, preparación:


Salamos las rodajas de berenjena y las ponemos en un colador para que suden y así pierdan el amargor. 





Calentamos 2 cucharadas del aceite de oliva en una sartén grande y freímos a fuego lento la cebolla y el apio picados hasta que la cebolla haya cambiado de color y empiece a estar dorada. Añadimos la carne y la dejamos hasta que se dore removiéndolo para mezclarla con la cebolla. 




Picamos los tomates secos y los añadimos a la sartén con el tomate concentrado, el orégano, el vinagre y el caldo de pollo. Lo salpimentamos, lo llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos. 





Ponemos las berenjenas en un recipiente con tapa que pueda ir al microondas, las rociamos con las otras dos cucharadas de aceite de oliva y las cocemos a 800 durante 8 minutos. 





Ponemos una olla con abundante agua a hervir para cocer la pasta, una vez hierve echamos la pasta y la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Calentamos en un cazo a fuego lento la mantequilla, añadimos la harina y damos unas vueltas para que se cueza un poco y pierda el sabor a harina cruda, entonces añadimos la leche poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas, así no se os formará ningún grumo. Esperamos hasta que hierva para que espese, entonces la retiramos del fuego y añadimos 140 gr del queso rallado, lo mezclamos bien hasta que se deshaga el queso y nos quede una salsa espesa. 





Cuando la pasta ya esté lista la escurrimos muy bien, no debe quedar nada de líquido y añadimos la mitad de la salsa de queso. 





En una bandeja que pueda ir al horno vamos disponiendo capas de pasta con queso, salsa de carne y rodajas de berenjena alternadas, la capa de encima debe ser de salsa de queso. 




Repartimos por encima el resto del queso rallado y lo cocemos en el horno precalentado 190º durante 25 minutos. Se puede comer frío o caliente, de las dos formas es delicioso!

Os gustaría ver más recetas de cocina griega? No os perdáis estos calabacines rellenos de arroz con especias pasas y piñones, o estos calabacines rellenos de nueces y queso feta, ambos platos son impresionantes! O la reina de las recetas griegas, la moussaka, una famosísima receta que nunca falla, a todo el mundo le encanta. Al igual que la ensalada griega, fácil, fresca y deliciosa!






RECEPTA

Salem les rodanxes d'albergínia i les posem a un colador perque suin i així perdin l'amargor.

Escalfem 2 cullerades de l'oli d'oliva a una paella grossa y fregim a foc lent la ceba i l'api picats fins que la ceba hagi canviat de color i comenci a estr daurada. Afegim la carn i la deixem fins que es dauri removent-la per barrejar-la amb la ceba.

Piquem les tomates seques i les afegim a la paella amb la tomata concentrada, l'orenga, el vinagre i el brou de pollastre. Ho salpebrem i ho portem a ebullició, ho deixem coure a foc lent uns 20 minuts.

Posem les albergínies a un recipient amb tapa que pugui anar al microones, les ruixem amb les altres dues cullerades d'oli d'oliva i les coem a 800 durant 8 minuts. 

Posem una olla amb abundant aigua a bullir per fer la pasta, un cop bull tirem la pasta i la coem seguint les instruccions del fabricant.

Escalfem a un cassó a foc lent la mantega, afegim la farina i donem unes voltes per que es cogui una mica i perdi el gust a farina crua, aleshores afegim la llet a poc a poc i sense deixar de remenar amb unes barilles, així no se us formarà cap grumoll. Esperem fins que arrenqui el bull per tal que espesseixi, aleshores la retirem del foc i hi afegim 140 gr del formatge ratllat, ho remenem bé fins que es desfaci el formatge i ens quedi una salsa espesa.

Quan la pasta ja estigui a punt l'escorrem molt bé. no ha de quedar gens de líquid i afegim la meitat de la salsa de formatge.

A una safata que pugui anar al forn anem disposant capes de pasta amb formatge, salsa de carn i rodanxes d'albergínia alternades, la capa de sobre ha de ser de salsa de formatge.

Repartim per sobre la resta del formatge ratllat i el coem al forn preescalfat  190º durant 25 minuts.  El podeu menjar fred o calent, de les dues formes és deliciós!


Us agradaria veure més receptes de cuina grega?  No us perdeu aquests carbassons farcits d'arròs amb especies panses i pinyons, o aquests carbassons farcits de nous i formatge feta, tots dos plats son impressionants!  O la reina de les receptes gregues, la moussaka, una famosíssima recepta que no falla mai, a tothom li encanta. Igual que l'amanida grega, fàcil, fresca i deliciosa!