Fideos a la cazuela mar y montaña con gambas




Fideos a la cazuela mar y montaña con gambas

Las cazuelas de fideos con carne, pescado y marisco son muy tipicas en Girona, quedan tan ricas como las de arroz y son aun más rápidas de elaborar, si no conoces esta receta no  te la puedes perder, ¡te vas a chupar los dedos!

Añadiendo unas gambas se convierte en un autentico manjar, un plato de lujo para grandes ocasiones. No resulta muy complicada, sigue la receta y ya verás como triunfas con estos fideos de mar y montaña con gambas. *-* 




Esta cazuela de mar y montaña con gambas la cociné en el Aula Gastronómica del Mercat del Lleó en una sesión de COCINA&CATA en que nos visitó la bodega Empordàlia.  Aida Esteve nos guió en la cata para que pudiesemos apreciar todos los matices de sus estupendos vinos.  Fué una tarde de lo más entretenida en que nos lo pasamos genial y aprendimos mucho, tanto de cocina como de vinos.

Empordàlia produce además un aceite de grandisima calidad, Oli de Pau, con todas las garantias de la DO Oli de L'Empordà. Este aceite ha merecido numerosas distinciones, como por ejemplo el disintivo de producto Girona Excelent, también tuvimos la ocasión de degustarlo esa tarde, acompañado de diferentes sales y pan de la tramuntana.




Los vinos que pudimos degustar esa tarde guiados por Aida Esteve fueron el Sinols Blanco, el tinto de autor Balmeta, el tinto Sinols Crianza 2013 y para acabar el vino dulce Sinols Garnacha. Todos ellos grandes vinos de la DO Empordà, pero si tengo que elegir me quedo con el Balmeta y por supuesto con el Sinols Garnacha, los dulces de la DO Empordà son de lo mejor: suaves, frescos y nada empalagosos. Ideales tantopara el postre como para el aperitivo o para acompañar un buen foie o un queso roquefort. 

Puedes acceder a toda la información sore los vinos clicando sobre su nombre.  Y si estás por la zona o planeas un viaje a la Costa Brava no dejes de visitar la bodega Empordàlia, consulta en su página web porque organizan un montón de actividades de enoturismo muy interesantes.




Para esta cazuela de mar y montaña con gambas te recomiendo el vino de autor Balmeta de la bodega Empordàlia, ¡le va como anillo al dedo!  

Fideos a la cazuela mar y montaña con gambas, ingredientes:


600 gr de fideos gruesos (en lgunas marcas pone fiedeos perla, tienen un agujerito al medio)
500 gr de costillas de cerdo a trocitos bien pequeños
12 salsichas
1 sepia grande en trocitos bien pequeños (pedir la salsa)
6 gambas y 18 almejas 
3 tomates maduros rallados*
3 cebollas*
3 dientes de ajo
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 copa de brandi
2 alcachofas limpias a láminas
50 gr de pimiento rojo y verde
Fumet de pescado

*En lugar de 3 tomates maduros se puede usar 6 cucharadas soperas de tomate triturado de buena calidad, en invierno de hecho es preferible, a no ser que se tenga tomate casero en conserva.
*En lugar de cebollas se puede usar 3 o 4 cucharadas soperas de sofrito de cebolla de buena calidad comprado ya hecho.

Para la picada
1 hígado de rape, 1 puñado de almendras 
1 rebanada de pan tostado o frito, la salsa de la sepia
1 diente de ajo 1 puñado de perejil fresco


Fideos a la cazuela mar y montaña con gambas, preparación


Cubrimos el fondo de la cazuela con aceite de oliva suave y, cuando ya está caliente, sofreimos las alcachofas cortadas a láminas. Cuando ya estan un poco blanditas sin llegar a dorarse las retiramos y reservamos.  Freimos los pimientos cortados a trozos y cuando estén sofritos tambien los retiramos y reservamos.

Sofreimos las salchichas y las costillas de cerdo salpimentados en trocitos pequeños a fuego fuerte, se trata de que queden selladas, marcadas por fuera pero no hace falta que se hagan del todo, se acabarán de hacer con los fideos.  Cuando estén doradas las retiramos y reservamos.

En el mismo aceite marcamos las gambas, muy poco tiempo, menos de un minuto por cada lado, pues se hacen en seguida y si nos pasamos nos quedarán secas. Las reservamos.

Freimos después el higado de rape y lo reservamos para la picada final.

Añadimos a la cazuela la sépia cortada bien pequeña, la salamos y la sofreimos. Cuando está doradita la reservamos.

Una vez tenemos todos los "tropezones" a punto vamos por el sofrito de tomate y cebolla. Si usamos cebolla sofrita añadiremos los ajos picados al aceite y, cuando empecen a desprender un agradable olor, añadiremos dos o tres cucharadas de cebolla sofrita, removeremos rápidamente para que no se nos queme y enseguida añadiremos el tomate rallado.  Dejaremos que se sofría unos minutos hasta que se halla evaporado el agua y quede brillante.

Si usamos cebolla cruda la sofreiremos picada junto a los ajos, tiene que quedar muy sofrita, muy oscura pero sin quemarse.  Después seguiremos como en el punto anterior, 

Con el sofrito de tomate a punto añadimos el brandi, podemos flambearlo si queremos o si no lo dejamos un minuto hasta que se evapore el alcohol. 

Añadimos los fideos a la cazuela y les damos unas vueltas para que se impregnen bien de todos los sabores y aromas. 

Añadimos las almejas y dejamos que se abran a fuego vivo.  Cuando se han abierto las almejas añadimos todos los tropezones que teniamos reservados, y los jugos que puedan haber soltado. Damos unas vueltas a todo junto para que se unan los sabores y se vaya calentando y al cabo de un par de minutos añadimos el fumet bien caliente, hirviendo.

La proporción es aproximadamente 3 unidades de líquido por 1 de fideos pero es necesario tener siempre a mano fumet caliente por si hay que añadir,  ya que los fideos a la cazuela han de quedar caldosos.

Los fideos tardan menos en hacerse que el arroz. En unos 10 minutos ya estarán. En todo caso vigilad e id removiendo para que no se enganchen.

Mientras se cuecen los fideos preparamos la picada. Picamos todos los ingredientes en un mortero o bien en la batidora y añadimos un poco de líquido de la cazuela para deshacer la picada y poder incorporarla mejor a la cazuela de fideos.

Cuando los fideos están casi a punto añadimos las gambas y la picada, mezclamos bien y lo dejamos acabar de cocer todo junto dos o tres minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos más. Ya lo tenemos a punto para servir.  


¿Más recetas de cazuelas de mar y montaña?


Pollo con cigalas





Arroz a la cazuela de mar y montaña



¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.