Caballa en escabeche




Caballa en escabeche


La caballa es un pescado delicioso y muy económico que no se por que no consumimos más, hay muchas maneras de hacerlo como esta receta de caballa rellena de pasas y piñones, pero hoy os lo traigo en escabeche. ¡Me encanta el escabeche! Tanto en pescados como en carnes o en verduras, todos los escabeches son exquisitos y una autentica delicia, además son tan versátiles! Los puedes aprovechar en empanadas, ensaladas, bocadillos ... Y el de caballa es el mejor escabeche de pescado, el más sabroso, un plato de lujo a un precio muy económico! 


 El escabeche es una forma de conserva, una de las maneras que se tenía de conservar los alimentos cuando no había neveras y su origen es musulmán como tantos platos de nuestra gastronomía tradicional. Uno de esos platos que han sobrevivido al paso de los años, es tan delicioso que no hay que añadir ni quitar nada! 


A mí el escabeche me recuerda siempre a mi abuela, la mejor cocinera que he conocido nunca, una de esas mujeres que se pasaba toda la mañana en la cocina haciendo unos platos increíblemente buenos, con una paciencia y un saber hacer que no he vuelto a encontrar. Tengo tantos recuerdos de ella en la cocina y de sus maravillosos platos! Como este escabeche, que si le damos el tiempo que se merece se convertirá en una auténtica delicia. No dejéis de hacerlo ¡os encantará!



Caballa en escabeche, ingredientes:


4 caballas grandes sin cabeza ni espinas 
4 zanahorias grandes o 6 pequeñas 
1 cebolla grande 
10 granos de pimienta negra enteros 
2 hojas de laurel 
1 cabeza de ajos sin pelar 
1 cucharada de pimentón dulce o picante, el que más os guste 
una cucharada de hojas de romero picadas
una cucharada de hojas de tomillo picadas
200 ml de vino blanco 
200 ml de agua 
200 ml de aceite de oliva virgen extra 
100 ml de vinagre de vino





Caballa en escabeche, preparación:


Pelamos y picamos la cebolla, seguidamente la sofreímos con la mitad del aceite de oliva junto con todos los ajos sin pelar hasta que la cebolla esté transparente. 

Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria y la añadimos al sofrito, debemos cocer unos 10 minutos, entonces añadimos el resto de ingredientes y dejamos que se cueza todo junto unos 10 minutos más a fuego lento. Seguidamente lo apartamos del fuego lo rociamos con unas gotas más de vinagre y dejamos que se enfríe. 

Una vez frío lo guardamos en un recipiente hermético vigilando que el pescado quede totalmente cubierto por el escabeche. Está mejor cuantos más días pasen, mi abuela decía que el escabeche "debe coger polvo" y tenía toda la razón, de hecho el escabeche es una forma de conserva así que no os preocupéis aunque pasen tres o cuatro días sin consumir lo. Ya veréis qué delicia!

Otro escabeche delicioso es el escabeche de atún, buenísimo y también muy versátil, en ensalada está para tirar cohetes!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


8 comentarios:

  1. Soy muy amiga del pescado y la caballa precisamente me encantan en escabeche. Tanto es así que si sobra algo al mediodía me la termino yo a la cena y además fría, ni me molesto en calentarla un poquito al menos. Eso si, el pan pringadito tampoco lo perdono, que rico madre mía.

    Besines guapa.

    ResponderEliminar
  2. El VERAT no es un peix que m'atragui massa, pero aixís preparat potser canvii d'opinió.
    GRACIES MACA UN BON DISSABTE!!!

    ResponderEliminar
  3. El escabeche me encanta. Y con la caballa, está espectacular!!!
    A mi abuela también le encantaba el escabeche y ella lo hacía, supongo que con la caballa también, no me acuerdo mucho. Lo que sí se es que estaba buenísimo. Como seguro que esta el tuyo.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Pilar que rica la caballa en escabeche y hace mucho que no la preparo.....ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
  5. El verat escabetxat... boníssim i aquest que has fet tu té una pintaaaaaaa

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Que rico por dios!!!!! El verat es un pescado que no está todo lo valorado que deberia, es muy rico, y en escabeche....para morirse, tiene una pinta muy apetecible.
    Besos y feliz lunes.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. A mi m'encanta, és fàcil de fer, molt barat i el pots preparar d'um dia per a l'altre i es un bon menjar per un dia a la muntanya.

    ResponderEliminar
  8. Molt bona recepta! La cuina tradicional, per el meu pensar es la mijor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.