Panellets


Panellets


La receta de la semana son ... panellets variados !! A mí me encantan estos dulces típicos de Todos los Santos, aquí en Girona además es la fiesta mayor, las ferias de San Narciso, así que siempre tenemos alguna comida familiar y los panellets no faltan nunca. Y desde que tengo el niño los hago yo en casa en lugar de comprarlos, se ha convertido en un tradición y nos lo pasamos genial el primer fin de semana de ferias preparando los panellets para todas las fiestas ¡cada vez nos salen más buenos! Cada año hemos ido introduciendo alguna variación, alguna originalidad como los panellets de curry que son mis favoritos o los de las especies del pumpkin pie, de diferentes mermeladas (caseras por supuesto), no os perdáis estos panellets ¡seguro que os encantarán y os sorprenderán!



Panellets, ingredientes:

500gr de harina de almendra  
400gr de azúcar  
200gr de boniato al horno (o patata hervida)  
1 huevo  
Para aromatizar o decorar  
la ralladura de un limón  
mermelada de arándanos y de moras (o la que más os guste)  
curry de Madrás  
especies del pumpkin pie (1/4 de cucharadita de: jengibre, de clavo y de nuez moscada y 1 cucharadita de canela) 
almendra en filetes o en cubitos  
azúcar para rebozar los panellets
un huevo batido para pintar los de almendra.



Panellets, preparación:


Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que estén bien integrados, excepto los que son para aromatizar los diferentes panellets. Después los dividimos en tantas partes como tipos de panellets queremos hacer. Yo ese día hice 4 tipos y me salieron unos 15 de cada, 60 panellets en total.

Con un cuarto de la pasta mezclamos casi toda la ralladura del limón, dejamos un poco para decorar los panellets una vez hechos. hacemos bolitas de unos tres centimetros de diametro, a mí me gusta que sean pequeños, de bocado. Rebozamos las bolitas en azúcar normal y yo en estos hago un poco de agujero en medio donde una vez cocidos pondré un poco de ralladura de limón para decorar y aromatizar.

Con el segundo cuarto de la pasta ponemos 1/2 cucharadita de curry de Madrás, debe tener un sabor muy sutil a curry que con el azúcar combina de maravilla. Estos son mis preferidos, ¡tan aromáticos! Hacemos bolitas y las rebozamos de azúcar.





La tercera parte de la pasta la mezclamos con las especies del pumpkin pie tradicional americano, si habéis hecho los panellets con boniato os quedarán divinos, a mí estos me vuelven loca, tan perfumados, aromáticos y sabrosos, ¡no puedo parar de comerlos! Una vez bien mezcladas las especies con la pasta de los panellets hacemos bolitas, las rebozamos de azúcar mezclado con canela y hacemos una marca en el medio, con el dedo en horizontal mismo, para distinguirlos de los demás.

Para hacer los de mermelada, mezclamos una cucharadita de mermelada de arándanos y una de mermelada de moras (o la que os guste) con la pasta, hacemos bolitas, las rebozamos de azúcar y hacemos un agujero en medio con el dedo, en este agujerito ponemos una punta de mermelada de moras.

Ahora los de almendra, yo los hago en forma alargada, con la pasta hago un churro alargado y corto porciones, entonces estas porciones se pasan por huevo batido y luego se rebozan con las almendras, en mi caso en bastoncitos de almendra. Antes de hornearlos los pintamos por encima de las almendras con el huevo batido que nos ha quedado y espolvoreamos con un poco con azúcar.

Disponemos los panellets en bandejas y los cocemos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos, al sacarlos no los debemos tocar durante unos minutos porque están blandos y se podrían deformar, al enfriarse se volverán duritos por fuera y se mantendrán tiernos y suaves por dentro, divinos! Vigilad porque son un vicio !!



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


15 comentarios:

  1. Uhmmm delicioso surtido!!! Que delicias!

    ResponderEliminar
  2. Hummmmmmm Pilar t'ha quedat assortiment molt macu. La propera egada que vingui al mercat del lleó ja buscaré aquesta paradeta.
    Bones fire si festes de Sant Narcis.
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Umm, estamos tod@s listos para preparar los panellets yo compre hoy los ingredientes, los tuyo tienen una pinta deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ricos!!! menuda fiestaza, se ven irresistibles, seguro que contentará a todos.

    ResponderEliminar
  5. Por dios, no me pongas esto delante que me los como todos, que surtido mas rico, yo un par de cada me llevo.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Qué originals, de curry!!! Això si que són panallets innovadors! Petons!

    ResponderEliminar
  7. Jo també en faig, però els de curri no els he probat mai.
    Els que més mpagraden, son els de pinyons, i els de codonyat.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos, no los conocía, y desde luego que tengo que hacerlos. Se ven de un bueno que me apetecen muchísimo.
    Muchos besos Pilar!!!

    ResponderEliminar
  9. Que buenos que estan todas las clases de panellets¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  10. IMPRESIONANTSSSS !!!.... mi poso deseguida nena, quina pinta que tenen, sembla que surtin de la pantalla !!!!
    Petonets.

    ResponderEliminar
  11. M'encanta la idea de fer-los amb curri!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan ¡¡¡ te han quedado divinos, se ven deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Originals a més no poder, mai n'havia vist de curri ni de pumpink spice, han d'estar boníssims.
    Moltíssimes gràcies per participar a Memòries.

    ResponderEliminar
  14. saps que vaig tenir intenció de fer-los de curri?però al final m'ho vaig repensar. T'han quedat fantàstics!!! Moltes gràcies per participar al Memòries. Petonets

    ResponderEliminar
  15. Caram, que originals!!! L'any que ve m'animo i provo algun d'aquests! Clara

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.