Timbal de manzana caramelizada y foie



 Timbal de manzana caramelizada y foie


Una receta de súper lujo con foie y esta es nada menos que de Joan Roca, del Celler de Can Roca, el mejor cocinero del mundo! Está tremendamente buena y no es nada complicada, te animas a hacerla? Con esta receta que además puede preparar con antelación a dejar a todos con la boca abierta!


 Timbal de manzana caramelizada y foie, ingredientes:

2 manzanas (yo usé manzanas golden) 
40 gr. de azúcar 
500ml. de agua 
300 gr de foie (usé mi propio foie en conserva, mucho mejor que el que podéis encontrar comprado, la receta aquí: foie gras en conserva casero. Pero si aún no lo has hecho puedes comprar el foie en lata ya hecho) 
mermelada de frutos rojos
Guarnición 
Ensalada de brotes tiernos 
Germinado de rabanitos

Para la compota de manzana a la vainilla
1 manzana golden grande 
30 gr de mantequilla
1 cucharada de azucar
1 cucharadita de sal
pimienta negra acabada de moler
unas gotas de esencia de vainilla



 Timbal de manzana caramelizada y foie, ingredientes:


Pelamos y cortamos la manzana por la mitad y luego en láminas muy finas, yo utilicé una mandolina fantástica que tengo del Lidl, si tienes un robot también te irá bien, o si no paciencia y a mano. 

Mezclamos el azúcar con el medio litro de agua y calentamos la mezcla, cuando hierva apagamos el fuego y en esta agua caliente escaldamos las láminas de manzana, sólo un poco, para que pierdan la rigidez y las podamos doblar sin dificultad, las ponemos a escurrir muy bien y las dejamos enfriar. 


Una vez frías las láminas de manzana escaldadas vamos forrando con ellas los moldes que usaremos, tipo flan o cup-cake, los de silicona van muy bien.






Vamos rellenando los moldes forrados de manzana con el foie, más o menos hasta la mitad. Después ponemos una capa de manzana y lo acabamos de rellenar con el foie. Ponemos un poquito de mermelada de arándanos (o de higo, o de frutos rojos ...) y se tapa con otra capa de láminas de manzana. Lo dejamos enfriar en la nevera al menos una hora.





Antes de emplatar desmoldamos los timbales de manzana y foie y les echamos azúcar por encima, con un soplete vamos quemando el azúcar, que quede todo caramelizado. Si no tienes soplete (aunque ahora hay muy económicos, mi me costó 10 € y le doy mucho uso) puedes poner un poco de caramelo por encima o servirlo sin caramelizar.






Para servirlos ponemos por debajo una rebanada de pan de brioche especial para foie, si no tienes se puede cortar a la medida pan de molde y tostarlo un poco. Yo lo serví con un poco de ensalada de brotes tiernos y germinado de rabanito. (abrir las bolsas y aliñar al gusto)







Para acompañar podemos servir una compota de manzana al aroma de vainilla que queda muy bien con el foie, ponemos en un cazo la manzana cortada a trozos pequeós y el resto de ingredientes y lo dejamos cocer a fuego lento, lo trituramos con un miniimer y lo dejamos cocer un poco más hasta que lo tengamos a nuestro gusto de textura, un cuarto de hora aproximadamente.

Y ya lo tenemos listo para dejar boquiabiertos a nuestros invitados, o para morirnos de gusto nosotros, ¡que caray! ¡Buen provecho! 

Esta receta la he adaptado de una que vi en el sitio de Girona Bons Fogons, Es del mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca!


Y si quieres ver más entrantes con foie para quedar de lujo no te pierdas estas tostaditas de jamón ibèrico i foie gras a la sal que estan de auténtico vicio!

¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en nuestro reto! Te deseo mucha suerte! Ahora a por esos votos! ;-)
    Saludos y feliz semana!
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.