Como preparar un gazpacho suave



Como preparar un gazpacho suave



Una  receta que no puede faltar en tu casa cuando hace calor, bien fresquito y cargado de vitaminas y fibra el gazpacho es un tentempié o entrante fabuloso.  Yo preparo una buena  cantidad y lo guardo en botellas cerradas en la nevera, así siempre lo tengo a punto cuando me apetece un trago fresquito o en cualquier momento del día en que quieras refrescarte de un forma bien sana.

Te presento la versión más suave del gazpacho, sin pepino, para que sea al gusto  de todos, aunque  si  te gusta solo tienes que  añadirle medio pepino a los ingredientes y seguir la receta igual.  De las dos formas está delicioso.  

Lo que para mi gusto no puede faltar por que le da una cremosidad espectacular a esta sopa fría es el pan remojado y un buen chorro de aceite virgen extra de buena calidad, estos dos ingredientes y la calidad de los tomates son lo que  marca la diferencia entre un gazpacho sublime o uno mediocre, ¡no escatimes en ellos!

Por último  te diré que como vas a ver yo escaldo y pelo los tomates, se tarda nada y menos en hacerlo y luego te ahorras encontrarte desagradables pielecitas. Es un paso que te recomiendo no saltarte, aunque te de pereza ponerte verás que en un pis pas tienes todos los tomates listos y la diferencia es notable, además se tarda mucho menos que en colar el gazpacho y no ensucias tantos cacharros engorrosos de limpiar, ya verás como es muy pràctico.


Como preparar un gazpacho suave, ingredientes:



1 kilo de tomates maduros de calidad
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
150 gr de pan, mejor si es del día antes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen extra de calidad
vinagre de calidad, yo vinagre de Jerez

*Es importante que todos los ingredientes sean de calidad para conseguir un gazpacho delicioso y lleno de sabor, todas las verduras que yo uso son de cultivo ecológico de La Coromina, en el mercado del Lleó y el aceite virgen extra de olivas 100% Argudell DO Empordà, si lo compras en la almazara no te saldrá nada caro.



Como preparar un gazpacho suave, preparación:



Empezamos poniendo el pan en remojo y agua a hervir para pelar los tomates.

Mientras el agua se calienta limpiamos los tomates y les hacemos un corte en forma de cruz en la base, así será muy fácil pelarlos una vez escaldados.  Cuando el  agua hierva la apartamos del fuego y sumergimos los tomates en ella,  solo medio minuto, luego los sacamos y los refrescamos antes de pelarlos. como ves en la foto la piel sale sola.  Si quieres ver este proceso con más  detalle puedes visitar el post "Como pelar tomates de forma fácil y rápida"

A continuación limpiamos y troceamos las verduras: los  pimientos rojo y verde, la cebolla y los tomates.  Pelamos el ajo y escurrimos el pan.  Ponemos todos estos ingredientes  en la batidora con medio vaso de agua y lo trituramos muy bien.





A continuación podemos colar el líquido obtenido con la ayuda de un colador, no hace falta pasapurés pues al haber pelado los tomates solo habrá alguna semilla y las posibles pielecitas de los pimientos, muy poca cosa. Si los tomates no tienen muchas pepitas podemos saltarnos este paso. 

Volvemos a poner el líquido en la batidora y solo queda añadir el aceite, el vinagre y la sal. Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de buen vinagre y la cantidad de sal que te parezca, bate, prueba y rectifica tanto de agua como de aceite, vinagre y sal hasta dejarlo a tu gusto. 

Si preparas el gazpacho con antelación solo te quedará ponerlo en un recipiente cerrado, para que no coja olores en la nevera, puede ser una jarra con tapa o una botella. Si te has despistado y es para tomarlo en seguida, un truco para que esté bien fresquito inmediatamente es añadir al final unos cuantos cubitos de hielo, y picarlo todo junto. En este caso tendrás que tenerlo en cuenta cuando añadas el agua y para poner menos cantidad.

Ya veras como te haces fan de esta maravillosa sopa fría y no vuelves a comprar el gazpacho nunca más.

¿Quieres ver más  recetas deliciosas de sopas frías?






Crema fría de zanahoria y naranja





¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.