Berenjenas gratinadas a la parmesana

albergínies a la parmesana


Berenjenas gratinadas a la parmesana



Las berenjenas son una de las verduras que más me gustan, me gustan de todas las maneras pero quizás esta es una de las mejores recetas de berenjena que yo he probado. Es realmente deliciosa, tiene una pinta cuando sacas la bandeja del horno que es un escándalo y la albahaca deja una aroma en la cocina y en todo el piso que es más escándalo aún... Total, que se ha de probar sí o sí!



Berenjenas gratinadas a la parmesana, ingredientes:

2 berenjenas grandes 
600 gr. de tomate triturado
1 cebolla, 1 diente de ajo 
100 gr. de queso parmesano rallado 
100 gr. de mozzarella fresca 
albahaca fresca,  sal pimienta 
1 cdta. de azúcar y   1 cdta. de pimentón dulce 
aceite de oliva



Berenjenas gratinadas a la parmesana, preparación: 


Preparamos las berenjenas para ello las cortamos en rodajas, las salamos y ponemos las rodajas de berenjenas en un escurridor a " sudar " así pierden todo el amargor que puedan tener, hay que dejarlas una media hora. Mientras precalentamos el horno a 200 º y nos ponemos con el sofrito de tomate.

Para hacer la salsa de tomate picamos la cebolla y el ajo y los empezamos a sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva , cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate , una pizca de azúcar, sal y pimienta y un pizca de pimentón, lo dejamos hacer hasta que nos quede el tomate bien frito.

Para hacer las berenjenas tenemos dos opciones, la más calórica y la tradicional es ir friendo las berenjenas en una sartén con aceite por tandas hasta tenerlas todas fritas. Sale delicioso, claro, ¡pero es una bomba! Así que yo lo que hago es hacerlas en el horno, también queda buenísimas y es mas ligero. Las ponemos en una bandeja para el horno un poco engrasada con aceite de oliva y luego echamos un chorrito más de aceite de oliva por encima. Las dejamos hasta que estén hechas, vigilando que no se quemen.


Ahora que ya está todo a punto empezamos a montar el gratinado alternando capas, primero una capa de sofrito al fondo de la bandeja, una capa de berenjenas , una de queso parmesano rallado, y así hasta terminar todos los ingredientes, procurando que la última capa sea de sofrito.

Para terminar ponemos una última capa de parmesano rallado, mozzarella y la albahaca bien picada. Lo cocinamos en el horno precalentado a 190 º durante una media hora o hasta que veamos que ya tiene un bonito color dorado y ¡tiene una pinta que no se puede aguantar ! A disfrutar de esta receta taaaan buena que incluso mi hijo se come así las berenjenas.


¿Más recetas con berenjenas?


Rollitos de berenjenas





Pastel de berenjena




¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

11 comentarios:

  1. Pilar, he fet aquesta recepta, les esbarginies m'agraden molt i son sanísimes. Vull dir-te que el plat a casa ens ha encantat, estaba realment deliciós. El repetiré.
    Gràcies per el blog, tens molt bones idees i al fi ens estàs facilitant molt les coses.
    Guillermina Domènech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bé Guillermina, me n'alegro que us hagi agradat. A nosaltres també ens encanta, i mira que a en Jan no li agraden les albergínies però així estan boníssimes. Una abraçada guapa, i gràcies per la teva opinió!

      Eliminar
  2. Me encantan las berenjenas, y más si llevan queso, modo "lasaña"... No dudes de que las haré pronto!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno tiene que estar. Pero tengo una duda. Una vez hice una receta muy parecida y me solto muchísimo liquido. A ti también te pasa? Gracias por compartir con nosotros tu recetas, son geniales. Un abrazo.
    Ana Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, primero tienes que cortar las berenjenas en rodajas, luego las salas y las pones a "sudar" en un colador. Despuès puedes optar por freirlas por tandas o bien, cmo hago yo, hacerlas en el horno. Cuando ya estan hechas es cuando montas la "lasaña" con el tomate, la albahaca y el queso, asi no suelta nada de liquido. Un beso!

      Eliminar
  4. A mí m'agraden molt les albergínies, i sobretot les blanques. Des de que les vaig descobrir, només espero que arribi la temporada! Una delícia de recepta i molt saludable! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Amb tan d'escàndol m'has fet venir ganes de fer-ne!!!!
    Les tastarem ben aviat.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Como siempre muy bien tu receta, te lo montas de lujo, en tu entorno tienen que estar todos encantados con tus elaboraciones. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Que bones les alberginies i així amb el formatge i tot plegat deuen estar de conya! Ptons.

    ResponderEliminar
  8. Las Berengenas : preparadas de esta forma son mas ricas ademas tiene propiedades muy saludables.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tan rica comida se apetece, hay que hacerla muy prontito. Feliz tarde!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.