martes, 6 de enero de 2015

Lacón con hojas de nabo al vapor y pimentón - Lacón amb fulles de nap al vapor i pebre vermell



 Lacón con hojas de nabo al vapor y pimentón


A partir de mañana comenzamos la operación bikini, incluso me apetece hacer un poco de dieta, ¡me encuentro tan empachada de estos días! ¿No os apetecen unas verduras hervidas al vapor? A mí sí, y si son como estas con un poco de lacón o jamón dulce y un aderezo tan ligero pero sabroso aún mejor!


INGREDIENTES
1 paquete de lacón envasado ya cortado, si no encontráis podéis poner un jamón en dulce de calidad.
1 manojo de hojas de col
sal en escamas y pimienta negra recién molida
pimentón dulce o picante, lo que más os guste
aceite de oliva virgen extra (no demasiado que queremos un plato light)
Yo compro los nabos a manojos en La Coromina y aprovecho las hojas que están buenísimas, pero si no encontráis podéis utilizar otras verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, coles, kale ...




RECETA

Limpiamos muy bien las hojas de nabo bajo el grifo, con mucho cuidado porque llevan mucha arena. Las cocemos al vapor, se hacen enseguida, unos diez o quince minutos de cocer y ya están.

Si no tenéis recipiente para cocer al vapor os cuento como lo hacía yo antes de decidirme a comprar una olla de cocer al vapor, cosa que os recomiendo mucho. Pongo un poco de agua a hervir en una olla grande, encima coloco  un colador de forma que no haya contacto entre el colador y el agua y el alimento que quiera cocer va dentro del colador. Después lo tapo con la tapadera de la olla, no cierra hermético y no va tan bien como un recipiente pensado expresamente para este fin pero también funciona!

Una vez que tenemos las verduras cocidas las ponemos en el fondo de un plato formando un lecho, encima disponemos los trozos de lacón y lo aliñamos todo con un hilo de aceite de oliva virgen extra, sal en escamas, pimienta negra recién molida y una buena espolvoreada de pimentón, si os gusta picante o si no dulce y ya lo tenemos terminado, fácil ¿verdad?

Estas cantidades son para dos personas como ración pero también queda muy bien para servir como parte de un picoteo para cuatro o seis personas. Es una receta muy buena y nos ayuda a cuidarnos!


Espero que te haya gustado  esta entrada y  que te sea de utilidad, si quieres puedes seguirme en las  redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en FacebookTwiter Google+    ¡¡Te espero!!




Versió en català



Lacón amb fulles de nap al vapor i pebre vermell


A partir de demà comencem l'operació bikini, em ve fins i tot de gust fer una mica de dieta, em trobo tan empatxada d'aquests dies!  No us venen de gust unes verdures bullides bullides al vapor? A mi sí, i si són com aquestes amb una mica de lacón o pernil dolç i un amanit lleuger però saboròs encara millor! 


INGREDIENTS
1 paquet de lacón envasat a talls, si no en trobeu podeu posar un pernil dolç de qualitat.
1 manat de fulles de col
sal en escates i pebre negre acabat de moldre
pebre vermell dolç o picant, el que més us agradi
oli d'oliva verge extra (no massa que volem un plat light)
Jo compro els naps en manats a La Coromina i aprofito les fulles que estan boníssimes, però si no en trobeu podeu fer servir altres verdures de fulla verda: espinacs, bledes, cols, kale...



RECEPTA

Netegem molt bé les fulles de nap sota l'aixeta, amb molta cura perque porten molta sorra.  Les coem al vapor, es fan de seguida, uns deu o quince minuts de coure i ja están.

Si no teniu recipient per coure al vapor us explico com ho feia jo abans de decidir-me a comprar una olla de coure al vapor, cosa que us recomano molt.  Poso una mica d'aigua a bullir a una olla grosa, a sobre hi poso un colador de manera que no hi hagi contacte entre el colador i l'aigua i l'aliment que vulgui coure va a dintre del colador. Desprès ho tapo amb la tapadera de l'olla, no tanca hermètic i no va tan bé com un recipient pensat expressament per a aquest fi però també funciona!

Un cop tenim les verdures cuites les posem al fons d'un plat formant un llit, a sobre disposem els trossos de lacón i ho amanim tot amb un fil d'oli d'oliva verge extra, sal en escates, pebre negre acabat de moldre i una bona empolvorada de pebre vermell, si us agrada picant o si no dolç i ja ho tenim acabat, fàcil oi?

Aquestes quantitas són per dues persones com a ració però també queda molt bé per servir com part d'un pica-pica per a quatre o sis persones.  És una recepta molt bona i ens ajuda a cuidar-nos!