Arroz a la cazuela de mar y montaña y cata de vinos de la bodega Mas Llunes






Arroz a la cazuela de mar y montaña 

y cata de vinos de la bodega Mas Llunes


Este arroz es impresionante, está mal que lo diga yo pero me quedó de lujo, claro que no tiene tanto mérito porque es imposible que salga mal. Lleva pollo, conejo, costilla de cerdo, salchichas, sepia y gambas así que imáginate el sabor!

El arroz a la cazuela de mar y montaña es un clásico de la cocina catalana y yo le añadí un toque con unas setas secas y rehidratadas que le quedaban de maravilla, combina perfectamente con el resto de ingredientes. Una receta espectacular que tienes que probar.

Yo lo preparé en un curso de cocina que impartí en el mercado del LLeó, cocina+cata junto con una cata de vinos de la bodega Celler Mas Llunes DO Empordà,diriguida por la sommelier Gemma Roig. 
Catamos tres de sus vinos, Nívia (blanco) Rhodes (negro) i Ambre (garnacha)





Fue una experiència genial. Os dejo una imagen del evento y os recomiendo si estáis por la zona que visitéis la bodega, en Garriguella. No solo tienen unos vinos maravillosos si no que ademas organizan diferentes opciones de actividades de enoturismo para todos los gustos, podéis encontrar más info en su págna web clicando aquí Mas Llunes.




Arroz a la cazuela de mar y montaña, ingredientes para 6 personas:


420 g de arroz (redondo o bomba)
200 g de pollo cortado en trocitos y sus menudillos
200 g de conejo, 200 g de costilla, 4 salchichas, todo cortado muy pequeño
1 sepia grande cortada en trocitos, 6 gambas
200g de setas frescas o 20 g de setas secas rehidratados
2 cebollas, 2 tomates, 150 g de guisantes
50 g de pimiento verde y rojo
3 dientes de ajo y un poco de perejil
Un poco de vino rancio o brandy
1 litro y medio de agua
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Sal y pimienta



Arroz a la cazuela de mar y montaña, preparación:


Primero debemos rehidratar las setas, para ello las enjuagamos para limpiarlas de posibles restos de tierra y hojitas y luego hay que poner agua a calentar y, una vez empiece a hervir, apartamos el recipiente del fuego y añadimos las setas.  Deben estar en remojo un mínimo de 4 horas pero pueden estar toda la noche. El agua de rehidratar las setas se puede aprovechar y da muy buen gusto al  arroz o a sopas o cremas.

Ponemos un poco de aceite a calentar en una cazuela y doramos las gambas muy ligeramente, reservamos.

En la misma cazuela doramos la carne cortada en trozos pequeños y los menudillos, que previamente habremos salpimentado. Cuando se empiece a dorar la carne añadimos la sepia limpia, cortada en trocitos y también salpimentada.

Picamos la cebolla y 2 ajos y los añadimos a la cazuela.

Cortamos los pimientos en trozos y los añadimos a la cazuela cuando la cebolla empiece a quedar transparente. Cuando tenemos la cebolla y el pimientos ya sofritos añadimos un chorro de licor (vino o brandy) y lo dejamos hervir un poco para que se evapore el alcohol.

Añadimos el tomate rallado y dejamos que se fría. Una vez el tomate frito añadimos a la cazuela el arroz y también se debe sofreír con todo el contenido de la cazuela para absorber todos los sabores.

Una vez el arroz ha dado unas vueltas en la cazuela, dos o tres minutos, añadimos los guisantes y las setas rehidratados y escurridos, también les damos unas vueltas para que absorban los sabores.


En este punto si podemos dejamos que repose una hora o más, así quedará más sabroso.  Lo  ideal es hacer esta preparación a primera hora de la mañana y luego  dejarlo  reposar, hacer algo por la casa, ir a dar un paseo  o hacer el vermut  y dejarlo  reposar hasta la hora de comer, a partir de aquí en 15 minutos ya lo tenemos listo ^.^

Añadimos el agua hirviendo a la que habremos añadido el líquido de rehidratar las setas, la medida es 3 veces de líquido el volumen de  arroz. O sea, pesamos el arroz y lo ponemos en una taza o bol, debemos poner 3 de esas tazas de agua por cada taza de arroz.

Probamos de sal y, si es necesario, añadimos un poco.

Dejamos hervir la cazuela durante diez minutos, entonces añadiremos la picada y dejaremos que hierva unos cinco minutos más. Apagamos el fuego, añadimos las gambas y dejamos reposar tres o cuatro minutos antes de servir.

Picada: Hacemos una picada con el hígado sofrito de pollo, un ajo y el perejil. La deshacemos con un poco del caldo del arroz y la añadimos cinco minutos antes de apagar el fuego.


Este arroz es muy típico en Cataluña y queda muy rico,  espero que te animes a probarlo, ya verás como te gusta.

¿Más recetas  de arroz para un domingo casero?










¿Te gustaría participar en mi grupo  de cocina de Facebook?  Si  te gusta cocinar te invito a compartir tus recetas y trucos de cocina en mi nuevo grupo 


Anímate,  ¡serás muy bienvenida!



Espero que te hayan gustado estas recetas y que te sean de utilidad, si quieres puedes seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas mis novedades,  sígueme en InstagramFacebookTwiter Google+ ¡¡Te espero!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.