Salsa Romesco
Hoy os traigo una receta que es increíble, la salsa de los calçots, la popular salsa romesco.És una salsa que va bien con multitud de recetas no sólo con los calçots que ahora están tan de moda y además en plena temporada, sino también para acompañar verduras a la brasa o al horno, pescados, carnes a la plancha o a la brasa, ¡incluso para condimentar ensaladas! Es de esas salsas que van bien con todo, gustan a todo el mundo y además es facilísima de hacer, una receta de lo más agradecida.
Os animo a que la preparéis si no lo habéis hecho nunca, ya veréis como os encantará y se convertirá en fija en vuestro recetario. Yo desde que la preparé por primera vez no lo he vuelto a comprar nunca más, la salsa romesco preparada en casa es mucho más buena que las comerciales, más sana y más económica, hacedme caso y hacedla en casa, me agradeceréis el consejo!
INGREDIENTES
1 Cabeza de ajos asados más un ajo crudo
100 g de almendras tostadas y peladas
30 g de avellanas tostadas y peladas
4 o 5 tomates maduros
Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente un vaso)
1 rebanada de pan tostado y empapado en vinagre
1 cucharadita de pulpa de ñora o bien la pulpa de 2 ñoras remojadas
Sal, pimienta negra recién molida y perejil
RECETA
Lo primero es asar los ajos y los tomates y tostar el pan. Precalentamos el horno a 180º.
Pelamos los ajos y los ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno o con una lámina de silicona o teflón.
Limpiamos los tomates y les hacemos unos cortes en forma de cruz por la parte de abajo, esto hará que después sea muy fácil pelarlos. Los ponemos en la bandeja de horno con los ajos y también ponemos una rebanada de pan y lo asamos en el horno precalentado.
Los ajos y el pan se harán antes de que el tomate, hay que ir vigilando y cuando estén tostados sacarlos del horno y reservar.
Ponemos en un recipiente adecuado para hacer la picada con una batidora los ajos asados y el ajo crudo, las almendras, las avellanas, el pan tostado que habremos empapado con vinagre, la pulpa de ñora, los tomates escalivados y peladas, sal y pimienta negra al gusto y lo picamos todo todo. Una vez lo tengamos bien picado vamos añadiendo aceite de oliva virgen extra sin dejar de batir, como si hiciéramos una mayonesa, hasta que la salsa tenga la textura que queremos, si os gusta más líquida pondréis más aceite y si os gusta espesa menos .
No dejéis de hacer esta salsa por que es fantástica, os gustará muchísimo y ya veis que es bien fácil de hacer!
¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo
Anímate, ¡serás muy bienvenida!
Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, sígueme en Instagram, Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!
Aquesta salsa per mi és un perill i encara més si és cassolana... no necessito cap aliment que li fes companyia :o) Un bon pà potser però res més !
ResponderEliminarPetons,
palmira
Es una pasada esta salsa cuando la hago empiezo y no paro!! a ti te ha quedado muy vistosa y seguro que muy rica.
ResponderEliminarUn beso
Sólo he tenido el placer de comer calçots una vez y también me hicieron esta salsa casera que era espectacular. Que cosa más buena, a ver si me vuelven a invitar a comerlos porque disfruté de lo lindo. Me encanta tu salsa, jijijij Besitos guapa
ResponderEliminarM'encanta aquesta salsa i a part de fer-la servir per verdures, peix i amanides també queda molt bona amb ous simplement bollits.
ResponderEliminarPetons.
A casa la fem amb els mateixos ingredients, l'únic que no hi posem és el pa torrat amb el vinagre. Cada casa té la seva recepta, segur que està boníssima també!
ResponderEliminarPtons
Anna
Me encanta esta salsa.Mañana me toca hacerla que el domingo tenemos calçotada familiar.
ResponderEliminarPeto
Te ha quedado fantástica, me encanta esta salsa.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse