Arroz negro con mejillones exprés



Arroz negro con mejillones exprés


¿Quieres aprender a preparar un arroz negro delicioso y extra rápido?  En este post te explico una versión exprés de la típica receta, super rápida e igual de deliciosa. Sorprende a los tuyos con un arroz negro con mejillones para chuparse los dedos en tiempo record y sin complicaciones. 

Si tu eres de las que has visto este plato en las cartas de los restaurantes pero no te atreves a hacerlo en casa porque crees que es complicado no puedes perderte este post, ya verás como siguiendo mis instrucciones te sale un arroz espectacular, te va a gustar tanto que lo repetirás muchas veces, ¡no falla nunca!






Arroz negro con mejillones exprés, ingredientes para 6 personas:


Una sepia cortada en cuadraditos, mejor si es fresca, pero puede ser congelada
1 kilo de mejillones limpios de "barbas"
1/2 vaso de vino blanco seco
3 dientes de ajo y 1 hoja  de laurel
1 pimiento verde limpio y cortado en cuadraditos
un par de cucharadas de tomate rallado
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla grande pelada y cortada menuda o 1 cucharada sopera de sofrito de cebolla
500 gr de arroz i 1 o 2 bolsitas de tinta congelada o una tinta fresca
1.5 litros de caldo de pescado, puede ser de pastilla
aceite de oliva virgen extra y sal
perejil picado para decorar



Arroz negro con mejillones exprés, preparación:


Empezaremos preparando todos los ingredientes, limpios y cortados. Para trabajar bien, rápida y cómodamente es muy importante tener todos los ingredientes y cacharros a mano, listos y en orden, luego nos ahorra mucho tiempo. Esto es lo que los franceses y las cocinas profesionales llaman "mise en place"

Preparamos el sofrito, primero la cebolla y los dos dientes de ajo restantes bien picados, una vez bien sofrita la cebolla añadimos el pimentón, una cucharadita, y enseguida un par de cucharadas de tomate y también dejamos que se sofría.  Yo suelo usar cebolla ya sofrita, es muy natural, sin colorantes ni conservantes y te ahorra muchísimo tiempo y trabajo.  Lo recomiendo 100x100.

Mientras se hace el sofrito abrimos los mejillones al vapor, solo tenemos que poner los mejillones bien  limpios junto con el medio vaso de vino, una hoja de laurel y un diente de ajo en una olla lo suficientemente grande como para que quepan todos los mejillones una vez abiertos. tapamos la olla y la llevamos al fuego, fuego vivo.  Podemos mover un poco la olla para ayudar a que los mejillones se abran, tardará menos de cinco minutos. 

Cuando todos los mejillones estén abiertos los apartamos del  fuego y los ponemos rápidamente en un colador a enfriar,  reservando el líquido que han soltado.  Si algún mejillón no se ha abierto lo desechamos pues no estará en buenas condiciones. Un vez frios separamos la carne de las conchas, reservamos algun mejillón con su concha, solo una valva, para decorar.

Colamos el líquido de cocción de los mejillones con un colador de malla fina, no queremos que nos quede nada de tierrecita ni trocitos de concha o pelillos...  Reservamos. Ponemos a calentar el fumet de pescado y, una vez caliente, lo mezclamos con este líquido de los mejillones.

Cuando tenemos el sofrito a punto añadimos la sepia en cuadraditos y tambien dejamos que se sofría. En cuanto esté a punto añadimos la tinta y, una vez bien integrada, el arroz, y le damos un par de vueltas con todo el sofrito para que coja gusto.

En este punto puedes dejarlo todo a punto pues solo queda añadir el líquido y esperar unos 12 minutos.  Si lo dejas reposar el arroz absorverá más el gusto y todo quedará más rico. Si puedes te aconsejo preparar el sofrito a primera hora y dejarlo reposar, tapado, hasta una media horita antes de comer.  Puedes añadir el caldo mientras tomas el aperitivo y así cuando sea la hora de comer tendrás el arroz en su punto y habrás disfrutado con todos los invitados o la família *-*  sin tener que estar en la cocina hasta última hora.

Pués eso, que solo queda añadir el caldo, bien caliente al sofrito.  Para saber la cantidad de líquido es 3 veces de líquido el volumen de arroz.  O sea, pones el arroz en un recipiente para saber la medida, serán tres medidas de líquido pues queremos que nos quede un poco caldosito, si lo quieres más seco pon dos medidas y media.  De todos modos puede variar la medida dependiendo del tipo de agua, de arroz, de la fuerza del fuego... Por si acaso ten siempre a mano caldo bien caliente, por si tienes que añadir.

Al cabo de diez minutos de cocción ya casi estará, lo pruebas y si ves que le quedan solo un par de minutos es el momento de añadir los mejillones que teníamos reservados, excepto los que son para decorar.

En cuanto estéa punto nuestro arroz negro con mejillones apagamos el fuego y añadimos los mejillones con su valva reservados y una buena cantidad de perejil picado.

Como has visto és muy, muy sencillo y lo haces en un tiempo record, un cuarto de hora para el sofrito y 15-17 minutos después de tirar el fumet.  ¡Y ya verás que rico está!

¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.