Brandada de bacalao y cata de vinos de la bodega Empordàlia



Brandada de bacalao  

y cata de vinos de la bodega Empordàlia

Este es un plato que cocino muchísimo en casa porque nos encanta. Cuando no es brandada sola la tomamos como relleno de pimientos del piquillo, sobre unas tostadas gratinadas o en una pizza. No hay semana que no prepare este plato, es tan rico, tan versátil y ¡tan fácil!  Además para tomar pescado de esta manera nunca hay quejas, ¡gusta a todos!  Así que no lo dudes y prepárala, ya verás que éxito.

Para que este plato te quede perfecto la calidad del bacalao es muy importante. Yo siempre voy a la parada MATI del mercado del León en Girona. Si estás por  la zona no lo dudes, tienen el mejor bacalao y también olivas, platos preparados y otras delicias ¡una gran dirección!




Este plato lo cociné en los cursos que imparto en el Aula Gastronómica del Mercado del León de Girona y encantó a todos  los asistentes.  En la degustación lo maridamos con un vino Sinols rosado de la bodega Empordàlia, un vino  que combina perfectamente con este plato. Si no lo conocéis os invito a probarlo porque os va a encantar y además la relación precio-calidad  es inmejorable!



Brandada de bacalao  

INGREDIENTES
500g de bacalao desalado y desmigado
100ml de aceite de oliva virgen extra
100ml de leche entera
1 patata mediana
4 dientes de ajo
Un poco de perejil fresco (para decorar)
Aceitunas negras picadas o olivada (opcional)
Sal y pimienta negra




Brandada de bacalao 

RECETA

Antes de todo hervimos la patata con la piel para que resulte más sabrosa. Una vez hervida la pelamos y la cortamos en dados. Reservamos caliente.

Ahora vamos a escaldar el bacalao, ponemos agua a hervir, una vez empiece a hervir echamos todo el bacalao de golpe, se detendrá el hervor y esperamos que arranque de nuevo a hervir, en este momento apartamos del fuego, escurrimos el bacalao y lo refrescamos con agua fría para detener la cocción, si no se nos cocería demasiado y nos quedaría seco.




Pelamos los ajos y los ponemos en una sartén con el aceite de oliva a fuego bajo, queremos que se empiecen a hacer pero sin tostar, cuando empiecen a tomar color apagamos el fuego y los reservamos.





En un cazo calentamos suavemente la leche, sin que llegue a hervir.

En un bol lo suficientemente grande ponemos el bacalao, el ajo y la patata y lo batimos con la turmix a velocidad baja, vamos añadiendo la leche al mismo tiempo que continuamos picando. Cuando hemos añadido toda la leche añadimos el aceite de oliva igual, poco a poco y sin dejar de batir. Al final nos quedará una crema suave y homogénea. Si nos ha quedado demasiado espesa podemos añadir más leche.




Para servirla podemos ponerla en cazuelitas individuales gratinadas ligeramente o bien sobre tostaditas con un poco de olivada y pimientos del piquillo en tiras.





Os  recomiendo  maridar  este plato  con el vino Sinols Rosado, de la bodega de Pau Empordàlia



Cata: Color de cielo rojizo, rojo pálido y atractivo. En nariz exhibe aroma sutil de fruta roja como fresas y cerezas. Sabor en boca cálido e intenso. Tiene un final lleno, agradable y persistente





¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


5 comentarios:

  1. La brandada de bacallà és el dip que a casa més agrada, clàssic però agrada molt i a tothom!
    Perfecte ara mateix si en tingues a mà no duraria.
    Petons i bona setmana
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Fa una pinta deliciosa. Ara que ve l'estiu, segur que el faré.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, a mí me encanta, bien sano y riquísimo, siempre es un acierto en cualquier momento!! Además tiene una pinta espectacular que invita a probarlo, Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Sens dubte una recepta de les de sempre, que no fallen mai!
    Bona setmana! Clara

    ResponderEliminar
  5. Jo qué lujo de clases!! ya que no puedo ir, me llevo la receta ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.