Pastel de patata





Pastel de patata


Una de las cosas que más me gustan del mundo es cuando sale un gratinado del horno; el perfume a comida casera que impregna toda la casa, el aspecto delicioso de la corteza crujiente y perfumada que lo recubre, el calor que sale del horno y que te calienta el alma y los sentidos ... Los gratinados, como el caldo, me sitúan en el invierno y en largos días cocinando para la familia platos contundentes y deliciosos, son una maravilla que si no existiera alguien debería de inventar!
Hoy os traigo un delicioso pastel de patata con bacon que es uno de los platos favoritos de mi família. A este pastel también le va de maravilla la definición de "crusti-fundente" que se me ocurrió para definir los chips de calabacín, su aromática costra de queso es crujiente y deliciosa mientras que las patatas cocidas en caldo de pollo y vino blanco resultan tan tiernas que se funden en la boca. Es un plato con aires franceses que resulta ideal para los días de más frío del año y seguro que si lo probáis os gustará tanto que lo repetiréis más de una vez!


Pastel de patata, ingredients:


900g de patatas
100 g de cebolla cortada en rodajas finas
1 paquete de bacon ahumado o no, como más os guste
100 g de queso rallado (yo emmental)
1 cucharadita de tomillo
60ml de vino blanco seco
300 ml de caldo de pollo (yo ANETO)


sal y pimienta negra recién molida


Pastel de patata, preparación:



Precalentamos el horno a 210º

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas, a ser posible con un mandolina o robot de cocina, las salamos un poco, no mucho porque el caldo y el bacon ya llevan sal.

Pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas muy finas.

Forramos el molde donde haremos el pastel con las rebanadas de bacon sobreponiendols un poco ya que hay que tener en cuenta que al cocer
encogerán. Hay que dejar que sobresalgan por fuera para doblarlas después por encima de las patatas.






Ponemos en el fondo del molde una capa de patatas.






Encima ponemos una capa de cebolla



Y encima de la cebolla una capa de queso rallado, por encima esparcimos un poco de tomillo





Vamos repitiendo capas con el mismo orden: patatas, cebolla, queso y tomillo, hasta terminar de rellenar todo el molde, la última capa debe ser de queso rallado y un poco de tomillo.





Ahora añadimos el vino blanco por encima






Calentamos el caldo de pollo y también lo añadimos por encima de las patatas. Salamos por encima un poco, no mucho que el caldo y el bacon ya son salados.






Doblamos los extremos que sobresalen de las tiras de bacon por encima de las patatas.






Ahora hemos de cortar un trozo de papel de horno a la medida del molde i tapar con él nuestro pastel.






Por encima ponemos un papel de aluminio doblando bien los extremos para que quede bién hermético.





 Debemos cocer al horno el pastel durante 15 minutos, pasado este tiempo bajamos el horno a 180 y lo dejamos 15 minutos más.

Una vez ya ha pasado media hora de cocción sacamos el pastel del horno, retiramos los papeles que lo cubrían y comprobamos que las patatas están tiernas pinchando con un cuchillo.

Una vez las patatas estan tiernas volvemos a poner el pastel en el horno, bajamos la temperatura a 160º y dejamos que se haga durante 40 minutos más. Las patatas se cocerán con el caldo y el vino impregnándose de su gusto y se gratinarán por encima pero el pastel no quedará reseco.

La parte superior nos quedará bien dorada, sacamos el pastel del horno y espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida, es importante poner la pimienta al salir del horno y no antes, así se dispersará potenciando los sabores del pastel en cambio si la hubiéramos puesto al principio camuflaría sus aromas. Lo podemos servir a la misma fuente o desmoldar el pastel para servirlo.


(Esto lo vi en un libro de recetas de patata que cogí hace tiempo de la biblioteca, lo siento pero no recuerdo el nombre, era de un chef francés. )


¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

6 comentarios:

  1. Como siempre me gusta tu forma de cocinar. saludos

    ResponderEliminar
  2. Quina cosa més bona !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Deixa' t de deconstruccions, quan tens uns crusti-fundents per llepar-se'n els dits!! La foto amb el pastís ben gratinadet fa venir un gana, Pilar! Bona setmana!!

    ResponderEliminar
  4. Mmmm jo també m'apunto als gratinats!! i és que aquest porta tots els ingredients per a l'èxit, i lo millor de tot... és que es fa gairebé sol ;). Quin ritme que portes, Pilar!! un petonàs!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho y a mis hijos más, la voy hacer muy pronto. Qué bien te ha quedado.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Nyam! Que bo, només de veure'l m'ha vingut una salivera...! I el pas a pas és fantàstic! :) A més, com dius, pels dies d'hivern fer receptes com aquestes és el millor, l'aroma i escalfor que queda per tota la casa... espectacular!

    Una abraçada guapa!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.