Showcooking de Jose Delgado, chef del restaurant Divinum (Girona) en Fogons del Lleó





Showcooking de Jose Delgado, chef del restaurant Divinum   

en Fogons del Lleó



El pasado jueves 22 de septiembre tuve el placer de organizar en Fogons del Lleó el showcooking de José Delgado, chef de uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Girona, el restaurante Divinum, situado en la calle Albareda número 7, en pleno centro y al ladito del casco antiguo. 

Como he dicho el restaurante Divinum es de lo mejorcito de la ciudad, está situado en el antiguo casino y el local es precioso. Para que te hagas una idea este restaurante ocupa el tercer puesto en la lista de TripAdvisor, por detrás del Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y para muchos el mejor restaurante del mundo y del restaurante Massana, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, ¡vaya nivel!
Su propietario, Joan Morillo es un experto tanto en vinos como en quesos, de hecho antes de instalarse en este local el restaurante Divinum estaba en otro local más pequeñito, en pleno casco antiguo, y su especialidad eran los vinos y los quesos, que maridaba estupendamente, como lo sigue haciendo desde su actual localización. Tanto la carta de vinos como el carro de quesos son impresionantes.

Pero no solo encontrarás excelentes vinos y quesos, el restaurante Divinum cuenta con un joven chef muy prometedor. Ha trabajado y se ha formado en las mejores cocinas del país, su currículum es impresionante.

Stage en El celler de Can Roca, stage en el restaurante Mugaritz, formando parte del équipo de I+D del Mugaritz posteriormente, jefe de partida en el restaurante Compartir en Cadaqués, stage en Can Jubany, segundo de cocina en el restaurante Compartir y, posteriormente, jefe de partida en el restaurante Roca Moo, el restaurante de los hermanos Roca en el Hotel Omm, Barcelona. También stage en el restaurante "Aponiente" del chef Angel León y jefe de partida en el restaurrante "Saüc" de Barcelona hasta su cierre en enero de este mismo año, 

Un bagaje increíble que ahora explota como jefe de cocina en el restaurante Divinum, en Girona, su menú degustación es una experiencia más que recomendable de la que pudimos hacernos una idea en el showcooking que nos ofreció. Todo un placer ver trabajar a alguien con tanto talento, y degustar us creaciones en la degustación final del showcooking.




Aquí podemos ver a José Delgado ayudado de su segundo de cocina, Jesús Ara, en acción. En esta imagen Jesús está desvenando un higado de pato graso, un foie entero, para el primero de los platos que nos ofreció Jose Delgado, "Foie mi-cuit con ajo negro", és la imagen de portada de este post, un plato maravilloso.

Y en la imagen de abajo podemos ver el emplatado de las degustaciones para los alumnos. En todas las sesiones de Fogons del Lleó los asistentes pueden probar todos los platos que se cocinan, para poder hacernos mejor la idea de lo que hemos visto cocinar, ¡y para que nos entren más ganas de visitar el restaurante! jejeje





El segundo plato fué "Caballa con crema de almendras y kimchee", otra maravilla de plato.  A muchos de los asistentes no les hacía mucha gracia tomar la caballa "cruda" pero la verdad es que todo el mundo quedó encantado. No es exactamente cruda pués está curada en sal y lleva otros condimentos.  Muy, muy rica.






El tercer plato de la tarde fué un "Tartar de calamar", uno de mis favoritos. Con una mayonesa muy suave que le aportaba cremosidad y unas huevas de pescado deliciosas, de esas que te explotan en la boca liberando todo su sabor, el puntito colorido y sorprendente que alegra el plato.  Muy rico y muy original.





Como os he comentado anteriormente el propietario del local, Joan Morillo, es un excelente sumiller. Quiso aportar al showcooking dos vinos diferentes para demostrar a los asistentes como puede un vino complementar un plato y hacernos disfrutar mucho más de él.

Degustar un vino junto con un plato puede ayudarnos a encontar toques diferentes en él, al potenciar matices que de otro modo tal vez nos pasarían desapercibidos. 

Realmente Joan Morillo nos demostró como de importante es el trabajo de sala y del sumiller en un restaurante.

En concreto fueron un riesling y un moscatel los dos vinos que maridamos con los platos degustados bajo la sabia dirección de Joan Morillo. Fué realmente una gran experiencia que estoy deseando repetir en su restaurante, y ya estoy pensando como integrar en Fogons del LLeó un curso de maridaje para el año que viene con su participación, realmente impresionante. 

Y lo mejor de Joan es su naturalidad y su cercanía, un gusto tratar con personas así que le restan a este mundo de la alta gastronomia la imagen de gourmets alejados del gran público que para algunos puede tener. Se nota que disfruta de lo que hace y que disfruta acercando sus conocimientos a las personas y haciéndonos disfrutar.  




El siguiente plato fué "Yema, setas y consomé de asado"  es el que plato anaranjado que vemos más abajo, pero en este caso falta el consomé, que se sirve caliente en la mesa del comensal. 

Es un plato difícil de preparar en el showcooking, para tantas personas, así que fué el único plato que no pudimos degustar todos los asistentes. José Delgado preparó tres platos, que fueron sorteados entre los asistentes en uno de los momentos más divertidos de la tarde.





En otro momento del showcooking el chef se paseó entre los asistentes para recoger sus impresiones y contestar directamente a todas sus dudas y preguntas. Amablemente atendió a todo el público con atención.






Y por fin el último plato del showcooking, un prepostre que Jose Delgado está preparando para la nueva carta de otoño, así que pudimos degustarlo en primicia. Se trata de "Tartar de pepino y manzana" que se sirve con helado de manzana verde, otro plato sorprendente y delicioso y otro de los favoritos.  Un plato que realmente sorprendió y agradó por igual a todos los asistentes, otra muestra del buen hacer del chef.






En resumen, una gran tarde de alta cocina, de vinos, de gastronomía con mayúsculas, la que pudimos disfrutar en Fogons del Lleó.  Muchas gracias al chef José Delgado, a Jesús Ara y a Joan Morillo por aceptar mi invitación y hacernos vivir esta experiencia.  

En la foto siguiente, por este orden, Jesús Ara, Jose Delgado, yo misma y Joan Morillo.




Y esto no ha hecho más que empezar, esta temporada viene cargada de chefs de altura, de grandes vinos, de cocina fácil para lucirte esta Navidad, de degustaciones de quesos maravillosos, de foie...   ¡No te lo pierdas!

Puedes encontrar toda la programación en el siguiente enlace

Cursos de cocina, Temporada Otoño 2016 en Fogons del Lleó




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.