Como hacer salsa boloñesa, receta tradicional





Como hacer salsa boloñesa, receta tradicional



Un básico en mi cocina, la salsa boloñesa es una de esas recetas de "fondo de armario" que te sirven para todo: para pasta, para rellenar berenjenas, patatas o cualquier verdura, para comerla con arroz hervido...   Esta receta es bastante fiel a la receta tradicional, lleva carne, tomate y bastantes verduras con lo que no resulta muy pesada  y si muy completa.  Y lo mejor de todo  es  que está deliciosa, con razón se ha convertido en un gran clàsico que no puede faltar en ninguna casa.

¿Quieres ver como cocino yo la salsa boloñesa?  ¡Pues sigue leyendo!





 Salsa boloñesa, ingredientes:

1/2 kg de  carne picada, mitad cerdo, mitad  ternera
1 kg de tomate  triturado 
4 dientes de ajo
3 zanahorias hermosas
1 rama de apio grandecita  o dos o tres  si son pequeñas
1 cebolla grande o 2 pequeñas
una cucharadita de orégano
sal y pimienta al gusto
aceite de oliva virgen extra (AOVE)
copos  de ñora o una cucharadita de carne de ñora




Salsa boloñesa, preparación:


Pelamos y picamos la cebolla, las  zanahorias y los ajos.





Ponemos un poco de aceite a calentar en una paella y añadimos la cebolla, la zanahoria y los ajos picados. Dejamos que se vayan pochando a fuego  medio.





Mientras tanto vamos pelando el apio. Tenemos que quitarle toda la piel y los hilos que hay debajo pues amargan y no es agradable encontrárselos en el plato.  Con un pelador es muy sencillo.




Una vez las ramitas  de apio peladas y limpias las picamos bien.





Añadimos el apio picado a la sartén con el resto de las verduras, la cebolla ya estará transparente. Dejamos que se sigan haciendo a fuego medio hasta que la cebolla esté bien caramelizada y el resto de verduras bien tiernas.







Mientras se hacen las verduras en otra sartén  vamos cocinando la carne picada, ponemos un poco de aceite a calentar y cuando esté caliente añadimos la carne y vamos removiendo para que quede suelta hasta que esté casi cocida.

Yo lo hago así para ahorrar tiempo, pero la manera tradicional es añadir la carne a la sartén con las verduras una vez estas ya están hechas y antes de añadir el tomate. La verdad es que haciéndolo de mi manera no afecta al sabor final y ahorras tiempo, aunque tienes un cacharro más que fregar! jejeje







Cuando  ya tenemos las verduras a punto apodemos añadir un poco de copos de ñora. La receta original no lleva ñora pero a mi me encanta el sabor que deja. Además desde que he descubierto estos copos y unos frasquitos con carne de ñora me he vuelto  adicta, son la mar de baratos y no tienes ni que poner la ñora en remojo ni nada, ¡súper práctico!






Añadimos también un cucharadita de orégano.






Finalmente añadimos el tomate triturado y una cucharadita de sal, Si al final falta se puede rectificar.






Dejamos que se vaya haciendo el tomate, unos cinco minutos a fuego medio, Entonces añadimos la carne medio cocida a la salsa de tomate y dejamos que se acabe de hacer todo junto a fuego bajo, para que se mezclen los sabores.





Removemos de vez en cuando para que no se nos pegue la salsa  al fondo de la paella y lo dejamos hasta que la salsa ya esté a punto, un cuarto de hora más o menos y ya la tendremos a punto.

Con esta salsa puedes hacer los clásicos macarrones a la boloñesa, o cualquier otra pasta, también  es genial para rellenar verduras o patatas, para acompañar un poco de arroz hervido o rellenar unos huevos... Es una salsa ideal que te sirve para todo, teniéndola lista en un periquete improvisas un plato delicioso.  Además se puede  congelar sin ningún problema por lo que es muy práctico hacer de más y congelar alguna ración extra.  ¡Seguro que se te ocurren mil ideas con esta salsa boloñesa!

¿Quieres ver recetas con salsa boloñesa?



Patatas rellenas






Calabacines rellenos de carne  a la boloñesa




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.