Arroz con bogavante




 Arroz con bogavante


Os lo había prometido y aquí está el arroz: la madre de todos los arroces! Para muchos el arroz con bogavante es el mejor de los arroces, y no puedo estar más de acuerdo, un arroz espectacular, preparáos a morir de placer con este arroz!

Realmente los bogavantes no son baratos pero con un solo bogavante, un buen caldo de pescado con sofrito como el que publiqué el otro día, un buen sofrito y una buena picada os saldrá un arroz para cuatro personas que es una auténtica delicia, un bogavante entre cuatro tampoco es tanto dinero, y si tenemos en cuenta el resultado ya ni hablamos, relación calidad-precio invatible! El placer que puede proporcionar un arroz como este no tiene precio, y si lo hacéis para invitar a alguien os lo ganaréis para siempre!

Sobre todo ya que hacéis el gasto comprad bogavantes de nuestras costas y no de importación, por una vez que se hace un arroz como este no seamos rácanos y hagámoslo bien hecho, la calidad de nuestro marisco es inigualable y además debemos dar vida a pescadores locales y, por supuesto, os recomiendo que vayáis a pescaderías de barrio o a los mercados de vuestra ciudad. Yo voy a Peixos Serra en el Mercado del León de Girona, una maravilla de pescadería, como todos los comercios del mercado! Si le pedís a vuestro pescadero hígado de rape para la picada, cabezas o espinas para hacer el caldo no os pondrá ningún problema, eso no lo tienen en los supers! Bueno, no me enrollo más que seguro que estáis deseando leer la receta!



 Arroz con bogavante, ingredientes:


300g de arroz (60g por persona más un "para la cazuela")
3 tomates bien maduros
1 puerro, sólo la parte blanca
2 cebollas
3 dientes de ajo
azafrán
1 cucharada de pimentón
un manojo de perejil picado
1 bogavante, en mi caso de Peixos Serra, impresionante!  
1200ml de caldo de pescado con  sofrito, mas unm poco por si hay que añadir, la receta aquí
aceite de oliva virgen extra
sal




Para la picada
1 manojo de perejil
2 ñoras
1 ajo pelado (yo le pondría más ajo, 2 o 3)
1 hígado de rape




 Arroz con bogavante, preparación:



Pelamos y picamos los ajos, las cebollas, el puerro y el perejil. Rallamos el tomate




Preparamos el bogavante, si está congelado debemos descongelarlo, separar la cabeza de la cola, separar las pinzas y romperlas para poder comerlas más fácilmente, la cabeza debemos partirla por la mitad y la cola en tres o cuatro anillas. Todo esto lo tenemos que hacer sobre una bandeja para no desperdiciar los líquidos que salen del animal al cortarlo, se deben aprovechar porque tienen mucho sabor y aroma a  mar.

Si hemos comprado el bogavante vivo lo mataremos clavándole la punta del cuchillo en medio de la cabeza, por debajo, cerca del punto donde se unen la cabeza y la cola, teóricamente así se muere enseguida pero no os asustéis si la cola continúa golpeando un buen rato, si el animal estaba muy vivo, como era mi caso, es normal.



En la cazuela donde haremos el arroz ponemos a calentar un poco de aceite, que cubra el fondo, con el ajo picado y enseguida que coja temperatura añadimos la cebolla y el puerro y dejamos que se vayan sofriendo, se han hacer bastante, tiene que empezar a quedar la cebolla tostada, esta es la base del arroz, con un buen sofrito y un buen caldo no te puede salir mal!

Una vez tenemos la cebolla bien sofrita añadimos el pimentón y enseguida el tomate. Continuamos dejando que se haga a fuego lento hasta que el tomate esté bien caramelizado.

Seguidamente añadimos las cabezas y las pinzas de bogavante a la cazuela con todos los jugos que han salido al cortarlo y le damos unas vueltas, debe empezar a quedar de color rojo,





Entonces lo sacamos de la cazuela y añadimos el arroz. Debemos dar unas vueltas al arroz que coja bien todos los gustos del sofrito y después volvemos a añadir el bogavante a la cazuela.




Ahora sólo nos queda añadir un buen caldo de pescado con sofrito, para saber la cantidad debemos medir el volumen de arroz y es 4 veces el mismo volumen de caldo. El arroz bomba absorbe mucho líquido así que si lo queréis caldoso es posible que tengáis que añadir algo más a media cocción, tenedlo caliente por si acaso!

Al principio hay que poner el fuego fuerte y, una vez empiece a hervir, ya podéis bajar el fuego y dejar que se haga a fuego suave, Debe hervir 15 minutos pero cuando lleve 10 minutos le añadiremos la picada y las anillas de la cola del bogavante.





Ahora vamos por la picada, sofreímos con un poco de aceite los ajos enteros y pelados y cuando estén dorados añadimos a la sartén el perejil, también lo sofreiremos, se hace enseguida. Lo retiramos todo a un mortero..





En la misma sartén sofreímos el hígado de rape, debe quedar bien hecho y un poco rubio, verá que se va poniendo de color rojo.





Primero picamos los ajos y el perejil fritos, que queden bien picaditos.




Desprès afegim  el fetge de rap fregit i també el piquem, ens quedarà com una pasta.





Ahora raspamos la carne de las ñoras que habremos puesto en remojo un rato antes y también la añadimos al mortero con la picada.





Añadimos un poco de caldo a la picada para deshacela la y poderla añadir al arroz.





Y sólo nos queda añadirla al arroz junto con las anillas de las colas de los bogavantes cuando hayan pasado 10 minutos desde que haya arrancado el hervor el caldo. Lo dejamos terminar de hacer todo junto unos 4 o 5 minutos más, apagamos el fuego y lo retiramos.






Una vez fuera del fuego debemos dejar el arroz reposar unos 4 ó 5 minutos más, y ya lo tendremos listo para disfrutar de unos de los mejores arroces que pueda haber, una maravilla de auténtica fiesta mayor!