Crema catalana



Crema catalana

Los postres más tradicionales en Cataluña el día de San José son ... La crema catalana! Así que hoy traigo este postre tan típico, aunque ahora se come todo el año y no sólo para San José ¡es que está deliciosa esta crema! Si no la has hecho nunca tienes que probar a hacerla en casa, la diferencia es tremenda con las cremas y natillas que vienen hechas y no cuesta nada que hacer, ¡ya verás como si la pruebas nunca más volverás a comprar cremas ya hechas!

Aunque la tradición dice que se tiene que comer el día de San José con la vida tan agobiada que llevamos no es fácil preparar una crema como es debido entre semana así que te la traigo hoy para que la hagas el fin de semana tranquilamente en casa, ya verás como no es nada complicado, sólo mezclar los ingredientes, remover la crema con cuidado que no se nos queme y ¡ya estará!

INGREDIENTES
1/2 litro de leche
3 yemas de huevo
100g de azúcar
20g de almidón o de harina de maíz
la cáscara de un limón
1 rama de canela en rama



RECETA

Pelamos la piel del limón procurando no tomar nada de la parte blanca, solo la parte amarilla ya que la parte blanca amargaría.





Ponemos a calentar 2/3 de la leche de limón y la ramita de canela. Cuando arranque a hervir la ebullición apagamos el fuego y dejamos que la leche infusione durante unos minutos. 





Mientras tanto batimos las yemas de huevo.





Añadimos a las yemas batidas la leche que nos quedaba, a temperatura ambiente, y lo batimos bien.




Añadimos también el azucar i lo integramos bien a la mezcla.




Añadimos el almidón o harina de maíz y batimos hasta que quede una mezcla bien fina. 





Ahora colándola por un colador de malla fina incorporaremos esta mezcla a la leche infusionada a la que habremos quitado la piel de limón y la canela.




Llevamos nuestra mezcla al fuego y la cocemos a fuego lento sin dejar de remover para que no se nos enganche al fondo ni nos haga grumos, no tiene que arrancar a hervir fuerte en ningún momento.  Ya veréis como al cabo de pocos minutos comienza a espesar. La crema ha de quedar un poco espesa pero tened en cuenta que al enfriarse todavía se espesará más.





Una vez tengamos la crema a nuestro gusto la pondremos en cuatro recipientes adecuados y la taparemos con papel film, tiene que estar en contacto con la crema, de esta manera conseguiremos que no se nos forme una película seca y dura por encima.  Una vez la crema fría la guardaremos en la nevera hasta el momento de usarla.




Cinco minutos antes de servirla podemos espolvorear por encima una cucharada de azúcar y quemarla con una paleta de las que hay para este menester o un soplete doméstico como hago yo.  Es importante no quemarla antes ya que el caramelo perdería el crujiente y además la crema nos quedaría como húmeda.  Tambien se puede comer sin quemar ¡está buenísima de las dos maneras!




Y ya tenemos nuestra crema catalana lista, és el postre más tradicional par San José en Cataluña. Así que si entre semana no habéis podido hacerla la podéis hacer este próximo fin de semana con más tranquilidad. 

¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


5 comentarios:

  1. Tal com dius res a veure amb la comprada. T'ha quedat perfecta:
    Petons

    ResponderEliminar
  2. La tengo en el blog y la he hecho varias veces desde luego no tiene nada que ver con la comprada, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  3. Muy rica. Un postre perfecto. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un dels meus postres preferits jun a l'arròs amb llet :)
    petons

    ResponderEliminar
  5. Uhmmmm! ¡Cómo me gusta! Deliciosa. Petons.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.