Roast Beef al Martini
Este es el plato de los domingos más típico del Reino Unido, una comida de fiesta mayor en toda regla! Es realmente delicioso, si sois carnívoros disfrutaréis como enanos de este plato, la carne queda tan tierna que se deshace en la boca, con su característico color rosado en el centro y tostado por fuera, con una textura tierna, jugosa, sabrosísima, por llorar de emoción! Claro que para conseguir este resultado es primordial contar con un corte de carne excepcionalmente bueno, como el que me prepararon en la carnicería Gironell, del mercado del León de Girona, este es el único secreto de esta maravilla de plato, pide a tu carnicero que te prepare un buen corte para Roast Beef limpio y libre de grasa y tendones, tendrás el éxito asegurado!
La buena noticia es que es facilísimo de hacer, muy y muy rápido, y que se conserva estupendamente durante días, con lo cual es el plato ideal para cualquier reunión familiar o compromiso que tengas, y con lo que os sobre haréis unos sandwichs dignos del mejor Lord inglés, es lo que hice yo, no os perdáis mañana la segunda parte del Roast Beef!
Roast Beef al Martini, ingredientes:
Una pieza de buey o de ternera de un kilo y medio aproximadamente (1/2 lomo alto por ejemplo) Pedid a vuestro carnicero cual tiene que sea apropiada, yo voy a Canisseria Gironell.
100 gr de mantequilla
sal y pimienta negra recién molida
el zumo de un limón
150ml de Martini blanco. Si no tenéis podéis poner brandy, coñac, vino... pero no será el Martini!
Roast Beef al Martini, preparación:
Tomamos el corte de carne bien limpio de pieles, grasa y tendones y lo salpimentamos por todos lados, después lo ponemos a macerar con el Martini y el zumo de limón. Una hora y media por un lado, lo giramos y lo dejamos el mismo tiempo por el otro lado.
Ponemos una sartén de fondo grueso al fuego y añadimos la mantequilla, cuando se derrita añadimos la carne, escurrida del líquido de maceración y secada con un paño limpio y la doramos muy bien por todos los lados.
Una vez la carne bien dorada la colocamos en una bandeja de horno un poco honda y vertemos la mantequilla donde se ha dorado y el líquido de maceración previamente colados para separar las impurezas.
La cocemos en el horno precalentado a 220 º durante 15 minutos, cuando lleve 8 minutos la giramos y la vamos regando de vez en cuando con su jugo. Si os gusta hecha podéis dejarla unos minutos más, pero es importante que quede rosada por el centro así que no hay que cocer demasiado, la textura cambia totalmente. Una vez ya está hecha la carne la sacamos del horno y la dejamos reposar al menos media hora en una cazuela tapada o bien con papel de plata, que quede bien hermética la bandeja. Una vez fría la guardamos en la nevera.
Rascamos el fondo de la bandeja del horno para desprender los jugos de la carne que se han quedado pegados al fondo, de esta manera conseguiremos una salsa de limón y Martini estupenda. Si nos ha quedado demasiado líquida la salsa calentamos una cucharada de mantequilla en una sartén, añadimos una cucharada de harina y dejamos que se dore un poco, entonces añadimos todo el líquido de cocer el roast beef, removemos para integrar totalmente la harina y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover para que no se nos pegue al fondo. Una vez empiece a hervir removemos un minuto más y apagamos el fuego, nos habrá quedado con una consistencia untuosa y genial. Guardamos por separado la carne y la salsa.
Una vez fría la carne la cortamos en rebanadas muy finas con un cuchillo afilado, el de cortar jamón va muy bien. Aquí podéis apreciar la importancia de usar una buena carne, la receta mas facil no puede ser pero es imprescindible tener una carne buenísima, como la que me sirve siempre la carniceria Gironell, no dudeéis a pedira a vuestro carnicero de confianza que os asesore.
Servimos el roast beef frío y la salsa caliente y para acompañar un puré de patatas, patatas al horno, verduras, frutas braseadas...
Atreveos a preparar este plato, os sorprenderá por lo fácil y como queda de bien,
Queréis ver posibles acompañamientos para vuestro roast beef?
Ensalada de judias rojas agridulces, deliciosa y muy original!
Verduras braseadas con tomillo y limón
Bastoncitos aromáticos de calabacín
Patatas al horno tiernas y crujientes
¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo
Anímate, ¡serás muy bienvenida!
Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, sígueme en Instagram, Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!
Hola bonita. Jamás habia escuchado antes lo del martini y tomo nota yaaaa. Me gustó. Petonetssss
ResponderEliminarTé molt bona pinta, el Martini li dona un gustet diferent i molt bo.
ResponderEliminarPetons.
Pues que plato mas interesante!! no lo he probado nunca y me ha parecido muy rico!! Bs.
ResponderEliminarjulia
Una pinta impresionante, con ese color rosado de la carne y esa salsa......¡seguro que delicioso! bss
ResponderEliminarJo no sóc especialment carnívora però no cal ser-ho gens perquè vingui de gust menjar aquest plat. El roast beef, com dius, és tendríssim, i si té aquest gustet de la maceració, encara més! Molt bé!
ResponderEliminarMarta
Qué buen corte tiene la carne y qué color tan estupendo le ha quedado con esta receta!! Debe estar buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Mira que siempre he pensado en este plato como algo poco apetecible,¡¡ pero que equivocado estaba!! Menuda receta tan deliciosa y con una salsita que invita a mojar. Con un plato así, la hora de la comida se convierte en un momento de gozo total. Me encanta!!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana!!!
Nena, despres de llegir la teva descripció, ja estic salivant i pensan a on aniré a buscar un tall tan tendre i de qualitat com el teu.
ResponderEliminarEXQUISIDA RECEPTE PILAR!!!
GRACIES MACA :)))
Quina pintassa que fa aquest roast-beef, i què original amb el toc del martini, no?? m'agrada la proposta, fàcil i resultona, així que apuntada queda!! un petó guapíssima!
ResponderEliminarNunca lo había hecho con Martini, pero debe quedar bien. Desde luego el corte de la carne es impresionante, debe estar muy rico.
ResponderEliminarNada apuntarme la receta para probarlo.
Un beso grande!!
No lo he probado nunca, pero la carne se ve muy jugosa y tierna, seguro que esta deliciosa.
ResponderEliminarUn beso.
Llevo tiempo en que a veces me acuerdo de esta receta y no sabía cómo se hacía, creo que la hago mañana mismo que ese corte fino me ha citado para ya.
ResponderEliminarBesos.