Bizcocho de chocolate a la naranja



Bizcocho de chocolate a la naranja


Un pastel para quedar la mar de bien! Estos en forma de corona me encantan porque quedan super esponjosos y desde que descubrí el truco de usar buttermilk y bicarbonato en sustitución de la levadura lo aplico siempre que puedo, la textura tan blanda y esponjosa que da a los bizcochos es espectacular. Y ¿que puedo decir de la pareja chocolate-naranja? ¡Que son un matrimonio perfecto! una combinación que no puede ser más ideal, y a mí me encanta, claro. En este bundt encontramos naranja tanto en la masa como en la cobertura de chocolate al aroma de Cointreau, una cobertura maravillosa que hace un efecto espectacular, parece un donut gigante este bundt. Es un pastel que debéis probar, os volverá locos, y si tenéis un compromiso y os presentáis con este pastel os harán la ola, asegurado!




Bizcocho de chocolate a la naranja, ingredientes:


 225 gr de mantequilla  
350 gr de azúcar  
4 huevos  
350 gr de harina  
15 gr de bicarbonato sódico  
1/2 cucharada de sal 
240ml de buttermilk
60 gr de cacao puro en polvo 

160 ml de zumo de naranja
la piel rallada de dos naranjas

Buttermilkse puede encontrar en el Lidl y el Aldi, pero es muy fácil hacer en casa, sólo hay que coger 230 ml de leche y añadirle tres cucharadas de vinagre, enseguida verás como la leche se corta y queda como un yogurclarito, no te asustes, es la textura que debe tener. El ácido reacciona con el bicarbonato y es lo que hace que el bizcocho sea tan esponjoso.

Cacao puro. yo lo compro en el mercado a granel, si no el de Valor es bastante bueno, sobre todo noutilices Colacao o similares, no es eso lo que queremos, sino cacao puro 100%.

Azucar, yo uso siempre azúcar aromatizado con vainilla, si no lo haces así, puedes añadir extracto de vainilla, una cucharadita.


Bizcocho de chocolate a la naranja, preparación:


Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente , es muy importante, sobre todo la mantequilla , no se te olvide sacarlos un rato antes de la nevera.

Primero batimos la mantequilla (que debe estar como pomada , a temperatura ambiente ) con el azúcar , hasta que quede una masa blanquecina , esponjosa y ligera.

Añadimos los huevos uno a uno y los integramos muy bien. Añadimos la ralladura de naranja.

Si no tenemos buttermilk mezclamos la leche con el vinagre y reservamos unos minutos.

En otro bol mezclamos la harina tamizada , la sal , el bicarbonato sódico y el cacao , se mezcla muy bien hasta que quede todo integrado.

Ahora vamos añadiendo a la mezcla de los huevos, mantequilla y azúcar la mezcla de los ingredientes secos y el buttermilk pero no todo de golpe, lo haremos en tres veces, alternando ingredientes secos y buttermilk y sin dejar de batir.

Al final añadimos el zumo de naranja y batimos un poco más, hasta que quede todo bien incorporado y tengamos una masa lisa y ligera.

Engrasamos el molde que utilizaremos con un poco de mantequilla, que quede todo bien untado , dejamos caer la masa dentro del molde y se cocina en el horno precalentado a 180 º durante una hora más o menos , dependerá de vuestro horno ya sabéis. Cuando al  pincharlo con un palillo de madera éste salga limpio ya estará.

Una vez esté lo sacaremos y lo dejaremos enfriar unos diez minutos, después lo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Una vez esté totalmente frío lo podremos cubrir con la cobertura.




COBERTURA  (ganache al Cointreau)


INGREDIENTES  
150 gr de chocolate de cobertura  
100 gr de nata  
50 gr de mantequilla  
10 ml de cointreau ... esto es opcional pero queda buenísimo! 

 Mezclar todos los ingredientes a temperatura ambiente en un cazo y lo hacemos deshacer a fuego lento y sin dejar de remover hasta que estén todo bien mezcladoserá sólo un momentito, el chocolate se deshace enseguida.  


Lo dejamos enfriar un poco y ya lo podremos utilizar para bañar el pastelNo os asuste que se vea mucho líquidoal enfriarse se solidifica un poco, queda como la mantequilla más o menos pero muy brillanterecuerda la cobertura de los donuts de chocolate 

Para cubrir el bundt con la cobertura pondremos una rejilla sobre una cazuela o un cuenco amplio y colocaremos nuestro bundt encima, entonces echamos la ganache por encima, la que caiga quedará dentro del cuenco la podremos recuperar. Podéis cubrir todo el bundt, en plan donut gigante, o tirar menos cantidad y que cubra sólo por la parte superior dejando que caigan gotas por los laterales, ¡esto da un efecto súper atractivo al pastel! Os he puesto una foto donde se ve bien el procedimiento.



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!