5 recetas de dulces de cuaresma típicos
Ya estamos de
lleno en la cuaresma, el periodo que va de Carnaval a Semana Santa, y es una época
rica en tradiciones y en recetas típicas. Recetas de esas de toda la vida que se cocinan en muchas
casas en nuestros pueblos y regiones, cada una con su receta especial.
Hoy os traigo una
selección de 5 deliciosas recetas dulces típicas de cuaresma y Semana Santa que
seguro que os va a encantar, y si os
habéis quedado con ganas de más recetas típicas al final del post
encontraréis un recopilatorio con recetas especiales de esta época, no solo dulces si no también saladas como las
típicas recetas de bacalao, con almejas,
con las ricas verduras que se recolectan en esta época… No te lo pierdas, seguro que te interesa y te
es de utilidad.
5 recetas de dulces de cuaresma típicos, las recetas:
Buñuelos de cuaresma
Desde mi propio blog Les receptes que m'agraden te traigo la receta más típica de la época de cuaresma en la zona donde vivo, Girona, y son estos deliciosos buñuelos del Empordà que me vuelven loca. En esta epoca los hay por todas partes, muchos publod incluso organizan ferias i fiestas dedicados a estos buñuelos donde puedes probar diferentes recetas, ¡cada uno tiene su secreto familiar! Te aconsejo que los hagas en casa, ¡ya verás que cosa más rica!
Para preparar estos buñuelos vas a necesitar: levadura fresca de panadero, leche tibia, aceite de oliva suave, licor de anís, semillas de anís, azúcar, huevos, ralladura de limón, canela, sal y aceite de oliva para freirlos. Primero mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea que dejaremos levar en un lugar cálido y alejado de corrientes. Finalmente solo nos quedará formar los buñuelos y freírlos en aceite bien caliente. Al final los rebozamos con azúcar blanquilla para darles el toque tradicional.
Puedes ver la receta paso a paso en mi blog Les receptes que m'agraden
Buñuelos de Maicena (celíacos)
Otra receta de buñuelos pero esta vez apta para celíacos. Y aunque sea sin gluten tienen una pinta tan rica que seguro que están tan ricos o más que los normales! jejeje Cada vez hay más personas que se diagnostican de celiaquía o de intolerancia al gluten, yo creo que siempre ha habido però ahora se tiene más conocimiento y se diagnostica más. Y es una suerte poder contar con recetas aptas para ellos de dulces típicos, para que puedan comer todos los demás,
Los ingredientes de estos buñuelos son: agua, margarina, leche, sal, maizena, levadura en polvo, huevo, azúcar y aceite para freír. Como en la receta anterior se trata de mezclar todos los ingredientes para formar una masa fina y homogenea que dejaremos levar en un lugar cálido y alejado de corrientes. Una vez la masa esté levada podemos formar los buñuelos que freiremos en abundante aceite bien caliente. Al final lo podemos espolvorear con azúcar para que queden más bonitos, ¡y más dulces!
Puedes ver la receta paso a paso en el blog Julia y sus recetas
Torrijas de brioche a la antigua
Otra receta bien típica de esta época son las torrijas, lo ricas que están! Juanan desde su blog Cuuking! nos trae esta receta tan rica de torrijas de brioche a la antigua, solo de imaginar lo ricas que están se me hace la boca agua ^.^ ¡Con lo que me gustan a mi las recetas tradicionales!
Los ingredientes para hacer estas ricas torrijas de brioche a la antigua son: 1 pan de brioche, nata, leche, canela, azúcar, corteza de limón, azúcar, gelatina y mantequilla. Primero cortamos el pan de brioche y lo sumergimos en un baño que habremos preparado con el resto de ingredientes para que se impregnen bien. Finalmente solo nos queda caramelizar las torrijas con mantequilla y azúcar en una sartén y a disfrutarlas!
Puedes ver la receta paso a paso en el blog Cuuking!
Alicia desde su blog Hogar y Ocio nos presenta estas deliciosas rosquillas caseras, otra receta estupenda para estos días. En muchas zonas se toman rosquillas para Semana Santa y cuaresma aunque están tan ricas que se pueden tomar todo el año... Con la pinta que tienen, ¿porque esperar para comerlas? jejejeje
Los ingredientes son: harina, azúcar, levadura de panadero, leche, yemas de huevo, sal, mantequilla, aceite para freír y azúcar glas. Mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite para freír y el azúcar glas que es para decorar al final, tenemos que conseguir una masa fina. Dejaremos levar esta masa en un lugar cálido y alejado de corrientes y después ya tenemos la masa lista para formar las rosquillas que freiremos en abundante aceite por ambos lados hasta que estén doradas. Al final las colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y las decoramos con azúcar glas ¡¡riquísimas!!
Puedes ver la receta paso a paso en el blog Hogar y Ocio
Como hacer pan para torrijas
Hemos visto una receta de torrijas, una de las más típicas de la cuaresma y la Semana Santa en toda España, pero la que nos propone ahora Manu des de su blog, Cocinando con Manu CatMan, es estupenda e indispensables para que las torrijas te queden espectaculares: Pan para hacer torrijas. Porque no es lo mismo hacer unas torrijas con un pan cualquiera o uno brioche industrial que hacerlas con un delicioso pan brioche hecho por ti mismo, ¡lo tienes que probar esta cuaresma!
Los ingredientes son; leche, azúcar, levadura de panadería, harina de fuerza y sal. Se trata de mezclar todos los ingredientes para formar una masa, Después enharinamos la superficie de trabajo, estiramos la masa y formamos con ella una barra un poco gordita, parecida a un plum cake. Manu nos explica un truco para marcar las rebanadas que cortaremos después, una vez cocido el pan. Horneamos esta barra y la dejamos reposar de un día para otro antes de hacer nuestras torrijas.
Puedes ver la receta paso a paso en el blog Cocinando con ManuCatMan
¿ Te interesa ver más recetas típicas en España de cuaresma y Semana Santa ?
Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades, puedes seguirme en Facebook, Twiter y Google+ ¡¡Te espero!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.