Ceviche de pescado




Ceviche  de pescado


Hoy os traigo una receta deliciosa que es en gran parte la culpable del boom que está teniendo en nuestro país la cocina peruana, y no solo eso si no que ha puesto de moda los tártars y otras recetas de pescado crudo, estoy hablando del ceviche. No sólo es una receta típica de Perú si no de todos los países de Latinoamérica situados en la costa del Océano Pacífico, como Ecuador o México, que tienen sus propias recetas de ceviche, todas maravillosas. Si queréis saber más sobre este delicioso plato visitad este reportaje de la wikipedia, donde os darán mucha información.A mi me reucerda mucho a nuestros boquerones en vinagre però és un plato más fresco i más completo, si queréis ver la receta de los boquerones en vinagre la tenéis aquí.


Yo lo he hecho de emperador, tenía unos cortes muy bonitos que había comprado por la tarde en la pescadería, cuando el pescado acaba de llegar, y los había congelado enseguida. Siempre lo hago así, sobre todo con el pescado que debo consumir crudo, por el tema del anisakis. Si compramos el pescado muy fresco y lo congelamos y descongelamos bien y durante pocos días será prácticamente igual que consumirlo fresco ¡y podremos estar tranquilos de que no nos infectaremos de anisakis!


El ceviche es un plato delicioso y muy adecuado para estos días de calor, resulta refrescante y nada pesado. Además supone una buena ración de proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables y es muy bajo en calorías ¡el plato ideal! Se puede hacer del pescado que más nos guste y también de gambas, pulpo o calamares, también podéis poner las frutas o verduras que 
más os apetezcan, o las que tengáis rondando por la nevera. Utilizad vuestra imaginación, este es un plato con muchas posibilidades y seguro que os saldrá delicioso!

Ceviche  de pescado, ingredientes:



3 rodajas gruesas de emperador

½ pimiento rojo
½ pimiento verde
½ pimiento blanco


½ cebolla

3 patatas nuevas pequeñas
1 tomate de Montserrat, de la pera, corazón de buey o alguna otra de calidad, los míos  de La Coromina
1 ajo picado
3 o 4 ramas de perejil, las hojas picadas
1 o 2 pimientas de cayena (guindilla picante
El zumo  de tres limones y de una lima
Sal y pimienta negra recién molida



Ceviche de pescado, peparación:


Quitamos la piel y la espina al pescado y lo cortamos en daditos de un centímetro de lado aproximadamente, reservamos.


Limpiamos y picamos en daditos pequeños, de medio centímetro, el pimiento rojo, el pimiento verde, el pimiento blanco y la cebolla.


Pelamos el ajo, escogemos las hojas de perejil y lo picamos todo junto muy pequeño.
Hacemos el zumo de los limones y la lima.



Mezclamos en un recipiente el pescado, las verduras, el ajo y el perejil picado y el zumo de los limones y la lima. Lo salpimentamos al gusto y lo dejamos marinar en la nevera durante una hora

Mientras limpiamos muy bien con un cepillo las patatas nuevas y las cocemos con su piel. Una vez cocidas las ponemos en un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y, una vez frías, las pelamos y las cortamos en rodajas y reservamos.



El tomate lo pelamos, lo cortamos en trozos, le quitamos las semillas si tiene y lo reservamos

Cuando saquemos el pescado marinado de la nevera veremos que por efecto del ácido del zumo de limón y lima ha quedado cocido, tendrá un color blanco y una textura más firme, el jugo habrá quedado de un color blanquecino, lo llaman "Leche de tigre" y es un excelente remedio para la resaca, yo lo tiré, pero si esperáis una noche loca este verano lo podéis tener en cuenta y preparar un ceviche con su correspondiente Leche de tigre para el día siguiente


Colamos el pescado cuando haya pasado al menos una hora en la marinada y montamos el plato. Con un aro de enplatar ponemos una capa de patatas hervidas al fondo y lo acabamos de rellenar con el ceviche apretando bien con el dorso de una cuchara.


Ponemos alrededor algo más de patata hervida y los trozos de tomate (yo no los he puesto mezclados con el ceviche porque el tomate suelta agua y no quería que aguara la marinada). Lo espolvoreamos todo con sal y perejil picado y el ceviche con la guindilla desmenuzada, podemos poner una guindilla por encima para decorar o por si alguien quiere algo más de potencia. Y ya tenemos a punto nuestro ceviche ¡a disfrutarlo!


Tal vez también te gustaría ver la receta de los boquerones en vinagre, es nuestro ceviche hispánico y también es delicioso!


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!




Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


2 comentarios:

  1. Què bons estan els ceviches!. Jo vaig conviure un temps amb una peruana i en feiem cada dos per tres per que ens encantava. Ah! a demés entre una de les moltes propietats que atribueixen els peruans a la "leche de tigre" està la de que és un excel·lent afrodisíac! (com a mínim per a les tigresses, suposo) :D

    ResponderEliminar
  2. A mi també m'agraden LES TEVES RECEPTES!!!
    I aquesta es una d'ellas... que bo i refrescan; de tant en tan m' el preparo perque el peix cru m'agrada, i aixis amanit es deliciós.
    UN PLATET MOLT MACO i BONIQUES FOTOGRAFÍES, ahhh i gracies per l'informació.
    PETONETS DE DIMECRES BONICA :)))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.