Tosta de tomate con albahaca (Bruschetta)


Tosta de tomate con albahaca  (Bruschetta)


La bruschetta, este aperitivo típico de Italia, de la Romaña concretamente, se ha hecho famoso en todo el mundo porque resulta muy sabroso y refrescante y es delicioso, fácil y rápido de preparar, ideal para tomar en cualquier momento del díaTiene todo el encanto de las recetas rústicas y auténticas de la cocina mediterránea que me gustan tanto! 

En su origen este antipasto buscaba, como muchas recetas tradicionales de otras culturas del mediterráneo, aprovechar el pan de unos días antes. En este caso tostándolo, y se combinaba con los productos que se tenían más a mano, ajo y aceite de oliva. Posteriormente se han ido añadiendo otros ingredientes, esta ensalada de tomates con ajo picado y albahaca es uno de los más típicos pero en otros lugares puedes encontrar que te la sirvan con queso pecorino o el jamón típico del país, tipo Parma, en cualquier caso resulta una rebanadita muy golosa y que siempre apetece

Puedes encontrar más información sobre el origen de la bruschetta en este artículo de la wikipedia. Espero que os guste y que os animéis a hacerla antes de que acabe el verano, seguro que os encantará!



Tosta de tomate con albahaca  (Bruschetta), ingredientes:


Pan de calidad para tostar, cuanto más bueno sea más buenas estarán las bruschettas 

2 ajos
400 gr de tomates maduros de calidad, los mios de cultivo ecológico de La Coromina, insuperables!  
20 hojas de albahaca  
1 cucharadita de orégano  
sal en escamas, tipo Maldon, rosa del Himalaya o similar  
pimienta negra recién molida  
aceite de oliva virgen extra de calidad  
vinagre de Módena


Tosta de tomate con albahaca  (Bruschetta), preparación:



Preparamos primero la ensalada porque hay que marinar un poco mientras preparamos el pan


Cortamos los tomates en dados pequeños, si estáa utilizando tomates cherry cortalos por la mitad, si es necesario pela el tomate y quita las semillas

Picamos un ajo y también las hojas de albahaca y aliñamos con esta picada los tomates añadiendo el orégano, la sal, la pimienta molida, un poco de vinagre de Módena y abundante aceite de oliva virgen extra. lo reservamos para que se vaya marinando.

Cortamos el pan en rebanadas finas y lo tostamos, yo lo he hecho con la tostadora pero puedes hacerlo al horno o como te vaya bien, en Italia tienen un aparato que se llama brustolina que se pone encima de la cocina de gas para tostarlas con llama, ¡aun debe estar más bueno!

Cuando tenemos el pan todavía caliente lo frotamos con un ajo y lo regamos con aceite de oliva. Seguidamente disponemos sobre cada tostada un montoncito de la ensalada de tomate y servimos enseguida.

Espero que os animéis a preparar estas deliciosas burschettas, seguro que su encanto rústico y estival os enamorará!

¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

3 comentarios:

  1. Qué rica esta tosta!! Me gustan muchísimos los tomates y así puestos en esta tosta tienen que estar deliciosos!!.
    Ya me gustaría comerme una como mínimo, porque me ha encantado.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas! tienen lo bueno de lo simple.
    Besos Pilar, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/08/que-dificil-fue-vivir-con-einstein.html

    ResponderEliminar
  3. Vaja, si et dic que m'ha passat el mateix que tu amb la MOUSSAKA meva, i es que tinc una BRUSHETTA de tomaquet per publicar practicament igual que la teva; aixís es que esperaré uns días i mes endevant la veurás.
    UNA ABRAÇADA PILAR :)))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.