Pastel de berenjena y macarrones griego (Pastitsio)
Aunque el nombre de esta receta griega es pastel de berenjena a mi me parece mas bien pasta gratinada, parecida a los macarrones gratinados con chorizo que publique hace unos dias y que son un clásico en muchas casas en una versión u otra, en todo caso es una receta que está tremendamente buena.
La crema de queso del gratinado me ha parecido una maravilla que pienso adaptar a muchas otras recetas, tanto de pasta como de carne o verduras, seguro que queda de lujo. I el relleno de carne con verduras, sobretodo berenjenas obviamente, tambien está delicioso, Un plato con un sabor muy griego que os encantarà! Ideal para comer frio o caliente y fabuloso para llevarlo en el tupper. Otra super receta de mi gran libro de cocina griega!
Pastel de berenjena, ingredientes:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla grande picada
2 ramas de apio limpias y picadas
500 gr de carne picada, si es de cordero ya es de matrícula (yo lo hice con carne de buey)
3 cucharadas de salsa de tomate concentrada
150 gr de tomates secos en aceite, 1 cucharadita de orégano seco
1 cucharada de vinagre de vino, 150 ml de caldo de pollo
sal y pimienta, 1 berenjena grande cortada en rodajas finas
6 cucharadas de mantequilla, 40 gr de harina
200 gr de queso kefalotíri, pecorino o parmesano rallado
225 gr de espirales, 600 ml de leche
1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde
Pastel de berenjena, preparación:
Salamos las rodajas de berenjena y las ponemos en un colador para que suden y así pierdan el amargor.
Calentamos 2 cucharadas del aceite de oliva en una sartén grande y freímos a fuego lento la cebolla y el apio picados hasta que la cebolla haya cambiado de color y empiece a estar dorada. Añadimos la carne y la dejamos hasta que se dore removiéndolo para mezclarla con la cebolla.
Picamos los tomates secos y los añadimos a la sartén con el tomate concentrado, el orégano, el vinagre y el caldo de pollo. Lo salpimentamos, lo llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.
Ponemos las berenjenas en un recipiente con tapa que pueda ir al microondas, las rociamos con las otras dos cucharadas de aceite de oliva y las cocemos a 800 durante 8 minutos.
Ponemos una olla con abundante agua a hervir para cocer la pasta, una vez hierve echamos la pasta y la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante.
Calentamos en un cazo a fuego lento la mantequilla, añadimos la harina y damos unas vueltas para que se cueza un poco y pierda el sabor a harina cruda, entonces añadimos la leche poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas, así no se os formará ningún grumo. Esperamos hasta que hierva para que espese, entonces la retiramos del fuego y añadimos 140 gr del queso rallado, lo mezclamos bien hasta que se deshaga el queso y nos quede una salsa espesa.
Cuando la pasta ya esté lista la escurrimos muy bien, no debe quedar nada de líquido y añadimos la mitad de la salsa de queso.
En una bandeja que pueda ir al horno vamos disponiendo capas de pasta con queso, salsa de carne y rodajas de berenjena alternadas, la capa de encima debe ser de salsa de queso.
Repartimos por encima el resto del queso rallado y lo cocemos en el horno precalentado 190º durante 25 minutos. Se puede comer frío o caliente, de las dos formas es delicioso!
Os gustaría ver más recetas de cocina griega? No os perdáis estos calabacines rellenos de arroz con especias pasas y piñones, o estos calabacines rellenos de nueces y queso feta, ambos platos son impresionantes! O la reina de las recetas griegas, la moussaka, una famosísima receta que nunca falla, a todo el mundo le encanta. Al igual que la ensalada griega, fácil, fresca y deliciosa!
¿Te gustaría participar en mi grupo de cocina de Facebook? Si te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo
Anímate, ¡serás muy bienvenida!
M'ecanta aquest pastís. Tinc unes albergínies i no savia que fer amb elles... ja tinc plat! :)
ResponderEliminarpetons
Aiii mare meva!!! Tan sols per degustar aquest cruixent de sobra, val la pena fer tota la recepta.
ResponderEliminarEs veu fantástica Pilar.
DISFRUTA DELS DIAS DE FESTA MACA, i compte que demá sortirá el que estabas esperant.
:)))))
Este pastel tiene que estar para chuparse hasta los dedos de los pies.
ResponderEliminarMadre mia!!! Qué rico tiene que estar este pastel de berenjena. Me gusta mucho las berenjenas rellenas, y esta receta se lleva el premio. Me ha encantado, tiene una presencia espectacular. Te ha quedado fantástica Pilar, la haré seguro.
ResponderEliminarUn beso guapa!!!
Oh, té un aspecte extraordinari. I a mi que m'encanta l'albergínia... Ara mateix me`n menjaria un bon tros.
ResponderEliminarUff! Acabo de fer un repàs de les últimes entrades de bloc que tens i són espectaculars!! Tinc una llista ben llarga de tot el que vull fer!! :) Gràcies per compartir-ho!!
ResponderEliminar